ABC MADRID 16-06-2005 página 36

36 Internacional JUEVES 16 6 2005 ABC Tropas iraquíes liberan al rehén australiano en un registro casual en Bagdad Mueren al menos 26 soldados en un atentado cometido en el interior de una base militar de los cerca de 400 insurgentes no iraquíes muertos tras la invasión de EE. UU. proceden de países del Golfo Pérsico, en especial de Arabia Saudí ABC BAGDAD. El Ejército iraquí liberó ayer al rehén australiano Douglas Wood durante una operación casual de registro y búsqueda de armas llevada a cabo en el oeste de Bagdad. Los secuestradores intentaron mantener oculto al rehén bajo una manta. Afirmaron ante las tropas que se trataba de nuestro padre que se encontraba muy enfermo pero cuando los soldados retiraron la manta descubrieron al rehén australiano. Wood, de 63 años y con graves problemas de salud, fue entregado tras su liberación al equipo de rescate enviado por Australia a Bagdad hace semanas para presionar a los secuestradores b El 70 por ciento anunció, por su parte, el primer ministro australiano, John Howard, al Parlamento de su país. Cuando lo capturaron, hace más de seis semanas, los secuestradores anunciaron que matarían a Wood si el Gobierno australiano no retiraba de inmediato a sus 850 soldados desplegados en Irak, aunque después aplazaron el ultimátum de forma indefinida. No obstante, la jornada de ayer fue una de las más violentas de los últimos días. Al menos 26 soldados iraquíes murieron y otros tantos resultaron heridos a consecuencia de un atentado suicida perpetrado en el comedor de una base militar al norte de Baquba. Wood celebra su liberación mientras es sometido a reconocimiento método les murieron en un ataque con morteros llevado a cabo en un barrio residencial de Bagdad. La mayoría de los ataques de la guerrilla son llevados a cabo por iraquíes, pero no deja de ser sintomático que el 70 por ciento de los cerca de 400 insurgentes no iraquíes muertos en este país procedan de Estados del Golfo Pérsico, según una información de la televisión Al Arabiya, de propiedad saudí, que se basa en un informe publicado en una página islámica en internet, que a su vez cita los nombres al menos REUTERS Vestido con uniforme militar Según el coronel Al Obeidi, el terrorista, vestido con uniforme militar, estuvo esperando en el interior de la base hasta que los soldados se reunieron para comer. Entonces penetró en el comedor y activó la carga explosiva que llevaba consigo. También ayer cinco civi- 60 saudíes que murieron en ataques y enfrentamientos con las tropas estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes. Muchos de esos insurgentes murieron durante la gran ofensiva militar lanzada en noviembre pasado por las fuerzas de EE. UU. contra Faluya, hasta entonces principal feudo de la insurgencia. El informe insinúa que muchos de los árabes que buscan la muerte en Irak entraron en territorio iraquí a través de la frontera con Siria para unirse a grupos insurgentes locales.