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32 Internacional CRISIS EN LA UNIÓN EUROPEA CLAVES PARA LA CUMBRE DE LUXEMBURGO JUEVES 16 6 2005 ABC CAPEAR EL TEMPORAL lgunos europeístas sostienen la tesis de que es mejor continuar con el proceso de ratificación del Tratado Constitucional. Lo dicen en la seguridad de que el texto ya no va a ser aprobado, pero en la convicción, también, de que hace falta una gran crisis para clarificar dónde estamos y qué es lo que está en juego. En la certidumbre de que con arreglos transaccionales no llegamos a ninguna parte. En la seguridad de que se puede empezar de cero si es que es necesario. Otros creemos que es mucho lo que se ha trabajado para llegar hasta donde estamos. Y que para crisis, la que tenemos sobre la mesa es de suficiente enverRAMÓN gadura. Las posibilidaPÉREZ- MAURA des de que la marcha de la UE quede sustancialmente bloqueda son muy elevadas y ya con eso podría bastar para ayudar a entender a la mayoría de los europeos que el nuevo Tratado es una solución y no un problema. Al fin, el presupuesto ha puesto sobre la mesa las grandes discusiones de fondo. Lord Garel- Jones, uno de los más acendrados europeístas del Reino Unido, lo explicaba con claridad ayer en ABC. El hecho de que el 42 por ciento del presupuesto de la Unión- -con perspectivas de que se amplíe al 46 por ciento- -se gaste en un sector que sólo supone un 4 por ciento de su PIB es absurdo Pero incluso los mayores absurdos tienen una explicación. Y en este caso se resume en que el gran beneficiario es Francia- -aunque también muchos españoles nos ayudemos de la PAC. Es más que lógico que si esta política agraria se mantiene, el Reino Unido se niegue en redondo a poner fin al mal llamado cheque británico Si hay que replantearse el presupuesto, habrá que hacerlo desde todos los puntos de vista. Y desde una lógica de producción y rentabilidad, la PAC es la partida más injustificable. Cuestión no menor es la posición en que quedará España. Algunos tenemos escrito desde hace años que los fondos europeos no son una sopa boba. Que su objetivo es ayudar a los países que los perciben a alcanzar un grado de riqueza que les permita competir por sí mismos. España estaba ya muy cerca de ese punto antes de la integración de los diez nuevos socios. Es evidente que una ampliación que debemos ver como una oportunidad y no una amenaza a nuestra economía ha acelerado este proceso de pérdida de ayudas. Mas no es menos cierto que un Gobierno fuerte, sin hipotecas y con capacidad de influencia debería ser capaz de mitigar esta situación. Dejar de percibir 42.715 millones de euros en un sexenio es una auténtica plusmarca. Y la perspectiva se vuelve todavía más desalentadora cuando a la incapacidad de ciertos sectores para sobrevivir sin subvenciones, se sume el que el electorado de los nacionalistas radicales catalanes no se contará entre los más afectados. Es decir, tan contentos. De lo que se trata para ZP es de amarrarse al sillón y capear el temporal. En Bruselas, las palabras tienen otros significados. Mientras la mayoría de los ciudadanos creen que perspectiva es término relacionado con el arte o la arquitectura, aquí es el nombre en clave del presupuesto de la UE, es decir, 870.000 millones de euros A Diccionario breve para no perderse en el laberinto europeo POR M. NÚÑEZ Y E. SERBETO CORRESPONSALES AGENDA 2000. Es el nombre con el que se conoce el periodo presupuestario de la Unión Europea en que nos encontramos en la actualidad, ya que abarca desde el año 2000 hasta 2006. Presupuestos de la UE Gastos En miles de millones de euros Administración 6,4 Acción exterior 5,5 Políticas Ayudas de internas preadhesión 7,9 3,3 Principales contribuyentes En miles de millones de euros (2005) Francia 23,8 Italia 19,7 España 12 CONTRIBUYENTES NETOS. Seis países (Austria, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suecia y Holanda) se autodenominan así, ya que son deficitarios al aportar más de lo que reciben de las arcas comunitarias. Estos países quieren que el gasto total del presupuesto comunitario no sobrepase el 1 por ciento de la renta europea. CHEQUE BRITÁNICO. En 1984, la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, puso en duda la equidad de las finanzas comunitarias al negarse a aceptar que la contribución británica sirviera para financiar la PAC de la que Francia era ya el principal beneficiario. Entonces, la renta británica estaba en el 90 por ciento de la media comunitaria y Thatcher logró que la UE le devolviese cada año un cheque de alrededor de 5.000 millones de euros. En la actualidad, la renta británica es ya del 111 por ciento de la media, y los demás países exigen renegociar el cheque ESTRATEGIA DE LISBOA. La UE estableció en el año 2000 una estrategia que lleva el nombre de la capital portuguesa y que pretendía alcanzar el pleno empleo y convertir a Europa en la economía más competitiva y computerizada del mundo. Desde entonces, dos Comisiones y una sucesión de presidencias semestrales han pasado por encima de los buenos propósitos, sin acercarse siquiera a empezar a cumplirlos. El actual presidente de la Comisión, el portugués Durao Barroso, ha empezado por rebajar los objetivos de la estrategia. FONDOS ESTRUCTURALES. Es una partida de gasto del presupuesto cuyo objetivo es reducir las diferencias de desarrollo y fomentar la cohesión económica y social en la Unión mediante el apoyo a la inversión. Se trata de fondos de adicionalidad, es decir, que se deben sumar a las ayudas nacionales y no sustituirlas. Suponen el 30 por ciento del gasto total de la UE y, dentro de ellos, los fondos destinados a las regiones Objetivo 1 (PIB per cápita inferior al 75 por ciento de la media) son los que más recursos tienen. España es el país de la UE a 15 países que más fondos recibe. Holanda 7,6 Agricultura 49,1 Fondos de cohesión 32,4 Alemania 30,5 Reino Unido 16,6 Beneficiarios de ayudas agrícolas (Tanto por ciento, año 2003) Francia España Alemania Italia Reino Unido Grecia Irlanda Otros Fuente: Comisión Europea 23,6 14,6 13,2 12,2 9 6,2 4,4 14,8 Infografía ABC FONDOS DE COHESIÓN. Se crearon en 1993 para financiar proyectos de inversión pública destinados a mejorar el medio ambiente y la integración en las redes transeuropeas de transporte en los países que tuvieran un PNB per cápita inferior al 90 por ciento de la media. Los países que se benefician de estos fondos son España, Portugal, Irlanda y Grecia. abastecimientos a precios razonables. Supone el 45 por ciento del presupuesto. En 2002 se alcanzó un acuerdo político de reforma de la PAC entre Francia y Alemania por el que las ayudas directas sólo aumentarán un 1 por ciento hasta 2013, lo que supone una reducción ya que la inflación superará ese porcentaje. Francia es el primer perceptor. PERSPECTIVAS FINANCIERAS. Es el nombre que recibe el próximo presupuesto de la UE, de 2007 a 2013. La última propuesta sitúa el gasto total para todo el periodo en 870.000 millones de euros, lo que supone un 1,056 por ciento de la renta nacional europea en compromisos de gasto. POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC) Es el sistema de subvenciones a la agricultura europea para aumentar su productividad, garantizar el nivel de vida de la población agrícola, estabilizar los mercados y garantizar los RATIFICACIÓN. El Tratado Constitucional fue firmado en Roma por los representantes de los 25 países miembros, más los de Bulgaria y Rumanía como candidatos a la adhesión y los de Turquía, que también participó sin derecho a voto en la redacción. Al tratarse de un Tratado internacional debe ser ratificado según los procedimientos de cada país, sea a través del Parlamento o referéndum. Para que pueda entrar en vigor debe ser ratificado por los 25, aunque si 20 países lo han hecho en noviembre de 2006 y el resto no, el Consejo Europeo se reunirá para buscar una salida.