ABC MADRID 16-06-2005 página 51

ABC JUEVES 16 6 2005 51 Sociedad Rouco y los obispos de Madrid encabezarán la manifestación contra el matrimonio gay Rajoy afirma que decidirá el mismo sábado si asiste a la protesta convocada por el Foro de la Familia b El arzobispo de Toledo, Antonio La autopsia de Terri Schiavo confirma que su deterioro cerebral era irreversible REACCIONES Antonio María Rouco Varela Cardenal y arzobispo de Madrid Se haya llegado o no a alcanzar el umbral de la fe, lo que no puede aceptarse es la pretensión de querer reducir el matrimonio y la familia a un mero producto cultural susceptible de ser vivido y regulado como se le antoje a cada uno o a las corrientes y poderes más influyentes de la sociedad Micaela Navarro Consejera de Igualdad del PSOE Aseguró que le parece muy bien que la objeción de conciencia se haya incluido en la ley del matrimonio homosexual. porque hay que respetar el derecho que pueda tener esa persona a celebrar o no esos matrimonios Pero no me parece bien que alguien pueda declarse objetor porque le parezca Cañizares, acudirá a la marcha. Por el contrario, no asistirán ni el ex presidente del Gobierno José María Aznar ni Esperanza Aguirre J. B. M. J. P. B. MADRID. El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, encabezará la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Madrid, organizada por el Foro Español de la Familia contra el proyecto de ley que regula el matrimonio homosexual en España. Junto a Rouco también han confirmado su asistencia los obispos de Getafe, Joaquín María López, y de Alcalá de Henares, Jesús Catalá, así como los tres obispos auxiliares de Madrid Fidel Herráez, César Franco y Eugenio Romero Pose. De esta forma se suman al arzobispo de Granada, Javier Martínez, que anunció el pasado martes su intención de asistir a la marcha. Anoche, el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, confirmó que también acudirá a la manifestación. Es necesario que el matrimonio y la familia sean respetados. La legislación que se propone es una amenaza dijo a ABC. Aunque no hay confirmación oficial se espera la presencia de al menos otra media docena de prelados. Algunos de ellos podrían ser el cardenal de Barcelona, Ricard María Carles; el obispo de Castellón, Juan Antonio Reig; el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez y, probablemente, el arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco. Algunos miembros de las filas del PP anunciaron su intención de asistir a la marcha, aunque esta formación política aún no ha decidido qué personas integrarán la representación oficial. El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo que lo decidirá el mismo sábado. José María Aznar no asistirá, como tampoco lo hará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Fuentes de la organización han anunciado que sí marcharán con los manifestantes Ana Botella y José María Álvarez del Manzano, así como representantes de distintas Autonomías. A título personal acudirá el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez; dirigentes del PP andaluz de primera línea y la secretaria ejecutiva de Política Social de Castilla y León, Mercedes Coloma. Mariano Rajoy Presidente del PP Hay una gran manipulación o un intento por parte de la opinión pública de utilizar a los homosexuales en beneficio propio y eso es lamentable No había ninguna necesidad de que el Ejecutivo tomara una decisión que divide a la sociedad y genera tensiones inútilmente Alfonso Perales Secret. de Polit. Institucional del PSOE El PP no puede utilizar el proyecto de ley que regula el matrimonio homosexual para llevar a la calle a miles de personas. El proyecto, legítimo, gustará o no gustará, pero viene a hacer más ancho el capítulo de derechos de los ciudadanos de este país y no se hace contra nadie Dimensión internacional La manifestación está adquiriendo una dimensión internacional. Hoy los representantes de más de mil asociaciones de familia de 25 países expresarán su apoyo y adhesión a la protesta. Incluso intervendrán en la marcha Sharon Slater, presidenta de United Families International (Estados Unidos y Canadá) María del Prete, vicepresidenta de la plataforma familiar latinoamericana Red Familia Jean Louis Thès, presidente del Institut de Politique Familiale (Francia) y Lola Velarde, vicepresidenta de la Red Europea del Instituto de Política Familiar. Por su parte, el colectivo homosexual presenta hoy la Marcha del Orgullo Gay 2005, que tendrá lugar el 2 de julio y que pretende congregar a más seguidores que otros años para celebrar la aprobación del matrimonio homosexual. Ana Botella Concejal del Ayuntamiento de Madrid La opción sexual de cada persona es libre y no debe tener que definirse Todos tenemos cantidad de amigos homosexuales con los que tenemos una fantástica relación. Nadie duda de que tienen igualdad de derechos, pero el matrimonio está siempre aplicado a un hombre y una mujer Pedro Zerolo Secret. de Mov. Sociales del PSOE Estoy completamente seguro que si Jesús de Nazaret viviera apoyaría las reivindicaciones de gays y lesbianas ya que en su opinión fue una persona que basó su discurso en el amor, la paz y la justicia Luchamos por que todos quepamos y que cada cual pueda desarrollar su personalidad