Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 15 6 2005 Espectáculos 67 Nuestra época es la de lo efímero, de la mentira y de la mediocridad Dario Fo dirige la ópera La gazzetta de Rossini, en el Liceo de Barcelona b El premio Nobel asegura que se El Teatro Real rinde homenaje a la misteriosa bailarina Tórtola Valencia b Bajo el nombre Danza café el coliseo madrileño presenta, durante cinco días, un espectáculo de danza en pequeño formato que se completa con Tussore y Bach S. GAVIÑA MADRID. Personificó la seducción perversa de la mujer De esta manera definía la escritora Emilia Pardo Bazán a la misteriosa y fascinante bailarina Carmen Tórtola Valencia (1882- 1955) especialista en danzas orientales, aunque su versatilidad como bailarina quedó probada a lo largo de su vida. Sin embargo, su fama trascendió los límites de lo profesional, siendo conocida por sus innumerables amantes (gobernantes y escritores de renombre) sus conocimientos, fruto de sus numerosos países, y su pasión por la vida que degustó a fondo gracias a su gran modernidad. Cuando se cumplen cincuenta años de su muerte, y dentro del apartado Danza café el Teatro Real- -donde bailó a principios del siglo XX- -presenta el espectáculo Tórtola Valencia (14 y 16 de junio, en el Café de Palacio) creado por Anna Casas, Carlos Murias, Mónica Quintana y Xavier Alberti. No hemos querido traer una visión historicista de Tórtola Valencia, sino contemporánea, en la que intentamos mostrar su pulso, la esencia de lo que representó explicó Anna Casas, en rueda de prensa. Se trata de un espectáculo fresco en el que se conjuga el humor con momentos trágicos. Es un cabaret coreográfico El segundo de los tres espectáculos dentro de Danza café es Bach (18 de junio) una producción de la compañía Mal Pelo, en colaboración con el Teatre Lliure, creada e interpretada por María Muñoz, sobre la música del Clave bien temperado de Bach. En ella, Muñoz combina la danza de algunos preludios que suenan en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio Tussore (escenas de seda) (21 y 22 de junio) que cierra este apartado, es el nombre de una especie de mariposa que produce los hilos para hacer seda. Con coreografía y dirección de Michelle Man, tiene como base musical los preludios de Debussy, tratados electroacústicamente por Alfonso García de la Torrre, que permite realizar un viaje sonoro más abierto afirma Man. Con escenografía sencilla, la coreografía es un movimiento orgánico, al que la iluminación imprime un peso dramático En cuanto al vestuario, los bailarines se mueven encapsulados por telas de seda- -a modo de capullos- un tejido que representa para Man- -hija de madre china y padre inglés- -una forma de entrecruzar hilos, como si se tratara de culturas. siente enamorado de Rossini y de Mozart, y anuncia que montará Così fan tutte en diversos teatros españoles PABLO MELÉNDEZ- HADDAD BARCELONA. Es como un bufón en el cuerpo de un anciano que no para de sonreír, sin dejar a cada una de sus palabras la importancia que tiene. El premio Nobel de Literatura Dario Fo, un iluminado del teatro en los albores del siglo XXI, es un enamorado de la ópera, especialmente de Rossini. Es él quien no me deja dedicarme a otros compositores comenta abriendo unos ojos como lunas. Siempre me fallan los proyectos de obras que no son suyas. Desde los cinco años estoy preparado para dirigirlo, porque cuando tenía esa edad una tía guapísima que vivía con nosotros estudiaba canto con sus arias. Desde entonces quiero a Rossini. Está en mi destino Fo también confiesa su admiración por Mozart. Tenía pensado un montaje de Don Giovanni pero al final será un Così fan tutte Es un encargo español, con el que recorreremos varias ciudades y teatros Pero ahora toca Rossini. El sábado, Dario Fo debuta en España en su faceta de director operístico- -además de escenógrafo y figurinista- -con La gazzetta una farsa muy poco divulgada que cada vez que se ha intentado montar en estos dos siglos siempre acaba siendo un desastre según Fo. El dramaturgo confesó que, cuando los responsables del Festival Rossini de Pesaro le propusieron dirigirla, pensó que se trataba de una broma. Después creí que buscaban mi ruina, sabiendo que habían sido muchos los directores que no habían aceptado el reto. La ópera estaba desperdigada e incompleta y se tenía que restaurar totalmente. Contamos con Philip Gosett, un especializasta en Rossini, que propuso muchas partes nuevas, y fuimos a la obra original de Goldoni que inspiró a Rossini- Matrimonio per concorso Además saqueamos al propio Rossini e incluimos una tarantella suya que funciona de maravilla Darío Fo, ayer en la presentación de La gazzetta YOLANDA CARDO ¿Es Berlusconi? ¡No me lo puedo creer! Dario Fo sabe lo que es estar censurado en los medios de comunicación: Estuve 16 años completamente fuera de la actualidad y no se hablaba nada de mí. También he compuesto algunas obras, y cuando se emitían por la radio nunca nombraban al compositor Y continúa, siempre lleno de ironía: Ahora todo ha cambiado mucho, y Berlusconi me deja salir en la tele. Claro que a las once y media de la noche. He hecho un programa sobre Leonardo, otro sobre Caravaggio y otro sobre una iglesia en el Norte de Italia Su eterna pugna con el poder político también rondó esta producción de La Gazzetta Entonces muchos vieron en el protagonista un retrato de Il Cavaliere Todo el mundo decía: ¡Pero si es Berlusconi! Pero yo nunca pensé en él, eso que todo el mundo decía. ¿Yo? ¡Jamás! ¿Es Berlusconi? No me lo puedo creer Críticos ignorantes Respecto a la puesta en escena, Fo comentó que tuvimos que recuperar muchas tradiciones de la commedia dell arte que es diferente de la ópera bufa, pero de la que nace Y no pudo más: riendo apuntaba que los críticos no reconocieron ninguna de estas novedades. Yo soy un ladrón famoso, y siempre estoy buscando farsas antiguas para revivir y meter en mis trabajos. ¡Es bellísimo vivir en un mundo en el que los críticos son unos ignorantes! La gazzetta narra la historia de un padre que, buscando el mejor preten- diente para su hija, pone un anuncio en un periódico- La gazzetta esta temprana mirada a los medios de comunicación transforma la obra en revolucionaria a los ojos del Nobel: Se trata de un texto que se adelanta siglo y medio a una situación en la que el periodismo y la publicidad están llenos de charlatanes que mienten para conseguir que el público compre lo que sea Fo no pudo reprimir una ácida crítica a la situación actual. No me es difícil mantener aspectos satíricos en mis montajes, porque la realidad es grotesca. Esta ópera es de una actualidad increíble y habla de procesos que determinan un clima de desprecio a la mujer, tal y como sucede hoy día en la televisión o con los concursos de belleza. La de ahora es la época de lo efímero, de la mentira y de la mediocridad, del espectáculo antieducativo Es el tiempo de la desinformación Maurizio Barbacini dirigirá las once funciones anunciadas en el Liceo, que se ofrecerán con dos repartos alternativos encabezados por Cinzia Forte, Bruno Praticò, Pietro Spagnoli, Marisa Martins, Simón Orfila, Charles Workman, Milagros Poblador, Bruno Taddia, David Menéndez y Marina Rodríguez- Cusí, con la Orquesta de la Academia del Liceo en el foso.