ABC MADRID 17-06-2005 página 19

ABC VIERNES 17 6 2005 Nacional 19 Bono aseguró que el auto refleja que se produjo una agresión o un intento de agresión Isidro Barrios: Se nos detuvo por ser del PP Antonia de la Cruz: No habíamos hecho nada y la Justicia nos da la razón La relación temporal de las últimas decisiones del Gobierno respecto al caso Bono es, cuanto menos, llamativa. Además de la personación en la causa del ministro el mismo día en que se dicta el sobreseimiento, el fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, anuncia que la Fiscalía defenderá a los tres policías imputados por la detención de los dos afiliados populares. Conde- Pumpido aclara en su explicación que independientemente de que se identifique a los autores hubo un hecho delictivo como fue una amenaza, una injuria y una agresión LO QUE DIJERON Constantino Méndez Delegado del Gobierno José Blanco Sec. Organización PSOE José Bono Ministro de Defensa Gaspar Llamazares Coordinador gral. de IU Hay información gráfica suficiente para identificar a personas con nombres y apellidos Queremos saber si quienes golpean e insultan tienen vinculaciones con algún partido No voy a ejercer ninguna acción a título personal, pero no me opondré a que alguien lo haga Los incidentes de la manifestación vienen provocados por hooligans del Partido Popular Sucesión de hechos La decisión judicial se limita a la expresión agresión o intento de agresión dando por sentado que, al margen de los autores, ni siquiera está demostrado que la agresión existiera. En esa relación temporal, hay que destacar también que pocos días antes de este auto, el 26 de mayo, el fiscal del caso pidió que volvieran a testificar seis policías. Morales lo denegó, dado que esas declaraciones ya constan en las diligencias policiales. Tras haber mantenido un prudente silencio, los dos militantes del PP mostraron ayer su satisfacción: Hoy estamos contentos después de seis meses de preocupación. Teníamos la conciencia tranquila porque no habíamos hecho nada y la justicia nos ha dado la razón afirmó De la Cruz tras conocer el auto. Su compañero de pesares, Isidoro Barrios, dijo que sentía alivio y reiteró su fe en la justicia y su convencimiento de que fueron cabezas de turco por pertenecer al PP. Todavía les queda una cuenta pendiente con la Justicia después de que denunciaran a los policías que los arrestaron por detención ilegal y falsificación en documento público. Un comisario, un inspector jefe y un agente están imputados en el juzgado número 14 por una orden que nadie asume haber dado. Por su parte, Bono, que ayer recibía el premio a la Convivencia y a la Tolerancia concedido por el Colegio General de Procuradores a las Fuerzas Armadas, aseguró, tras leer el auto: En conjunto encuentro reflejada la realidad pues el magistrado señala que se produjo una agresión o un intento de agresión pero no encuentra a los autores y por eso lo archiva El ministro pidió que quienes acudan a las manifestaciones vayan sin ánimo de agredir y señaló que debemos devolver a la vida política una mayor cordialidad y menor crispación