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ABC SÁBADO 18 6 2005 Economía 87 La china Geely negocia la adquisición de Rover para salvarla de la quiebra La británica se declaró en bancarrota en abril, tras la retirada de SAIC b La marca asiática pretende ha- Mapfre Brasil confía en disponer de 1.000 oficinas antes de cinco años b La entidad, que ha comprado recientemente la aseguradora Nosa Caixa, tiene previsto invertir 10 millones de euros y crear cerca de 800 nuevos puestos de trabajo J. H. ENVIADO ESPECIAL SAO PAULO (BRASIL) Mapfre Brasil, que recientemente adquirió el 51 de la aseguradora Nossa Caixa, ha apostado por un ambicioso plan de expansión, con el que espera alcanzar en este país las 1.000 oficinas en un plazo de cinco años, según explicó su presidente Antonio Cassio Dos Santos. Para llevar a cabo este plan, la aseguradora tiene previsto invertir en torno a 10 millones de euros en ese plazo, así como crear cerca de 800 empleos. La compañía concluyó 2004 con 210 oficinas y espera llegar a 319 al cierre de este año. Las nuevas oficinas se concentrarán en nueve estados del sur del país, que tienen el 88 del potencial nacional y serán financiadas mediante la reinversión de los beneficios que consiga la propia empresa. Cassio Dos Santos descartó nuevas compras de entidades en Brasil y afirmó que han apostado por un crecimiento orgánico. Aunque si se presentara alguna oportunidad lo estudiarían. El presidente de Mapfre Brasil apuntó que de momento no entra en sus planes acudir a la posible privatización del negocio no vida de Nossa Caixa, pero que cuando llegue el momento ya decidiremos En cuanto a las previsiones para este año, Cassio Dos Santos espera que el volumen de primas supere los 1.620 millones de reales, en torno a los 540 millones de euros, lo que supondría un crecimiento cercano al 15 sobre el ejercicio anterior. Mapfre Brasil aporta más de la cuarta parte del negocio de Mapfre América, que supone el 14 del total de todo el grupo. cerse con Rover dentro de un ambicioso plan de internacionalización, que prevé exportar coches económicos a Europa y EE. UU. PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Todavía hay posibilidades de salvación para la empresa británica MG Rover. Tras la negociación frustrada con uno de los mayores fabricantes de automóviles de China, Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) otra marca procedente del gigante asiático ha vuelto a mostrar su interés por la firma británica. Tal y como publicaba ayer el diario Beijing Times la compañía Geely ya está manteniendo negociaciones para adquirir Rover. Dicha compra se enmarcaría, según explicó su presidente, Li Shufu, dentro de los ambiciosos planes de expansión de la empresa china, que tiene previsto exportar a España sus económicos modelos a partir del próximo año. En este sentido, el máximo responsable de Geely, una de las marcas independientes más potentes del coloso oriental, explicó que su firma ya inició los contactos hace tres años, pero nos retiramos cuando SAIC comenzó a hablar con Rover En caso de que prosperen dichas negociaciones y, finalmente, se alcance un acuerdo, el legendario fabricante británico se vería salvado de la quiebra que sufrió el pasado mes de abril, cuando tuvo que parar la producción al quedarse sin dinero para pagar a los proveedores. No en vano, tanto su continuidad como sus 6.000 puestos de trabajo quedarían garantizados por Geely, que ocupa el séptimo lugar dentro del sector automovilístico chino, dominado por gigantes extranjeros, como Volkswagen, Ford o Toyota, que se han unido en joint- ventures locales con otras marcas nacionales. Con más de 8.000 empleados y cuatro La firma china fabrica coches cuyo precio no supera los 10.000 euros fábricas repartidas por el sur del dragón rojo Geely se ha lanzado a un plan de internacionalización. Además de hacer todas las gestiones posibles para hacerse con Rover, la firma construirá en breve una factoría en Malasia, la primera abierta por una empresa automovilística china en otro país, y exportará 30.000 coches en 2006. La compañía china ya exporta a Venezuela y Honduras y está preparando su entrada en Chile, así como buscando socios para entrar en Estados Unidos y Europa, donde espera llegar en el plazo aproximado de un año, Los modelos que fabrica, que sólo cuestan entre 3.000 y 10.000 euros, gozan de gran popularidad tanto en el co- PABLO M. DÍEZ loso oriental como en los 26 países del sureste asiático y de Oriente Medio donde Geely ya ha penetrado comercialmente. Espectacular expansión Al contrario que Rover, una compañía centenaria que ha vivido un lento declive tras llegar a ser el buque insignia de la industria automovilística inglesa, la firma china se ha expandido espectacularmente desde que comenzara fabricando frigoríficos y motocicletas en el año 1986. Hace sólo cinco años, Geely dio el salto al mercado de los coches y, desde entonces, ha crecido cada ejercicio a un ritmo del 117 Con unos activos fijos cifrados en 5.000 millones de yuanes (499,2 millones de euros) esta empresa, que comercializa sus vehículos bajo las marcas Geely y Maple, cuenta ya con 109 franquicias, 489 distribuidores autorizados y 569 talleres repartidos por todo el país que atienden a los 300.000 usuarios que conducen alguno de sus baratísimos utilitarios. Si logra cerrar un acuerdo, se ha comprometido a respetar los 6.000 puestos de trabajo