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84 JUEVES 16 6 2005 ABC Economía Llenar un depósito de gasolina cuesta hoy 5,35 euros más que en enero, y de gasóleo, 4,35 Los carburantes alcanzan un nuevo récord, arrastrados por el crudo y la divisa europea b El simbólico aumento de la producción aprobado por la OPEP no consiguió frenar la subida del petróleo, que ayer cerró a 54,50 dólares el tipo Brent JAVIER GONZÁLEZ ANTONIO SOLÍS MADRID VIENA. Los precios medios de los carburantes han vuelto a alcanzar récords en nuestro país. La gasolina sin plomo de 95 octanos, la más vendida, tenía ayer un precio medio de 0,954 euros el litro, y en algunas estaciones de servicio, un precio máximo de 1,040 euros, según los datos que recoge el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El precio medio del gasóleo de automoción era de 0,989 euros el litro. La gasolina sin plomo de 98 octanos costaba ayer 1,053 euros, y 1,036 euros la nueva súper. Esta gasolina, que desaparecerá a finales de año, tenía un precio máximo de 1,116 euros. Los precios de las gasolinas acumulan este año una subida de 0,107 euros (17,8 pesetas) el litro, un 12,63 más, y el gasóleo 0,089 euros (14,8 pesetas) el litro, lo que supone un incremento del 11 En el mismo periodo, el petróleo Brent se ha encarecido en 13 dólares por barril, casi un 32 Llenar el depósito de un automóvil con 50 litros de gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta hoy 5,35 euros más que a principios de año. Si el coche es diésel, tenemos que desembolsar 4,45 euros más que en los primeros días de enero. Precios medios de los carburantes en 2005 Euros litro 1,053 1,036 S P 98 0,954 0,934 Súper 1,036 S P 95 0,898 0,954 Gasóleo 0,898 El presidente de la OPEP, Sheik Ahmad Fahad, ayer, en la rueda de prensa plazamientos por carretera. En este caso, en nuestro país aumenta tanto el consumo de gasolinas como de gasóleo, ya que los vehículos con motor diésel en el parque automovilístico español superan ya el 65 Y esta situación crea un grave problema a las petroleras que operan en España, ya que nuesro país es deficitario en gasóleo, combustible que se tiene que importar en un porcentaje muy importante desde países como Rusia e Italia. Como es lógico, el factor que más está influyendo en la subida de los precios de los carburantes es el nuevo en- REUTERS E F M A M 1 J 15 J carecimiento del petróleo. Hace un mes, el Brent estaba por debajo de los 48 dólares el barril. Desde entonces empezó a subir y el pasado lunes rozó los 55 dólares, situándose muy cerca del récord de 57,65 dólares alcanzado el 4 de abril pasado. La OPEP, sin sorpresas Ayer subió casi un dólar, hasta los 54,50, a pesar de que la OPEP anunció un aumento de 500.000 barriles diarios en su producción. Una llamada a la calma, un simbólico aumento de producción y una rega- ñina a los países consumidores es todo lo que la asamblea de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) aportó ayer para intentar frenar la escalada de precios del crudo. No hubo sorpresas y los 11 miembros del cartel (aunque Irak no participa en las cuotas) decidieron aumentar, a partir del 1 de julio, su techo oficial de producción en 500.000 barriles, hasta llegar a un tope histórico de 28 millones de barriles por día. Además, se acordó autorizar al presidente de turno del grupo, el kuwaití Sheik Ahmad Fahad, a poner en circulación otro me- Inflación, impuestos y costes El incremento de los precios de los carburantes responde a tres cuestiones fundamentales: subida del petróleo, depreciación del euro y aumento de la demanda. Además, tiene otras derivadas, como su repercusión negativa en la inflación, mayores ingresos para Hacienda vía impuestos y un incremento de los costes para las empresas, especialmente las de transporte de mercancías y viajeros por carretera y las aerolíneas. Hasta ahora, y desde hace año y medio, la fortaleza del euro frente al dólar había amortiguado la repercusión de la subida del petróleo en los carburantes. Traducido en dinero, por cada litro de carburante nos ahorrábamos unos seis céntimos de euro. Sin embargo, la caída del euro respecto al dólar a niveles de hace nueve meses está encareciendo los carburantes. Además, en estas fechas, con la llegada del buen tiempo empieza a aumentar considerablemente la demanda de carburantes, al incrementarse los des- Las aseguradoras destinaron casi 8.000 millones a la siniestralidad de los accidentes de tráfico en 2004 MIGUEL PORTILLA MADRID. Las aseguradoras destinaron en 2004 un total de 7.910 millones de euros a la siniestralidad provocada por los accidentes de tráfico, incluidos gastos médicos, reparación de automóviles, indemnizaciones y pago de peritos, entre otros conceptos, según se recoge en el informe económico del sector elaborado por ICEA. Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la patronal de las compañías de seguros, al presentar la memoria social correspondiente al pasado ejercicio detalló que en 2003 las empresas destinaron 3.500 millones para atender a las 741.000 víctimas de tráfico (entre fallecidos y heridos) 4.100 millones fueron los pagos realizados a los talleres de automóviles y 260 millones fue la cantidad dedicada a los peritos. A pesar de estas llamativas cifras, mucho más lo son las ofrecidas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que citaba en su barómetro del año pasado una estadística relativa a 2002, en que indicaba que el coste que representó a la sociedad en ese ejercició se situó entre 11.606 millones y 16.011 millones de euros. Pilar González detalló también que hay unos 26 millones de clientes en nuestro país que tienen contratados seguros de vida, que existen 24,5 millones de pólizas de automóvil y unos 15 millones de viviendas asegura- das, que suponen aproximadamente el 60 del total, y que cada minuto se produce un robo en una vivienda. El estudio presentado por Unespa incluye datos elaborados por ICEA sobre los seguros de salud, y cifra el número de asegurados en 8,84 millones, que efectuaron 90 millones de actos médicos, de los que 29,24 millones fueron visitas a especialistas. Los datos contrastan mucho con el escaso porcentaje que los españoles destinan a proteger su salud, su vivienda o su vehículo, pues de cada cien euros de sus gastos sólo gastan tres a esos conceptos. Como media, Pilar González dijo que los españoles destinan 625 euros al año de los 12.500 euros que tienen para gastos. A pesar de ello, señaló que los capitales asegurados son prácticamente el valor bruto de la economía española La presidenta de Unespa indicó que el sector asegurador sólo tiene un 4 de temporalidad en el empleo, una tasa ocho veces inferior a la media nacional.