Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
68 Cultura SÁBADO 18 6 2005 ABC CLÁSICA Ciclo Comunidad de Madrid Obra: A. Yagüe, A. Ruiz Pipó, J. A. García, M. Oltra, A. Salazar y M. Castelnuovo- Tedesco. Intérpretes: Coro de la Comunidad de Madrid. Solistas: G. Burgos y C. Trepat. Lugar: Sala de Cámara del Auditorio. Fecha: 14- 06- 2005. RECUERDOS PARA GARCÍA LORCA ANTONIO IGLESIAS ajo tan explícito título como el de Músicas para García Lorca en la tarde del martes se celebró un concierto harto interesante del Coro de la Comunidad de Madrid, en todo momento bien llevado por su titular, Jordi Casas Bayer, que en la iniciación del programa incluía Dos canciones del burgalés Alejandro Yagüe, bien confrontado al complaciente lirismo de la primera con la mayor gravedad de la segunda, dentro de una libre grafía. Siguieron los Seis caprichos de Juan Alfonso García, prestigioso organista de la Catedral de Granada, excelente cultivador de la música polifónica, que sirve muy engarzado con las líneas tradicionales aquí servidas con atinada confrontación y que quizá se destaque en la fuerza acentual del tercer número, Crótalos De las Tres andaluzas de Manuel Oltra, desde la añoranza, recordaremos la gracia de Arbolé, arbolé que destacó una soprano solista de indudable mérito. No olvido que, dentro de la primera parte, admiramos los dedos limpios, en primer lugar de unos admirables medios técnicos, del guitarrista de Lleida, Carlos Trepat, en Federico García Lorca de Antonio RuizPipó para guitarra, que volvería al comienzo de la segunda, con el Romancillo de Adolfo Salazar, cinco minutos bien contados dentro de una impersonalidad que apura el perfume andaluz. El propio Trepat, sería la guitarra solista dentro de los siete fragmentos que integran el Romancero gitano del italiano Mario Castelnuovo- Tedesco, que en su total de veinticinco minutos, sigue a García Lorca, utilizando líneas polifónicas diversas, muy bien urdidas, incluyendo una guitarra que es solista en la apertura de los siete fragmentos y, en todo momento, base para ellos. Dentro de su siempre ensalzada labor, se produjo el Coro de la Comunidad, a veces olvidada una firmeza en la entonación, bajo las sabias líneas que sabe imprimirles Jordi Casas y, destacando los dos momentos de lucimiento del barítono solista, Gonzalo Burgos, potencia y bello timbre, figuraban como destacados en el programa y así resultaron en sus soli Celia Alcedo (soprano) Anabel Aldalur (mezzo) y Luis Amaya (barítono) mimbres selectos del buen Coro. B Emilio Aragón pasea con algunos alumnos de Magistralia en Gijón ABC Emilio Aragón lleva la música de Magistralia al Camino de Santiago Desde Burgos a Villafranca del Bierzo, la Orquesta recorrerá seis ciudades b Esta quinta temporada de la Magistralia en el Camino Día 20 de junio: Burgos Teatro Principal, 19,00 horas Día 21 de junio: Carrión de los Condes Iglesia de San Andrés, 20,30 horas Día 22 de junio: Sahagún Auditorio Carmelo Gómez, 20,00 horas Días 23 de junio: Villafranca del Bierzo Teatro Villafranquino, 20.00 horas Días 25 de junio: Ponferrada Teatro Bergidum, 20,00 horas Días 29 de julio: León Teatro Emperador, 20,00 horas por cada uno de los poros de su piel El polifacético actor, vinculado desde siempre al universo sinfónico, encabezará la ruta de conciertos acompañado del prestigioso director de orquesta Joaquín Valdeón, la Orquesta Magistralia y profesores de conservatorios de Asturias. Los actores Nadia de Santiago y Luis Piedrahita completan la cuadrilla de Aragón, que interpretará en cada concierto dos composiciones pensadas expresamente para los más jóvenes: El carnaval de los animales pieza de Camile Saint- Saëns que incluye un amplio repertorio de criaturas como hemiones (animales veloces) personajes de largas orejas, canguros, elefantes y hormigas, entre otros. El soldadito de plomo conocido cuento del genial Andersen adaptado por Emilio Aragón, es la segunda fundación Magistralia, concebida y dirigida por Emilio Aragón, arranca con varias novedades, entre ellas una gira por Castilla y León ISABEL AGUILAR MADRID. Transmitir la pasión por la música clásica a los más jóvenes es el objeto con el que nació Magistralia hace ahora cinco años. Bajo la dirección de Emilio Aragón, esta Fundación aborda la nueva temporada cargada de novedades, entre las que incluye una gira por la ruta castellanoleonesa del Camino de Santiago. El ciclo de conciertos Magistralia en el camino se celebrará desde el próximo lunes, con una primera actuación en el Teatro Principal de Burgos, hasta el 29 de julio, recorriendo las ciudades de Carrión de los Condes (21 de junio) Sahagún (22 de junio) Villafranca del Bierzo (23 de junio) Ponferrada (25 de junio) y por último León (29 de julio) La música es una experiencia única y hay que intentar vivirla en directo y estos conciertos, de entrada libre y gratuita, son una iniciativa para acercar la música clásica a todos los públicos explicaba ayer el director y fundador de este proyecto. Aragón continuó subrayando los cambios que ha sufrido Magistralia desde su concepción, ya que, según él, lo que nació como un curso de verano, ahora abarca otros terrenos diferentes porque lo que queremos es que los niños vean la música como algo divertido y que la reciban composición del programa de Magistralia para su inminente gira. Un público joven Además de despertar el instinto vocacional en los más jóvenes para que se dediquen profesionalmente a la música, este nuevo proyecto de Magistralia, en estrecha colaboración con la fundación Siglo para las Artes y la Junta de Castilla y León, pretende consolidar un público joven que se habitúe a escuchar estilos clásicos, por lo que la elección del Camino de Santiago resulta idónea para llevar a cabo esta labor, ya que desde la dirección general de Promoción e Instituciones Culturales de Castilla y León se advierte que casi el 60 por ciento de los peregrinos que emprenden el Camino tiene menos de 35 años, con lo que se convierten en excelentes destinatarios de la música que transmitirá la Fundación de Aragón este verano. Pero esta gira no es la única novedad que incluye Magistralia esta temporada, ya que dada la demanda de padres y alumnos la Fundación incorpora a sus ya tradicionales cursos de verano (dirigidos a estudiantes de música) otras tres modalidades: Magistralia Junior destinada a un público infantil pero involucrado en el mundo musical; Menudo Magistralia proyecto que acerca a menores de entre 6 y 11 años al universo cultural, con la pretensión de que se formen a la vez que se divierten; y por último, Magistralia i+ c aproximación a la enseñanza musical, con la composición y la informática como protagonistas.