ABC MADRID 18-06-2005 página 34

34 Internacional SÁBADO 18 6 2005 ABC Nuevos disturbios en Kirguistán, a tres semanas de las presidenciales R. M. MAÑUECO. CORRESPONSAL MOSCÚ. Tras la revolución de los tulipanes que derrocó el pasado mes de marzo al presidente Askar Akáyev, la toma de edificios oficiales se ha convertido en la forma de protesta más extendida en Kirguistán. La Casa del Gobierno, de la que Akáyev tuvo que huir, volvió ayer a ser escenario de incidentes. El detonante de la crisis ha sido la decisión de la Comisión Electoral Central de rechazar la candidatura del empresario Urmat Bariktabásov para las elecciones presidenciales, a celebrar en esta ex república soviética el próximo 10 de julio. La razón por la que no ha sido inscrito Bariktabásov es que el magnate kirguís tiene también nacionalidad kazaja. El actual primer ministro y presidente en funciones, Kurmanbek Bakíyev, ha acusado a los partidarios del derrocado Akáyev- -afincados en la vecina Kazajstán- -de alentar y organizar los actuales disturbios en la capital. Entre 5.000 y 10.000 partidarios de Bariktabásov se manifestaron en el centro de Bishkek, la capital kirguisa, ante el complejo que alberga la Presidencia, el Gobierno y la Comisión Electoral. En los enfrentamientos con la policía se produjeron una veintena de heridos. A las presidenciales se presentan siete candidatos, entre ellos Bakíyev, el favorito en las encuestas. José Dirceu y su esposa Maria Rita llegan a la rueda de prensa donde anunció su dimisión REUTERS Cae Dirceu, mano derecha de Lula El presidente de Brasil corta en carne propia acosado por el escándalo b Las denuncias de corrupción política y sobornos en el Congreso obligan a Luis Inacio Lula da Silva a prescindir de su hombre fuerte, el secretario de la Casa Civil VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL SAO PAULO. Tal como prometió cuando surgieron las denuncias de corrupción contra su partido, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha cortado en carne propia al aceptar la renuncia de su mano derecha, el influyente secretario jefe de la Casa Civil, José Dirceu, acosado por presiones políticas y principal blanco de las acusaciones del diputado Roberto Jefferson, que reveló un escándalo de compra de votos en el Congreso. Me voy con las manos limpias y la cabeza erguida aseguró Dirceu rodeado por los principales ministros y miembros de su partido. En un mensaje duro y emocionado, señaló que sale del gobierno para llevar su batalla al Congreso, desde donde defenderá la estabilidad del ejecutivo y del presidente Lula. Sé luchar en el llano y en el Planalto (nombre del Palacio de Gobierno) afirmó el ex guerrillero. Dos días antes, el ex aliado del gobierno Roberto Jefferson, del Partido Laboral Brasileño (PTB) acusó a Dirceu de conocer y autorizar las mensualidades de 12.500 dólares que el tesorero del PT, Delubio Soares, pagaba a diputados aliados a cambio de votos en el Congreso. Las denuncias comenzaron a ser investigadas esta semana en una comisión parlamentaria. Jefferson calificó a Dirceu de Rasputín del gobierno y dijo que si no se iba rápido, señalaría a Lula como culpable. Dirceu estaba siendo presionado para abandonar el gobierno desde febrero del año pasado, cuando su asesor, Waldomiro Diniz, fue filmado negociando un soborno. En aquel momento, Dirceu renunció a la coordinación política del gobierno, pero siguió al lado del presidente. Para los analistas, su salida del ejecutivo le deja expuesto a la comisión investigadora, a la que será llamado a declarar. Para el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia David Fleischer, la salida de Dirceu se produce con al menos seis meses o un año de retraso desde que comenzaron las primeras sospechas contra él. Fleischer considera que Lula se ha mostrado extremamente vacilante y es de esperar que ahora se implique más Belgrado condena a 20 años a un ex militar acusado de criminal de guerra SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. El Juzgado de Belgrado condenó ayer a un miembro de la ex unidad especial del Ministerio del Interior de Serbia Escorpión a 20 años de prisión por crímenes de guerra. Saso Cvjetan fue declarado culpable de participar en el asesinato de catorce albaneses y de lesionar de gravedad a cinco niños kosovares. La Fiscalía de Belgrado mantiene que Cvjetan y otros miembros de esa unidad, asesinaron el domingo 28 de marzo de 1999 en Podujevo a los 4 miembros de una familia. Cvjietan es un ex policía de la misma unidad que según un vídeo mostrado como prueba contra Slobodan Milosevic participó también en el asesinato de 8.000 musulmanes de Srebrenica, Bosnia Herzegovina, en julio de 1995. Unidad que estaba bajo control directo de Milosevic. Cinco de los policías reconocidos en el vídeo han sido ya arrestados en Serbia y uno en Croacia. Una vida de película José Dirceu, de 59 años, es el ideólogo y ejecutor de la política de alianzas que eligió y sustentó a Lula hasta el inicio de la crisis, en mayo. Su trayectoria política, casi de película, comenzó como dirigente universitario en Sao Paulo tras el golpe militar de 1964, que derrocó a Joao Goulart. Fue detenido en 1968 y un año más tarde sería uno de los 14 presos canjeados por el embajador estadounidense Charles Elbrick, secuestrado por un grupo guerrillero brasileño. Partió como refugiado a Cuba donde se adiestró como guerrillero y volvió a Brasil clandestinamente en 1975 con nombre falso y el rostro modificado por una cirugía plástica. Vivió escondido en una pequeña ciudad en el sur del país, donde se casó y tuvo un hijo. Amnistiado por la dictadura cuatro años más tarde, se trasladó a Sao Paulo, donde fundó el Partido de los Trabajadores (PT) junto con Lula. Ministros inoperantes El profesor manifestó a ABC que la salida de Dirceu lleva el conflicto político al Congreso, donde podrán articularse nuevas alianzas para la reelección de Lula en 2006... El presidente ya tendrá tiempo de reestructurar su gabinete, con lo que se librará de algunos ministros inoperantes Lula tendrá ocasión así de ceder alguna cartera al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) el segundo mayor grupo en el Congreso. Una encuesta divulgada ayer muestra que las denuncias no alteran la valoración de Lula, que sigue en un 36 por ciento de aceptación ciudadana, lo que le hace favorito para las elecciones. Aún no se ha designado al sustituto de Dirceu, para cuyo relevo se especula, bien con el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, que no pertenece a ningún partido político y está desempeñando una elogiada gestión; o bien con el titular de Hacienda, Antonio Palocci, considerado con menos posibilidades, en opinión de Fleischer. El cerebro del presidente Dirceu subrayó que no se considera fuera del Gobierno y que lleva su alma a la lucha en el Congreso. Considerado el cerebro de la gestión de Lula, Dirceu dijo que las denuncias contra él y su Partido de los Trabajadores (PT) son infundadas: Nuestro gobierno, nuestro partido y yo tenemos un patrimonio ético, y voy a defender ese patrimonio