ABC MADRID 16-06-2005 página 14

14 Nacional DOBLE GOLPE AL TERRORISMO ISLAMISTA DIECISÉIS DETENIDOS JUEVES 16 6 2005 ABC La Policía montó un amplio dispositivo ante la peligrosidad de los islamistas arrestados REUTERS La Policía cree que un huido del 11- M participó en un atentado suicida en Irak el mes pasado Detenidos cinco islamistas por facilitar la fuga a varios implicados que huyó tras la explosión de Leganés, llamó por teléfono a su padre, residente en España, para comunicarle su predisposición al martirio D. MARTÍNEZ J. PAGOLA MADRID. La Policía ha detenido a cinco islamistas, tres en Barcelona y dos en Madrid, por su presunta relación con el 11- M, en concreto por haber facilitado la fuga a varios de los implicados. Pero, además, esta operación, bautizada como Sello ha servido para conocer que uno de los huidos del piso de Leganés, Mohamed Afalah, habría participado en un atentado suicida en Irak entre el 12 y el 19 del pasado mes de mayo, aunque de momento se desconoce cuál fue el objetivo. De este hecho los investigadores tuvieron conocimiento a través de una llamada telefónica que el huido realizó a su padre, residente en España, para informarle de su predisposición al martirio mediante una acción suicida en Irak. Una vez más, en las indagaciones de los atentados del 11- M un teléfono ha sido la pista clave. El punto de partida de esta investigación surgió el pasado 14 de marzo, un año después de que la célula islamista asesinara a 192 personas. Ese día, una persona compró en un centro comercial de Madrid un teléfono de seguridad cuyo destinatario iba a ser Ahmed Afalah, padre del huido Mohamed. Contra éste último b Mohamed Afalah, Detenidos Mohamed Larbi Ben Sellam. Era el jefe de la célula y estaba buscado en la operación Nova Al marroquí se le relaciona con El Tunecino y Mohamed El Egipcio Vivía en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y una huella suya fue detectada en uno de los libros recuperados en el piso de Leganés. Está acusado de 192 asesinatos terroristas. Mohamed El Idrissi. De nacionalidad marroquí, vivía en Villaverde. Intervino en la adquisición y entrega del teléfono de seguridad que fue utilizado para que el huido Mohamed Afalah se pusiera en contacto en España con su padre. Asan Amrani Boukhobza. El marroquí vivía en Sabadell y su misión era la de apoyar a Larbi. Está acusado de coloboración con organización terrorista. Adenneri Essabar. Residía en Madrid y realizaba las mismas misiones que el anterior. Driss el Gordo. Vivía en Santa Coloma de Gramanet. Se desconoce su nombre. hay dictada una orden internacional de busca y captura por su presunta participación en los atentados del 11- M. En la adquisición y entrega del teléfono participó el marroquí Mohamed El Idrissi- -detenido ayer- -cumpliendo así una orden dada por Mohamed Larbi Ben Sellam, también arrestado en la operación Sello y principal cabecilla del grupo desmantelado. El motivo por el que Idrissi hizo llegar a Ahmed Afalah un teléfono de seguridad era facilitar que su hijo se pusiera en contacto con él. Según fuentes policiales, el huido intentó llamar a su padre en varias ocasiones desde Siria y, posteriormente, desde Irak. En una de estas comunicaciones, que fue interceptada por la Policía, Mohamed Afalah, además de pedir perdón a su progenitor, le informó de su decisión de cometer un atentado suicida en territorio iraquí. Este camino también pensaba emprenderlo el detenido Mohamed el Idrisi, quien tenía previsto en breve desplazarse a Irak, vía Barcelona, a tavés de la red que dirigía Mohamed Larbi. La operación Sello ha contribuido, por tanto, a reconstruir los pasos de Mohamed Afalah tras su huida el 5 de abril, después del suicidio en el piso de Leganés de siete de los autores materiales de la matanza. Afalah se fugó junto con Mohamed Belhadj. El primer destino fue Barcelona, para continuar su huida hacia Bélgica. Ahora, los investigadores han comprobado que Afalah, el 5 de abril del año pasado, estuvo en la localidad belga de Maaseik, probablemente, para ponerse en contacto con Mimoun y Youssef Belhadj- -este último está encarcelado en España tras haber sido extraditado por Bélgica por su presunta vinculación con el 11- M- Al no hallar a los dos hermanos- -Mimoun se encontraba en esas fechas en Siria para entrar en Irak- Los agentes introducen en un coche a uno de los detenidos en Santa Coloma Afalah llamó por teléfono a su hermano Ibrahim, residente en España, para que a través de la familia Moussaten- -cuatro de sus miembros fueron detenidos en Madrid- -le consiguiesen el teléfono de Youssef Belhadj. Los investigadores también han comprobado que Mohamed Afalah estuvo en Bélgica en el domicilio de Mourad Chabarou, detenido el 19 de junio de 2004 por su relación con el Grupo Islámico de Combatientes Marroquí, y con Mohamed El Egipcio que acababa de ser arrestado en Italia por el 11- M. De los cinco detenidos ayer, en Madrid y Cataluña, los investigadores destacan a Larbi Ben Sellam, quien era buscado dentro de la Operación Nova por