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68 Espectáculos VIERNES 17 6 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO Exils El mítico cine Doré acoge una gran retrospectiva de este cineasta norteamericano, precursor del cine pop con títulos como ¿Quién eres tú, Polly Magoo? En este recorrido por su obra no faltan documentales de estrellas como Muhammad Ali o Little Richard Extranjería sin ley JAVIER CORTIJO El cine visto por William Klein TEXTO: J. HERNÁNDEZ FOTO: SIGEFREDO Lubna Azabal Director: Tony Gatlif Intérpretes: Romain Duris, Lubna Azabal, Leila Makhlouf Nacionalidad: Francia, 2004 Duración: 105 minutos Calificación: Al cine de Tony Gatlif hay que subirse como a los trenes del adiós: en marcha, agitando un pañuelo (o foulard marsellés o kefia palestina) y ligero de equipaje. Él ya se encargará de llenarnos la alforja con nube de hoguera o rescoldo de camino. Aquí vuelve a parafrasear peregrinamente a McLuhan con aquello de que el medio (de transporte) es el mensaje, y nos presenta a un par de hijos de ruta que cruzan un Mediterráneo de secano para encontrarse con las raíces argelinas de uno de ellos. Se nota a la legua que este viaje es de todo menos organizado, con un guión que cabría en un papelillo de fumar y un modus improvisandi que más bien parece un a ver qué pasa También el look a lo Tanner ranciete con gotas de performero setentero en la cantimplora hace que se metan unas cuantas chinas de más en el zapato, que adquieren volumen de piedras de molino en escenas como el pandemonio sufi (o in- sufi- ble) del final o la danza del mosquito, que nos pica la paciencia sin gran disimulo. El fondo tampoco acaba de concretarse, teniendo en cuenta que el caravanero Gatlif pretendía capturar la sensualidad física de los personajes labor ambiciosa cuando hay de por medio camisetas imperio, bombines, chándal nazareno y presunción de piojos. Más cabal es la reivindicación sin ley ni constitución (ni referéndum, claro) del trayecto concéntrico mar adentro de los dos errantes, fantásticamente acompañado por una música zíngara y golfa que se abraza al trabajo de un cineasta con perenne sombra de gatillazo que a veces parece Django Reinhardt y otras Manu Chao. Y eso que no engaña revolucionariamente: el clínex con que se limpia los mocos la protagonista (mística e hipervital Azabal) tiene dibujado el careto de Ché Guevara. MADRID. El polifacético William Klein (Nueva York, 1928) ha sido también un pionero cuando se ha puesto a hacer cine. Conocido sobre todo por su manera de entender la fotografía desde aquellas controvertidas imágenes de Nueva York, la Filmoteca nos descubre hasta el día 30 sus películas, en donde no faltan títulos de sus comienzos, como Luces de Broadway (1958) su última obra, El Mesías (1998) o la experimental ¿Quién eres tú, Polly Magoo? (1966) En realidad, Klein entró en el celuloide casi, casi, por accidente. Acababa de terminar su libro de fotografías Nueva York (1956) una particular visión de la gran ciudad que fue duramente criticada. Según sus detractores, este neoyorquino afincado en París había dado una imagen cargada de símbolos muy negativos de la ciudad. Klein encontró un amigo en el director Chris Maker, que le presentó al reconocido realizador Alain Resnais. Y ambos le engolosinaron su pasión por el séptimo arte. Así que cuando volvió a la metrópoli decidió contestar a todos sus enemigos filmando el otro lado dulce de Nueva York, pero con la acidez y la ironía que ha conservado después en la mayoría de sus títulos. Klein aplica en el cortometraje Luces de Broadway una grafía muy pop, que influiría en lo que se dio en llamar el Pop Art Rosenquist (James) me dijo más tarde que aquella película supuso una reorientación de su pintura: derivó hacia la pintura pop confesaba hace unos días en Madrid, donde está siendo uno de los protagonistas de PHotoEspaña. La vida, según Klein, es absurda y como tal la refleja en ¿Quién eres tú, Polly Magoo? sólo que esta vez este polifacético autor se ceba en el mundo de la moda y en plena eclosión del ci- William Klein, a su paso hace unos días por Madrid nema verité de autores como Mario Rouspoli o Leacock. Esos años son los de la guerra de Vietnam y el mayo del 68, dos temas que también tienen su hueco en la filmografía de Klein, con títulos como Míster Freedom (1968) o la crítica Lejos de Vietnam (1967) donde le enseña el camino a Coppola para años después hacer Apocalipsis now Otro aspecto de la temática de Klein es el racismo. De ahí que el ciclo que le dedica la Filmoteca también incluya títulos como Muhammad Ali, el mejor (1964- 74) Eldridge Cleaver, la pantera negra (1970) o La historia de Little Richard (1980) Me sigue pareciendo un escándalo la xenofobia añade. El Museo Reina Sofía estrena nueve filmes inéditos en Madrid dentro del ciclo Cine en verano ABC MADRID. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha abierto sus puertas al cine con un ciclo organizado por su Departamento de Audiovisuales, titulado Cine en verano que se prolongará hasta el próximo día 26. En él se incluyen nueve películas que, según el museo, no se han visto en Madrid, y que llevan la firma de cineastas de tanto fuste como Jean- Luc Godard, Bruce Weber, Jia Zhang- ke, Agnés Varda, Matthew Barney, Jean- Marie Straub, Tracey Emin, Christoph Girardet y Digna Sinke. La proyección, el lunes, de Moments choisis des Histoire (s) du cinema de Godard, abre el ciclo. Se trata de un filme rodado por el director francés en el año 2000, y que se trata de una ambiciosa combinación de filme, vídeo y collage centrado en el despertar del siglo XXI La película volverá a proyectarse mañana, sábado. El resto de los filmes incluidos en el ciclo son A letter to true una producción de 2003 dirigida por el estadounidense Bruce Weber (días 20 y 26) The world rodada el pasado año por el chino Jia Zhang- ke (día 23) Fiction artists firmada por los directores alemanes Christoph Girardet y Volker Schreiner (días 17 y 22) Une visite al Louvre filmada por los franceses Jean- Marie Straub y Danièle Huillet (día 24) Ydessa, les ours, etc... dirigida por Agnès Varda (días 20 y 24) De Lama Lámina del norteamericano Matthew Barney (días 19 y 25) Brossa de la holandesa Digna Sinke, que se basó en un guión escrito por el poeta catalán Joan Brossa en 1948 (días 18 y 22) y Top spot de la británica Tracey Emin (días 17 y 25)