ABC MADRID 16-06-2005 página 18

18 Nacional JUEVES 16 6 2005 ABC elecciones gallegas Los partidos Rajoy tiró un penalty a petición de unos niños en un parque de Marín (Pontevedra) Marcó gol EFE Zapatero acudió de nuevo en apoyo de Touriño EFE Zapatero y Rajoy chocan en la recta final de una campaña donde se juegan afianzar su liderazgo El presidente compromete su apoyo a la reforma del Estatuto que disponga el Parlamento del PP afirma que Touriño y Quintana no son dignos de presidir la Xunta mientras que Zapatero no es capaz de defender los intereses de Galicia A. COLLADO G. LÓPEZ ALBA PONTEVEDRA LA CORUÑA. Poco más de cien kilómetros separaron ayer los mítines que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, ofrecieron en Galicia. Para el primero fue el cierre de su participación en esta campaña; para el segundo, un acto más de una intensísima presencia en Galicia, que apurará hasta mañana mismo por la noche. A cuarenta y ocho horas del final, socialistas y populares se baten en un feudo tradicional del PP que los líderes de los dos partidos necesitan para afianzar sus respectivos liderazgos. Zapatero interpretó el lleno del Pabellón de Riazor- -unas ocho mil personas, aunque algunas llegadas desde Asturias y otros territorios limítrofes- -como la manifestación anticipada de la fuerza del cambio y de la victoria en Galicia si bien reclamó una participación masiva para que ese pronóstico se haga realidad el domingo. El líder del PSOE cargó a un tiempo contra Manuel Fraga y Mariano Rajoy. Fraga pide una última oportunidad, pero ha tenido todas las oportunidades, en democracia y antes también. Fraga no ha sabido retirarse a tiempo y Rajoy no sabe cómo seguir dijo, antes de proclamar que al sucesor de b El líder Fraga lo van a elegir los gallegos y va a ser Emilio Pérez Touriño Sacó a relucir el hundimiento del Prestige para rendir homenaje a los jóvenes- -su voto se perfila determinante- -que trabajaron como voluntarios y subrayar que váis a tener un presidente que nunca se irá de caza cuando Galicia sufra Con el vertido salpicó también a Rajoy, respecto de quien dijo que algunos debían estar más en las playas cuando estaban llenas de chapapote El gallego en la UE Además reivindicó el mérito de que el gallego pueda ser usado oficialmente en la Unión Europea y comprometió su respaldo para que Galicia reviva con fuerza en la España plural con mención expresa de apoyo anticipado a la reforma del Estatuto que disponga el Parlamento, además de prometer un museo nacional de ciencias para La Coruña. Zapatero sólo hizo dos referencias en clave nacional, ambas vinculadas a la ansiedad irrefrenable del PP por las manifestaciones Defendió el matrimonio entre homosexuales, a los que pido que dejen en paz y garantizó que se mantendrán los acuerdos para la enseñanza concertada. En el cuerpo a cuerpo a distancia que planteó Zapatero desde La Coruña entró Rajoy desde Pontevedra, en un mitin en el que reunió a unas dos mil personas y en el que sostuvo que ni el candidato socialista ni el del Bloque, Touriño y Quintana, son dignos de presidir la Xunta y tampoco Zapatero capaz de defender los intereses generales de España y menos los de Galicia. Só- lo viene aquí a meterse con Fraga, que ha hecho mucho por Galicia En concreto, aprovechó para recordar que durante la crisis del Prestige los socialistas buscaban rédito político mientras Fraga se dejaba la piel para solucionar el problema El propio Fraga respondió a los ataques de Zapatero al afirmar que hay que insultar a los que nos insultan ganando el domingo por quinta vez Mala conciencia El jefe de la oposición se dirigió directamente y de tú a ZP como titular de un gobierno mamporrero para preguntarle por qué no explica su decisión de paralizar el Plan Galicia, cambiar la política antiterrorista, enviar soldados a Afganistán a escondidas, detener militantes del PP por ejercer el derecho de manifestación u ocultar su modelo de financiación autonómica. ¿Por qué lo haces ZP, es que tienes mala conciencia? dijo en otro momento Rajoy frente a un público entusiasmado ante el mensaje de optimismo lanzado por el presidente del PP, que daba por hecha la mayoría absoluta de Fraga y el cambio de gobierno en las próximas elecciones generales. Vamos a ganar porque la gente aquí no se chupa el dedo manifestó. Rajoy sostuvo que Zapatero ofende a los gallegos cuando califica a su tierra de región atrasada. De cualquier forma, le invitó a ocuparse de los problemas reales de la sociedad, como de la negociación de este fin de semana en la UE, tan importante para Galicia. Que por una vez defienda los intereses de España espetó. Vázquez cierra filas: Aquí no hay gladiadores, ni boinas, ni birretes G. L. A. LA CORUÑA. El alcalde de La Coruña, el díscolo Francisco Vázquez, cerró ayer filas con Emilio Pérez Touriño, al que garantizó su apoyo incondicional en presencia de Zapatero. Aquí no hay gladiadores, ni boinas, ni birretes afirmó, hurgando en el debate sobre la sucesión de Fraga al frente del Partido Popular. Todo lo más, hay algún sombrero Panamá que delante tuya, Emilio, se descubre. Lo que tú hagas, bien hecho esto dijo Vázquez, a pesar de que es bien conocido el desagrado que le provoca el horizonte de una coalición con el BNG y también sus viejas rivalidades con el ahora líder del PSdG. A lo más que llegó fue a subrayar que nuestra patria son las gentes y que el voto para gobernar es un voto socialista Pero en lo que puso el acento fue en que el PSdG llega como la fruta madura a estas elecciones, todos unidos y preparados para gobernar