ABC MADRID 18-06-2005 página 8

8 Opinión SÁBADO 18 6 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a las mismas. Mañana en EL PARAÍSO DE LAS MAFIAS RUSAS A última memoria de Europol sobre el crimen organizado revela que la mayoría de las 4.000 mafias detectadas en Europa mantienen vínculos en España. La Oficina Europea de Policía sostiene que los principales motivos de esa presencia en nuestro país son que somos el portón de entrada de la droga en el continente, que no nos hemos preparado para la eliminación de fronteras, que LUIS IGNACIO tenemos intePARADA resantes posibilidades de inversión, buena calidad de vida y agradables condiciones meteorológicas, y que aquí los delincuentes extranjeros pueden pasar inadvertidos entre la inmensidad de turistas y la permisividad con los inmigrantes. Según un informe de la Policía Judicial, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se enfrentan a 542 bandas organizadas para el crimen. En 2003 investigaron la actividad de 251 grupos criminales, realizaron 352 operaciones, casi una diaria, y detuvieron a 2.108 personas. Unos 400 policías registraban ayer en Barcelona numerosas viviendas y oficinas dentro de una gran operación contra las mafias de la antigua URSS. Según el Centro Internacional de Criminología, cuya misión es la investigación del crimen organizado en el mundo, España es el país más vulnerable a la acción de las mafias. Cuando Jaime Mayor Oreja era ministro del Interior firmó en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Rushailo, un acuerdo bilateral que desarrollaba lo acordado por los presidentes Putin y Aznar en Madrid en materia de lucha antiterrorista. Incluía el crimen organizado y el blanqueo de dinero. Ya entonces se había detectado que individuos identificados vinculados a mafias rusas realizaban fuertes inversiones con testaferros, empresas y sociedades off shore en paraísos fiscales. Papel mojado. Tal vez no exageraba el fiscal antimafia de la Costa del Sol cuando, hace dos meses, tras el caso del blanqueo de 250 millones de euros presuntamente relacionados con la petrolera rusa Yukos, aseguraba que lo peor está aún por llegar L Manifestación del 18- J Hasta el domingo pasado nunca me había sentido molesto por una declaración del presidente del Gobierno. Podía estar más o menos de acuerdo con él, pero nada más. En cambio, sus declaraciones sobre el descubrimiento de la calle por el PP me parecieron particularmente hirientes. No tanto por lo que dijo, sino por la actitud que sacaba a relucir. Parece que Zapatero ya ha tomado una postura respecto a las manifestaciones de sus conciudadanos: el comentario sarcástico. Hoy muchos miles de ciudadanos saldremos a la calle para decirle al presidente del Gobierno (es decir, de todas y de todos) lo que pensamos sobre la familia. La mayoría lo tendremos muy fácil porque vivimos en Madrid. Pero otros tendrán que recorrer varios kilómetros para asistir a la manifestación. Espero que nuestro presidente no los despache a la ligera y que, por lo menos, escuche sus palabras. Por otra parte, me sorprende la identificación que hace Zapatero entre la manifestación y el PP. Como si la familia fuera un tema de derechas. A lo mejor Zapatero se lleva una sorpresa cuando vea a muchos jóvenes que no compartimos los principios de la ideología liberal apoyar la manifestación. Tiene razón Zapatero cuando dice que los homosexuales no son ciudadanos de segunda clase ¿es que alguien lo ponía en duda? Hoy comprobaremos si quienes defendemos que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer somos o no ciudadanos de cuarta clase. Juan Meseguer Velasco. Madrid. tante de las vendidas a Venezuela. Los destinatarios fueron varios estados en conflicto o de dudosa trayectoria en cuanto al tratamiento de los derechos humanos, caso de Arabia Saudí, Colombia, Ghana e Israel. Es previsible que en esta ocasión no se produzca un escándalo como el de Venezuela, puesto que, seguramente, Estados Unidos no criticará unas operaciones con países con los que no mantiene malas relaciones. No obstante, a muchos de nosotros nos entristece comprobar cómo el jugoso negocio de la venta de armas no mengua, pese a sus conocidas y terribles consecuencias en la población civil. Es cierto que la industria armamentística es un lobby poderoso, pero ¿cómo es posible que el Gobierno firme el Código de Conducta de la UE para controlar la venta de armamento hacia zonas sensibles y que, poco tiempo después, sea capaz de incumplirlo de forma tan flagrante? ¿Dónde está la credibilidad de las palabras e incluso de las firmas de nuestros políticos? Javier Hervás Vigueras. Barcelona. iniciativa de los nuevos jóvenes europeos, que podrán intercambiar experiencias; y permitirá la creación de nuevos empleos, incrementará el mayor bienestar comunitario, fomentará el trabajo autónomo, mejorará la competitividad y favorecerá el desarrollo y la diferenciación de un mercado que tiende a concentrarse en muy pocas manos. Nuria Peláez Rodríguez. Barcelona. Corea, en el trampolín tecnológico El suplemento NT cuenta esta semana cómo Corea del Sur, en apenas una generación, ha pasado de ser una nación pobre y tradicional a convertirse en el país más tecnológico y desarrollado del mundo. Cataluña, desprestigiada En Israel, el dúo Carod- Maragall dejó tras de sí un rastro de protestas diplomáticas y religiosas; en Alemania están indignados por las decisiones políticas catalanas sobre la Feria del Libro de Fráncfort; en Inglaterra, el influyente Financial Times califica la política catalana de parroquial y en Estados Unidos han presentado una grave denuncia contra el Fórum de Barcelona en la que está imputada la plana mayor de la política de Cataluña. El rosario de pifias, incidentes y gestos desafortunados de los políticos catalanes es realmente inagotable, y resulta lamentable el gran daño que están ocasionando a la imagen y el prestigio de Cataluña, dentro y también fuera de España. Rosa Aizcorba. Barcelona. Las pymes europeas Por fin parece que las grandes discusiones macroeconómicas tienen algún reflejo en la microeconomía de las empresas europeas, que es lo que realmente preocupa a la mayor parte de los ciudadanos. Eso al menos es lo que se puede desprender del estudio de la posibilidad de la Comisión Europea de crear una red de pymes. Creo que es una gran manera de incentivar la producción propia y la Madrid 2012 Alberto Ruiz- Gallardón, alcalde de Madrid, habla para El Semanal de su relación con Esperanza Aguirre, su lealtad al PP, la negociación con ETA... y se muestra optimista respecto a la elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Sabiduría y talento Lamento profundamente la muerte de alguien tan inteligente como Campmany. Sus artículos son la mejor muestra de su sabiduría y talento. Ignacio Pardo. Madrid. Armas y credibilidad El revuelo ocasionado por la venta de armamento español a Venezuela está casi en el olvido. Ahora, no obstante, una denuncia de Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam advierte de que, de hecho, en 2004, España exportó a algunos países cantidades de armas que superan ampliamente el mon- De Primera Mano Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano.