ABC MADRID 15-06-2005 página 90

90 Economía MIÉRCOLES 15 6 2005 ABC Tribunales Industria Aeronáutica Marsans dice que demostrará ante el juez las injurias por Aerolíneas El copropietario de Marsans, Gonzalo Pascual, se mostró ayer encantado de haber sido citado por un juzgado para desmontar las calumnias e injurias vertidas contra Marsans por las denuncias sobre presuntos delitos de apropiación indebida de fondos de SEPI, relacionados con la compra de Aerolíneas Argentinas. Pascual denunció una campaña orquestada desde Argentina sobre este asunto. Assa Abloy recorta 1.200 empleos en el mundo, el 10 en España El grupo Assa Abloy ha elaborado un plan de reorganización que afectará a 1.200 puestos en todo el mundo, el 4 de su plantilla total, que asciende a 30.000 empleados. Este ajuste afectará a 120 personas de la plantilla de Talleres de Escoriaza, S. A. U. (Tesa) adquirida por el grupo en 2001 y que cuenta con tres plantas en Guipúzcoa, dos en Irún y una más en Escoriaza. Airbus recibe 200 pedidos en firme para adquirir el nuevo modelo A 350 El presidente de Airbus, Nel Forgeard, anunció ayer en París que alcanzará en 2005 los 200 compromisos de compra (órdenes firmes e intenciones de compra) del A 350, cuyo lanzamiento industrial está previsto para el mes de septiembre. Según Forgeard, Airbus clausurará Le Bourget con una cartera de entre 110 y 120 compromisos, cifra superior a los cien que figuraban como objetivo inicial. Aldeasa y Aena ya negocian el nuevo contrato de las tiendas duty free ABC MADRID. La nueva cúpula directiva de Aldeasa, resultante de la toma de control de la compañía por parte de Autogrill y Altadis, ha comenzado a negociar con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) los términos del nuevo sistema retributivo exigido por el ente público, según confirmó a Ep el nuevo presidente del grupo de retail aeroportuario, Javier GómezNavarro. Estamos negociando con Aena las nuevas condiciones aunque por el momento no hay nada cerrado precisó. La dirección de Aena ha hecho pública su pretensión de proceder de forma definitiva este mismo año a modificar las condiciones de las concesiones obtenidas por Aldeasa para explotar las tiendas aeroportuarias, subrayando la buena disposición de los nuevos propietarios de la compañía, tras el proceso de opa cerrado en abril. Aena pretende modificar los términos de los contratos de concesión de tiendas aeroportuarias, exigiendo el cambio de la retribución actual, fijada sobre la base del excedente neto empresarial, a otra que supone la aplicación de un canon sobre ventas. La pretensión de Aena implicaría modificar los términos de unos contratos de concesión que se encuentran en vigor y que no expiran hasta el 31 de diciembre de 2006, salvo en Madrid- Barajas, donde Aldeasa tiene prorrogada la concesión hasta 2012. Concretamente, para las transacciones realizadas en régimen de duty paid Aena exige el 22 de variable con un mínimo anual asegurado para 2005 de 66 millones de euros y revisable con carácter anual. Para el establecimiento o transacciones realizadas en régimen de duty free reclama el 30 de variable, con un mínimo anual asegurado para 2005 de 21 millones y revisable con carácter anual. El residente de Aena, Manuel Azuaga, anunció el pasado mes de marzo que llevará a cabo cuantas acciones procedan si Aldeasa no acata las nuevas condiciones contractuales que el ente público pretende. El Gobierno argentino ultima las subidas tarifarias de las las compañías españolas Tanto la Administración como las sociedades han acabado por ceder en sus reivindicaciones b Se estima que Endesa podrá encarecer los precios que aplica al sector industrial y comercial mayorista en torno al 23 la mitad de lo que demandaba J. H. ENVIADO ESPECIAL BUENOS AIRES. Después de un complejo proceso de tira y afloja con el Gobierno de Néstor Kirchner, las multinacionales españolas instaladas en Argentina se encuentran muy cerca de cerrar los contratos que les permitirán actualizar las tarifas de los servicios públicos que ofrecen, y que se encontraban congeladas desde 2002 tras desatarse una grave crisis económica, financiera y social en el país. Fuentes próximas a la Administración señalan que casi todos los procesos de negociación de tarifas están concluidos o a punto de concluirse después de que tanto el Gobierno argentino como las compañías españolas hayan cedido en sus reivindicaciones. Las principales compañías implicadas en este proceso negociador son Telefónica, Endesa, Gas Natural y Aguas de Barcelona. Las estimaciones que se vienen barajando en las últimas semanas apuntan Mapfre Argentina abrirá 70 oficinas y creará 400 nuevos empleos este año JORGE HOLGADO. ENVIADO ESPECIAL BUENOS AIRES. Mapfre Argentina viene desarrollando desde hace algunos años un ambicioso plan de expansión en aquel país, en el que tiene previsto abrir unas 250 oficinas hasta 2007, según manifestó el presidente ejecutivo de la entidad, Diego Sobrini. Para llevar a cabo este ambicioso plan, Mapfre tiene previsto invertir una media de 5 millones de pesos (cerca de 1,5 millones de euros) anuales hasta 2007. De momento, ya ha invertido más de diez millones de pesos. Mapfre partió con 60 oficinas en 2002, en plena crisis económica argentina, y tiene en estos momentos 220, tras abrir 50 el pasado año y 35 en lo que va de éste. Hasta el cierre del ejercicio tiene previsto abrir otras 35 nuevas oficinas, con lo que superará las 250. Además, esta política de apertura va acompañada por un aumento del personal. El pasado ejercicio tenía más de mil empleados y espera terminar éste con una cifra próxima a los 1.400. Sobrini señaló que el 40 de las oficinas están en Buenos Aires y el 60 restante en el interior. Entre estas últimas, cuentan con la oficina de seguros más austral del mundo, ya que se encuentra en la Antártida. Así, la mayoría de las nuevas oficinas estarán ubicadas en ciudades de más de 20.000 habitantes y preferentemente en regiones de gran desarrollo, como Mendoza, Córdoba o Santa Fe. El presidente de Mapfre Argentina se mostró contrario a crecer a costa de adquirir otras entidades y apuesta por el crecimiento vegetativo, ya que van por buen camino. No obstante, señaló que si surgiera alguna oportunidad la estudiarían, pero lo ve difícil, ya que la responsabilidad civil está muy desarrollada en la sociedad argentina y, por lo tanto, judicializada, por lo que las aseguradoras tiene muchos juicios pendientes y es muy difícil conocer su pasivo. Mapfre ocupa el tercer lugar en el mercado de seguros argentino, justo por detrás de la Federación Patronal y el grupo Caja Seguros. Néstor Kirchner REUTERS a una subida situada entre el 15 y el 25 en función del sector económico que se trate, frente al aumento del 30 al 60 que solicitaban las compañías. Entre los acuerdos ultimados figura el de la distribuidora de electricidad Edesur, filial argentina de Endesa, que está previsto que pueda encarecer las tarifas que aplica al sector industrial y comercial mayorista entorno al 23 la mitad de lo que demandaba la empresa. Municipios y operadores pactan el despliegue de antenas móviles ABC MADRID. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Aetic, la patronal de las telecomunicaciones, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para garantizar el despliegue de las antenas de telefonía móvil. El acuerdo, que se ha elaborado en la Comisión, fue firmado por el presidente de la FEMP, Francisco Vázquez; el presidente de Aetic, Jesús Banegas, y los consejeros delegados de Telefónica Móviles España, Vodafone, Amena y Xfera. Consejo de Ministros sobre turismo Por otra parte, el ministro de Industria, José Montilla, anunció ayer en Cádiz que el próximo Consejo de Ministros estará dedicado esencialmente al turismo y en él se aprobarán, entre otras medidas, los estatutos del Instituto de Turismo de España para potenciar la promoción exterior.