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ABC MADRID 18-06-2005 página 110
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110 Los sábados de ABC SÁBADO 18 6 2005 ABC MOTOR exus, la marca de lujo de Toyota, inició el pasado lunes la comercialización en España del RX 400 h, el primer todocamino híbrido del mundo que incorpora una novedosa tecnología a caballo entre la gasolina y la energía eléctrica, sobre la que a corto plazo girará la estrategia de ventas del fabricante japonés. El precio del RX 400 h en la única versión disponible (President) es elevado, a partir de 64.700 euros (2.000 más que su gemelo RX 300) precio justificado por las avanzadas soluciones técnicas que aporta, el completo equipamiento de serie y el excelente acabado general del producto, que cuenta con cinco años de garantía o 160.000 kilómetros. Competidor directo del Volvo XC 90, Volkswagen Touareg y BMW X 5, el RX 400 h rompe, sin embargo, todos los cánones establecidos en el boyante segmento del 4 x 4, al apostar por un motor 3.3 V 6 de gasolina de 211 CV, capaz de trabajar en armonía con otros dos propulsores eléctricos (uno situado en el eje delantero y otro en el trasero) que en su conjunto elevan la potencia máxima hasta los 272 CV, aunque nunca de forma simultánea. El silencio es una de las características principales de los tres motores, que actúan de forma acoplada en el momento de encender el vehículo, en las frenadas y deceleraciones para recuperar la energía creada y volver a utilizarla cuando se requiere. La segunda generación híbrida desarrollada por Lexus, y de la que en breve plazo también se beneficiará el modelo GS, reduce notablemente el consumo hasta situarlo en parámetros desconocidos por sus oponentes, acostumbrados a superar los 12 litros. Según el fabricante, el RX 400 h es el todocamino de lujo que menos gasta del mundo, con una media ponderada de 8,1 litros. Circulando a ritmos inferiores a 50 km h el vehículo es exclusivamente impulsado por los dos motores eléctricos. Esta contención del gasto de combustible no merma sus prestaciones dinámicas, cifradas en 200 km h y una aceleración de 0 a 100 en 7,6 segundos. Si el consumo es reducido, las emisiones contaminantes son otro punto a considerar, ya que sólo generan 192 gramos por kilómetro recorrido L Lexus ha dado un paso al frente en la desigual carrera emprendida por los fabricantes de automóviles para reducir la dependencia de la gasolina. Su nuevo RX 400 h constituye un claro exponente de las enormes posibilidades que encierra la tecnología híbrida, más económica y menos contaminante La potencia más verde TEXTO: ANTONIO POLO en ciclo combinado, lo que representa una reducción del 36 por ciento respecto a la emitida por otros vehículos de su categoría o el equivalente a 2,6 toneladas anuales. En el plano de la seguridad activa, Lexus da un paso más al integrar y coordinar entre sí, por primera vez en un todocamino de la marca, los sistemas de frenos antibloqueo (ABS) control de tracción (TRC) control de estabilidad (VSC) y sistema de frenos de emergencia (EDB) tradicionalmente propensos a trabajar de forma independiente. El sistema Hybrid Synergy Drive se encarga de ajustar todos estos parámetros y de actuar con antelación cuando detecta situaciones extremas de peligro para el vehículo. La seguridad de los pasajeros descansa sobre siete airbags de inflado variable y una carrocería muy reforzada.

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