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66 Espectáculos VIERNES 17 6 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO ANDRÉ TECHINÉ Director de Fugitivos Mostrar la crueldad de una guerra es bueno para mantener la memoria El francés André Techiné nos acerca a los tiempos de la Francia ocupada en Fugitivos un filme basado en la novela El niño de los ojos tristes de Gilles Perrault. Fue el punto de partida para una película sobre el éxodo producido en Francia tras la ocupación nazi TEXTO: JOSÉ EDUARDO ARENAS Emmanuelle Béart, en una escena de Fugitivos la película de André Techiné -El filme aporta a las escenas de guerra veracidad de carne y hueso. -Es cierto que ha habido un montaje importante y un buen trabajo de planificación de las escenas. Contábamos con muy pocos extras, con lo cual siempre eran los mismos los que iban de un lado delante de la cámara. También se tuvo que construir un decorado para mostrar la naturaleza tal y como era entonces, y reconstruir las cunetas de la carretera que ya no existen. Luego fue todo breve y explícito, no la típica escena de guerra que dura ocho o diez minutos. Mostramos cómo se puede pasar de la vida a la muerte en cuestión de un segundo. ¿Hay una saturación de escenas de guerra demasiado largas? -Es posible. Lo que está claro es que todavía se puede hacer un plano que resulte fresco y brutal a la vez, al estilo de los cineastas americanos de los años 50, que conocían perfectamente el terreno en el que trabajaban y obtenían el resultado apetecido. Lo interesante es transmitir un saber sobre el terreno, más que hacer espectáculo. En este caso era además esencial, ya que había que mostrar toda la crueldad de una guerra, porque el resto de la historia se deriva de ella. Es importante para la memoria del espectador y para el propio desarrollo de los personajes. ¿Cómo se logra equilibrar el protagonismo de los personajes si se tiene a Emmanuelle Béart encabezando el reparto? -Trabajo de una manera muy perso- nal. Forma parte de mi propia ética. Con los actores trato de ser igualitario y equilibrado al darles la oportunidad de ser el centro de la película en un momento determinado, que puedan convertirse en el personaje principal de la película. Me desagrada la jerarquización entre personajes principales y los de reparto. Con Emmanuelle no me he limitado a las reglas del star- system dando más importancia a su personaje que al de los demás. En la película evolucionan todos. ¿Ha modificado la novela? -Es una versión muy libre. El final, por ejemplo, lo he cambiado y funciona mejor en el cine. He intentado hacer una metáfora sobre la guerra, quería también su final, el principio de los campos de refugiados.