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38 VIERNES 17 6 2005 ABC Madrid SUSPENSOS LENGUA ESPAÑOLA MATEMÁTICAS LECTURA 29 En Lengua: Sobresaliente (20,64 por ciento) Notable (24) Bien (13,86) Suficiente (11,97) e Insuficiente (29,53) En Matemáticas: Sobresaliente (16,34 por ciento) Notable (22,65) Bien (16,82) Suficiente (15,47) e Insuficiente (28,72) 28 6,08 La nota media obtenida ha sido de 6,08. Incluye las pruebas de lectura, dictado y cultura general Los alumnos de Sexto han obtenido una nota media de 5,24 puntos. Incluye pruebas de problemas y de cálculo 5,24 El ejercicio de lectura ha sido en el que se ha obtenido la nota media más alta de toda la prueba de nivel 7,44 El 70 por ciento de los alumnos de Sexto aprobó el examen de nivel, que tuvo una nota media de 6,01 Aguirre califica de éxito la prueba de diagnóstico y anuncia que se repetirá b Los resultados reflejan carencias de los estudiantes en historia, geografía, dictado y resolución de problemas y una falta de reflexión en las respuestas MARIANO CALLEJA MADRID. Siete de cada diez alumnos de Sexto de Primaria han aprobado el examen de nivel que realizaron el pasado 10 de mayo en 1.150 centros de toda la región, todos menos tres que suman 75 estudiantes. En total fueron 48.792 los alumnos que hicieron la prueba, con una nota media de 6,01 y una calificación ligeramente superior en Lengua (6,08) que en Matemáticas (5,94) La presidenta regional, Esperanza Aguirre, que fue objeto de las críticas de la oposición por plantear este examen, optó por ser ella quien hiciera públicos los resultados en rueda de prensa. La prueba ha sido un éxito y ha quedado patente la necesidad de realizarla proclamó con satisfacción. Recordó que con este examen, anónimo y no computable, no se ha buscado clasificar a los estudiantes, sino conocer lo más exactamente posible el grado de conocimiento que alcanzan los chicos y chicas tras seis años en Primaria. Resaltó, además, que se han detectado carencias en historia, geografía y en la resolución de problemas matemáticos. Dado el éxito de la prueba, la presidenta aseguró que se repetirá, como hacen países de nuestro entorno, porque es una enorme ventaja El ejercicio de lectura es el que ha registrado la nota más alta, un 7,44. Se trataba de un texto titulado En conmemoración del centenario de Julio Verne de 25 líneas, en el que se dice, entre otras cosas: Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828 en una isla situada en la desembocadura del río Loira, cerca de la ciudad francesa de Nantes Pues bien, una de la preguntas sobre el texto leído era: ¿En qué país nació Julio Verne? Más de la mitad de los alumnos no contestó bien. Según la presidenta de la Comunidad, es un ejemplo claro de que los estudiantes ¿Y AHORA QUÉ? FRANCISCO GARCÍA Secretario General de Enseñanza de Comisiones Obreras- Madrid N o hemos cambiado de opinión respecto a la prueba de nivel. Está técnicamente mal planteada. Lo han dicho los inspectores, los orientadores y hasta el coordinador de los decanos de las facultades de Formación del Profesorado. Directores, sindicatos, organizaciones de padres hemos criticado que evaluar en sexto de primaria impide cualquier medida correctora antes de que los alumnos pasen a la secundaria. Hemos exigido que se lleve a cabo una evaluación del sistema educativo madrileño- -no sólo del alumnado- -que relacione los medios y recursos que se ponen a disposición del sistema con los resultados. Por todo ello, consideramos que los datos presentados no tienen fiabilidad. Contrasta el alto número de alumnos que no superan la prueba en lengua y matemáticas (cerca del 30 con los que no promocionan a secundaria (5,6 por ciento) Si hacemos caso a los datos, los resultados no son buenos, lo que exige que el Gobierno Regional ponga en marcha un plan para mejorar la educación primaria, que es la piedra angular del sistema. Esperamos que en el futuro la Consejería de Educación cuente con los expertos (servicio de inspección, universidades, INCE) y con la opinión de la comunidad educativa a la hora de abordar estas evaluaciones. están adiestrados más para buscar algo que se ve textualmente que para pensar y reflexionar Además de la prueba de lectura, el examen de Lengua contenía un dictado y preguntas de cultura general. En el dictado, los chicos obtuvieron la puntuación más baja, un 5,24, que para hacer la media valía el doble. El texto, que se leyó tres veces, era éste: Cuenta García Márquez que el buque viajaba desde Estados Unidos hacia el puerto colombiano de Cartagena, cuando ocho tripulantes de la embarcación ca- yeron al agua a causa de una tormenta. Uno de los náufragos permaneció diez días a la deriva sobre una balsa, sin comer ni beber, y apareció una semana después moribundo en una playa. Fue proclamado héroe de la patria y besado por las reinas de la belleza Simancas pide pensar en el 30 por ciento de suspensos Horas antes de que Esperanza Aguirre presentara los resultados de la prueba de nivel de Sexto de Primaria, el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, aseguró que su grupo negaba cualquier crédito a las conclusiones del examen, tras insistir en que expertos, profesores, pedagogos e inspectores han desautorizado técnicamente esta prueba y la han considerado ineficaz Por la tarde, en el Pleno de la Asamblea comentó que habrá que pensar en el nada despreciable 30 por ciento de suspensos del examen. El portavoz socialista pidió a Aguirre que reconozca que hay problemas en la educación que no se resuelven con esta prueba La presidenta regional le dio la bienvenida a la reflexión posterior a la prueba y subrayó que el objetivo del examen era, precisamente, reflexionar sobre lo que los niños están aprendiendo Aguirre destacó que la educación es la prioridad absoluta de su Gobierno. Por IU, su portavoz adjunto, Jorge García, consideró que la prueba de nivel sólo ha servido para despilfarrar los recursos públicos, porque no ha aportado ningún conocimiento nuevo García afirmó que la prueba era un desastre técnicamente e insistió en que está claro que ha sido un despilfarro de los recursos públicos, porque los resultados que nos ha dado podíamos conocerlos por cualquier otro tipo de estudios que se hacen habitualmente, incluidos los que hace la propia Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid