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30 Internacional CRISIS EN LA UNIÓN EUROPEA LA BATALLA DE LOS PRESUPUESTOS VIERNES 17 6 2005 ABC Presupuesto de la Unión Europea. Comparación de las propuestas de la CE, el Parlamento Europeo y la presidencia de UE NIVELES DE GASTO 2007- 2013 (En millones de uros) Compromisos de gasto Competitividad para el crecimiento y el empleo Cohesión para el crecimiento y el empleo Preservación y gestión de recursos naturales Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia Libertad, seguridad y justicia Ciudadanía La UE como un socio global Total gasto administrativo Compensaciones Bulgaria y Rumanía Total 121.687 336.308 400.294 14.724 9.210 5.514 62.770 57.670 800 994.253 Resolución Parlamento Europeo 110.600 336.330 392.306 16.53 9.321 6.732 63.983 54.765 800 974.837 Proposición de la presidencia de la UE Recortes respecto a Nivel de gasto proposición Comisión 72.010 306.508 377.800 11.000 6.630 4.370 50.010 50.300 800 868.428- 125.825- 49.677- 29.800- 22.494- 3.724- 2.580- 1.144- 12.760- 7.370 ESTRUCTURA DE GASTO 2007- 2013 (En porcentajes Compromisos de gasto 12,2 33,8 40,3 1,5 0,9 0,6 6,3 5,8 0,1 100 Resolución Parlamento Europeo 11,3 34,5 40,2 1,6 1,0 0,7 6,6 5,6 0,1 100 Proposición de la presidencia de la UE 8,3 35,3 43,5 1,3 0,8 0,5 5,8 5,8 0,1 100 Infografía ABC Ángela Merkel critica que París sacralice el gasto agrícola RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. La democristiana Ángela Merkel, con buenas posibilidades de dirigir Alemania en los próximos años, terció ayer inesperadamente en la pelea por la financiación dando un sopapo al canciller en el rostro del gobierno francés. La dirigente de la CDU criticó que, con respaldo de Berlín, París pida a otros flexibilidad, en especial a Londres por su cheque de retorno, al tiempo que persiste en que sus beneficios son sagrados Merkel se refería a las subvenciones agrícolas, de las que Francia- -como España- -es principal beneficiaria, criticando a Schröder por poner toda la presión sobre el gobierno de Tony Blair mientras apuesta por la inmovilidad francesa. Los británicos tienen que variar su posición, eso es incontestable, pero no facilita nada el que una parte diga que los subsidios agrícolas son sacrosantos y exija flexibilidad de los otros Blair se reunió el martes también con la jefa de la oposición después de entrevistarse con Schröder en Berlín. Éste criticó ayer a Merkel por rumores en la prensa británica de que ésta hubiese prometido a Blair mayor comprensión hacia sus privilegios. El criticado descuento inglés insistió el canciller, no tiene ninguna justificación Analistas políticos ven en las críticas de Merkel en el Bundestag retazos de un panorama nuevo en las relaciones germano- francesas, si ganara la Unión Democristiana en septiembre. Ahora cuenta 20 puntos de ventaja sobre los socialdemócratas. La era Kohl supuso un respaldo incuestionado a las posiciones francesas y, en el terreno agrícola, también a España. Londres vuelve a rechazar la congelación de su cheque y amenaza con el veto Holanda cree también absolutamente inaceptable la propuesta de la UE proyecto presupuestario de la presidencia de la UE, que hoy analizarán los Veinticinco, reduce en 125.825 millones el techo de gasto que había pedido la CE para realizar sus políticas MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La negociación del nuevo marco presupuestario europeo para el periodo 2007- 2013 se complica. La última propuesta de la presidencia de la Unión Europea, que planteaba entre otras cuestiones la congelación del cheque británico a partir de 2007, que no su reducción, fue recibida ayer con cajas destempladas por el Reino Unido. Su titular de Exteriores, Jack Straw, aseguró que la iniciativa de la presidencia era inaceptable y que estaría dispuesto a emplear el veto para que no saliera adelante, cosa que invalidaría el acuerdo ya que el presupuesto, conocido como Perspectivas Financieras, se aprueba por unanimidad. Estas manifestaciones se producen a pesar de que el primer ministro luxemburgués, Jean- Claude Juncker, ha incluido en su última propuesta una tímida rebaja del gasto agrícola global, al incluir las ayudas de este capítulo de Bulgaria y Rumanía en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) tal y como pedían los británicos. Un portavoz de Tony Blair afirmó ayer que la propia existencia del cheque es más un síntoma que un problema y es necesario mientras el problema persiste Reino Unido recibe cada año de Bruselas 4.600 millones de euros en virtud de este cheque que consiguió Margaret Thacher desde 1984. Los representantes franceses, por su parte, se mostraron ayer dispuestos b El último a llegar a un acuerdo en la cumbre que comenzó ayer en la capital comunitaria y que, según se desarrolle, puede acabar a lo largo del día de hoy o prolongarse hasta mañana. Por su parte, el canciller alemán, Gerhard Schröder, añadió que un acuerdo sólo será posible si los demás países también están dispuestos a moverse aunque, en cualquier caso, vengo a ayudar Dentro de las voces negativas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto en esta cumbre, figuraron también los holandeses, que hace semanas que se quejan de que el Los fondos crecen un 1,5 por 100 de media anual M. N. BRUSELAS. El hecho de que la Unión Europea crece es una realidad ya que el antiguo club de los Quince se ha convertido en Veinticinco y, si se cumple lo previsto, pronto se sumarán algunos países más. Pero la cuestión presupuestaria no aumenta al mismo ritmo. Así, por ejemplo, en 2006 el presupuesto europeo será de 116.995 millones de euros y siete años después, en 2013, esta cantidad, si se aprueba la propuesta de la presidencia de la UE, será de 129.389 millones de euros, lo que supone tan sólo un aumento del 10,6 por 100. En cuanto al porcentaje de la renta bruta europea (RNB) el dato es peor ya que en 2006 el presupuesto de la UE era el 1,1 por 100 de la renta, frente al 1,03 por 100 previsto para 2013. presupuesto total de la UE debe quedarse en el 1 por 100 de la renta europea, y no en el 1,056 por 100 que propuso el miércoles la presidencia de la UE. El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Ben Bot, calificó de absolutamente inaceptable la propuesta. Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió de nuevo ayer en las dificultades de alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto. Barroso pidió a los Veinticinco un esfuerzo para cerrar un acuerdo, aunque reconoció su dificultad y agregó: Si todo el mundo hace un esfuerzo, la solución es posible. Podemos salir de esto con confianza Compromiso de gasto La propuesta que analizarán hoy los jefes de Estado o de gobierno fija un compromiso de gasto para todo el periodo de 868.428 millones de euros, lo que supone 125.825 millones menos que la propuesta de la Comisión Europea. Este compromiso de gasto es equivalente al 1,056 por 100 de la renta nacional, frente al 1,21 por 100 que pedía Durao Barroso para poder realizar sus políticas y el 1,18 por 100 que reclamaba el Parlamento Europeo. De este recorte de fondos, de aprobarse finalmente, las partidas que saldrían más dañadas serían las de competitividad para el crecimiento y el empleo, que de recibir el 12,2 por 100 de los fondos pasarían a tener sólo el 8,3 por 100, lo que en términos presupuestarios supondría un recorte de 49.677 millones de euros en todo el periodo presupuestario. En términos relativos, la partida más beneficada sería la dedicada a la agricultura y al desarrollo rural, que pasaría de tener el 40,3 por 100 de los recursos a tener el 43,5 por 100, una vez incluidos los gastos agrícolas de Rumanía y Bulgaria.