ABC MADRID 16-06-2005 página 96

96 Deportes JUEVES 16 6 2005 ABC Altas y bajas Ferrando firma por tres años con el Albacete ABC. El técnico regresa al club manchego con el mismo reto que vivió en la campaña 02- 03, cuando le llevó a Primera. Después, le mantuvo una temporada en la división de honor. Hoy será presentado. La Sociedad Deportiva Compostela vivió la mejor época de su historia entre 1994 y 1998, cuatro años en los que jugó en Primera. La inversión por mantenerse donde no podía, dirigida por José María Caneda, fue el comienzo del fin. Ahora, el club sufre la última etapa de su disolución Santiago y cierra el Compos TEXTO TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN El portero Palop ficha por el Sevilla hasta 2009 EFE. Hasta ahora guardameta del Valencia, club en el que ha estado catorce años, ayer anunció su fichaje por cuatro temporadas con el Sevilla, con opción a una quinta. Juanito deja el Málaga y se marcha al Alavés EFE. El centrocampista malagueño Juan Gutiérrez estaba a punto de renovar por el Málaga, pero la oferta del Alavés era mucho mejor Rubricó su contrato por cuatro años. Mora, quinto portero del Valencia en una década EFE. Juan Luis Mora firmará por tres años con el Valencia, a expensas de que supere la revisión médica. Es el quinto fichaje en esta demarcación que realiza el club en la última década. Llega con la carta de libertad del Levante y cubre la baja de Palop. MADRID. El mes de mayo de 1996 supuso el momento más brillante de la vida de la Sociedad Deportiva Compostela, fundada en 1962. Esa temporada, el conjunto de la capital gallega obtuvo la décima posición en la Primera división española, la mejor clasificación absoluta de su historia en el fútbol español. Era su segunda campaña de Primera, una de las cuatro que disfrutaría en la Liga de las estrellas, aunque en la cuarta, en mayo de 1998, empezó a estrellarse. El descenso a Segunda división generó un ocaso acelerado, por culpa de las deudas impagables, que seis años más tarde, en el año 2004, acabó en el proceso de disolución del club. Una desaparición que esta semana protagonizó su último capítulo con la apertura de la fase de liquidación de sus activos, una vez confirmados los bienes, el número de acreedores y la cuantía de los débitos. Caneda firmó contratos inasumibles Atrás quedaron el ascenso a Primera en 1994, el decimosexto puesto en la categoría de honor en 1995, esa décima plaza en 1996, la undécima en 1997 y la decimoséptima en 1998, preludio del desastre. Años en los que José María Caneda tiró la casa por la ventana con el fin de hacer historia, pero la tiró por escrito y no con billetes, ni con bienes muebles o inmuebles. Firmó contratos a los futbolistas inasumibles para un equipo modesto, ahogado por la preponderancia del Deportivo y del Celta, y la sociedad lo pagó primero con los descensos por deudas y después con esta triste desaparición. Karmona anuncia su retirada del fútbol EFE. El veterano central, de 37 años, ha jugado en el Bermeo, el Sestao, el Alavés y su actual club, el Éibar, aspirante al ascenso a Primera. Ha vivido las mejores épocas del Alavés y el Éibar Con el conjunto vitoriano disputó la final de la Copa de la UEFA frente al Liverpool. Caneda entró a presidir el Compos en 1988 y la progresión del equipo, que en 1991 todavía militaba en Segunda B, le hizo erigirse en el alma de la entidad. El ascenso le permititó codearse con clubes más potentes, los tuteó en el campo, los tuteó en declaraciones y protagonizó unos gastos que al final le llevaron al hundimiento. Sus enfrentamientos políticos y su falta de diplomacia le cerraron después las puertas de las ayudas públicas gallegas y la lucha por la poltrona terminó por acabar con lo más importante, la Sociedad Deportiva Compostela. El descenso a Segunda, en 1998, desveló la dura realidad, a medida que los impagos y las deudas de la etapa de esplendor denunciaron aquella antigua gloria. En el año 2000, sin dinero, el equipo consiguió la permanencia en Segunda por los pelos, clasificado en el decimoctavo lugar. El descenso a Segunda B se produciría tres temporadas más tarde, en el mes de julio del año 2003, por culpa de las denuncias existentes en la AFE, un cúmulo de cuenta pendientes que ya nadie aceptaba cobrar con avales de efecto retardado. La guerra por el control del club alimentó su autodestrucción. José María Caneda quería conti- nuar en el cargo y se enfrentó al Ayuntamiento de Santiagio y a varios empresarios que deseaban sustituirle. La Junta gestora no lo solucionó Caneda se marchó en aquel mes de julio de 2003, pero la Junta gestora que le relevó, encabezada por el empresario Juan Silva, tampoco solucionó el problema y la Comisión Mixta Liga- AFE decidió, a finales de aquel mes de julio, el descenso a Segunda B por impago de los jugadores. Después de una junta general de accionistas, sus propietarios aprobaron seguir en Segunda B. Pero la temporada 2003- 04 acrecentó los débitos de la sociedad. No se encontró la solución. El consejo de administración solicitó, en abril de 2004, el proceso de disolución del club por vía judicial. Los tribunales sentenciaron favorablemente, dos meses más tarde, esa disolución, un proceso que ahora entra en su etapa definitiva. En la presente campaña, los administradores concursales del Compostela cedieron la gestión deportiva de la entidad al Atlético Fátima, gracias a la pesentación de un aval, y el modesto equipito de Santiago permitió todavía que el Compos compitiese en categoría Regional Preferente. Difícilmente podrá repetirse esta ayuda deportiva la próxima campaña. El Boletín Oficial del Estado publicó el martes que se declaraba finalizada la fase de identificación de los bienes, los acreedores y las deudas de la entidad, por lo que se abría la fase de liquidación. Es decir, el principio del fin. El club descendió en 2003 a Segunda B por deudas, este año jugó en Regional y el BOE abre su fase de liquidación El Juventus ofrece a Nedved dos años más EFE. El centrocampista checo, de 32 años, tiene contrato hasta 2006 y manifestó que el club le ofrece aumentarlo hasta 2008. La Argentina española comienza bien en Alemania Decía el seleccionador Pekerman que su equipo tuvo muchas luces y alguna oscuridad, especialmente tras el tanto tunecino, marcado de penalti por Guemamdia, que redujo distancias. Pero la albiceleste jugó bien. dirigida por los españoles y venció 2- 1 en el estreno de la Copa Confederaciones. Riquelme, de penalti, abrió la cuenta, y Saviola protagonizó el segundo gol. En el otro encuentro, Alemania pasó muchos apuros para vencer a Australia por 4- 3. En la imagen, Saidi agarra a Galletti, que está cerca de firmar por el Atlético. Luis Fernández, a punto de irse al Al- Rayan AFP. El ex entrenador del París Saint Germain, el Athletic y el Español reconoció su interés por aceptar la oferta del Al- Rayan qatarí. Las negociaciones van por buen camino Tote le pedirá al Betis la carta de libertad ABC. Su padre y representante, Marcelino López, manifestó que posee ofertas de Italia, Inglaterra y España. Tiene contrato con el Betis, pero pedirá la carta de libertad porque el jugador no ha contado hasta ahora para Serra Ferrer. AP