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64 Cultura MIÉRCOLES 15 6 2005 ABC Nélida Piñón, máxima favorita al Príncipe de Asturias de las Letras, que se falla hoy ABC OVIEDO. La escritora brasileña Nélida Piñón es la máxima favorita para alzarse con el premio Príncipe de Asturias de las Letras, que se falla hoy en Oviedo. Ayer comenzaron las deliberaciones del jurado, que preside el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y que está integrado, entre otros, por Rogelio Blanco, Fernando R. Lafuente, J. J. Armas Marcelo, Antonio Colinas y Andrés Amorós. También optaronn al premio los escritores norteamericanos Philip Roth y Paul Auster, y el israelí Amos Oz. Nélida Piñón, nacida en Vila Isabel (Río de Janeiro) en 1937, se graduó en periodismo en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de esa ciudad y fue la primera mujer que presidió la Academia Brasileña de Letras. La autora brasileña recibió en 1995 el premio de Literatura Juan Rulfo y fue galardonada en 2003 con el premio Internacional Menéndez Pelayo. Al premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005 se presentaron este año, que coincide con el 25 aniversario del galardón, 31 candidaturas procedentes de dieciséis países. En 2004 fue premiado Claudio Magris. La Fura convierte a Don Quijote en un internauta enganchado a la red El conjunto catalán inaugura hoy el Festival de las Artes de Castilla y León b Yo no he leído el Quijote es el titulo del espectáculo que se presentará en la plaza mayor de Salamanca como pórtico de un certamen con 270 espectáculos SARA RODERO SALAMANCA. La Plaza Mayor de Salamanca es el lugar elegido por la agrupación teatral La Fura dels Baus para representar su espectáculo Yo no he leído Don Quijote una nueva versión de Don Quijote con el que dará comienzo hoy el I Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Un Festival que con el tiempo será uno de los referentes en España según el director artístico, Carlos Padrissa. El ágora salmantina será testigo de una representación de un Don Quijote moderno que se ha enganchado a internet y decide salir de su burbuja para regresar a la realidad. Los tradicionales molinos serán algunos de los elementos que se verán en escena, además de dos grúas que sostendrán a los personajes, un proyector de vídeo o un zepelín de 18 metros de largo, que volará a 30 metros de altura. La cuidada puesta en escena, que busca impresionar al espectador, sigue fiel a la trayectoria de La Fura y en ella se mezcla, la fascinación por la música y cierto riesgo, lo que le da un marcado carácter mediterráneo según Padrissa. La reinvención afecta a los elementos y personajes más característicos de la obra cervantina, como es el caso de Rocinante que La Fura presentará como una instalación construida por siete sillas ocupadas por otros tantos actores y con patas de insecto de diez metros de altura. Sancho Panza aparece equipado con un teléfono móvil de última generación y preparado para mantener videoconferencias con la ínsula de Barataria. Un homenaje a los libros Para poner la obra en escena se ha apostado por la colaboración de 80 actores, bailarines y artistas circenses de la tierra, seleccionados previamente en un casting. El espectáculo se une a los actos del IV Centenario del Quijote. Carlos Padrissa entiende que la obra es un homenaje a los libros, porque hay personas que, cuatro siglos después, no han leído el Quijote El estreno mundial será a las once de la noche en la Plaza Mayor. Será el primero de los 270 espectáculos que se celebrarán durante un mes en la capital charra. El Festival permitirá llevar a cabo actividades en la Plaza Mayor, la Plaza San Román, el Palacio de Congresos, el Tea- tro Liceo o el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) Desde el próximo día 22 hasta el 8 de julio, la Casa de las Conchas será el lugar elegido para celebrar el cuarto Festival de Narración Oral. Además, se incorporan las Noches de Fonseca, con propuestas de gran interés al aire libre. Habrá espectáculos de danza contemporánea, como Recreation Primitive el día 16 de junio, o el estreno en España de la Gran Gala de Creadores de Danza el día 1 de julio. En teatro de sala se representarán las obras El musical de los musicales el próximo día 25 o Ricardo III el 13 de julio. La música clásica llegará a la ciudad con la Serenata de Dietrich Henschel el 8 de julio y, un día después, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Luis Delgado (25 de este mes) y María Rita (11 de julio) son algunas de las propuestas de música de hoy También actuarán la Fundación Tony Manero (24 de junio) o Pastora (1 de julio) En teatro de calle destaca la obra de Víctor Frankenstein el 12 y 13 de julio. El teatro infantil, los títeres y diferentes ciclos cinematográficos son otras de las actividades programadas. El Festival permitirá aunar arte y espectadores y convertirá a Salamanca en gran capital cultural de Castilla y León, España y Europa Un rubens y el primer cuadro que pintó Romero de Torres, a subasta en Madrid ABC MADRID. La Sala Retiro de Caja Madrid saca hoy a subasta La Piedad de Rubens (óleo sobre tabla de 140 por 114 centímetros) La obra, que parte con un precio de salida de tres millones de euros y está actualmente en una colección particular, procede de la iglesia parroquial de Ventosa del Río Almar, cerca de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) feudo de los Duques de Alba. La tabla lleva en el reverso las marcas de los talleres y del municipio de Amberes. Además, sale a subasta la primera obra realizada por Julio Romero de Torres, Joven fumando fechada hacia 1888- 1890. Se trata de un óleo sobre tabla de pequeño formato (34 por 23 centímetros) que fue pintado por el artista cuando tenía entre 14 y 16 años. Su precio de salida es de 30.000 euros. El cuadro podría interesar al Ayuntamiento de Córdoba, que se ha hecho con varias obras suyas en subasta. EFE Las entidades de gestión cultural defienden el canon por copia privada Siete sociedades de gestión cultural- -AIE, Aisge, Cedro, Dama, Egeda, Sgae y Vegap- -suscribieron ayer un documento en la Sociedad General de Autores en defensa del derecho de remuneración por copia privada, contra la que el PP presentó una propuesta recientemente en el Senado, y que ganópor unvoto de diferencia. Los representantes de dichas entidades subrayaron que si finalmente esto se lleva a cabo, España se convertiría en una dolorosa excepción en Europa En su opinión, esta propuesta está motivada por intereses de empresas que quieren obtener mayores beneficios Un porcentaje de la recaudación de derechos por copia privada es destinado en la actualidad a fines asistenciales y de promoción y difusión de la cultura española que se verían afectados si fuera suprimido este canon.