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ABC MIÉRCOLES 15 6 2005 Sociedad 57 Tecnología Comercio electrónico Los campeonatos de videojuegos se han oficializado en algunos países. En España los últimos torneos se disputaron la semana pasada, y los jugadores empiezan a profesionalizarse Deporte electrónico o gaming una competición en auge TEXTO: M. V. Las ventas por internet en España crecieron un 20 por ciento en 2004 El comercio electrónico B 2 C (de empresas a consumidor) creció un 20 por ciento en España el año pasado, cuando se alcanzó un volumen de negocio de 1.837,3 millones de euros, según el estudio elaborado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (Aece) El número de personas que compraron a través de la red, casi cuatro millones, se incrementó en medio millón, lo que equivale al 11,2 por ciento de la población y el 27,8 de la comunidad internauta. MADRID. Los videojuegos arrasan en España (su industria facturó el año pasado 790 millones de euros, más que el sector cinematográfico) y no sólo en los hogares: el deporte electrónico o gaming esto es, los campeonatos de videojuegos a nivel internacional, poco a poco van calando entre los usuarios españoles. Muestra de ello son los numerosos torneos organizados. El último, el campeonato de España de Gran Turismo 4 (GT 4) se jugó el pasado sábado en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, con 51 participantes de todos los rincones de España (entre ellos, algunos ya talluditos) El ganador, Alberto López Bravo, de 19 años, vecino de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) además de ganar 4.000 euros, representará a España en la final que se celebrará entre el 6 y el 10 de julio en París, que será retransmitida no sólo por internet sino además por la televisión como cualquier otro evento deportivo del más alto nivel. El torneo GT 4 se enmarca en las pruebas oficiales del Campeonato del Mundo de Deporte Electrónico (EWSC) que incluye un calendario de pruebas preliminares en cincuenta países de todo el mundo, con seis de los videojuegos más populares en diversas plataformas (Counter Strike, Warkraft III, Pro Evolution Soccer 4, Unreal Tournament 2004, Quake III ARENA y el mencionado GT 4) Internet Advierten que los jóvenes tienden al uso compulsivo de la red Un estudio de la Universidad de Granada advierte de la tendencia al uso compulsivo de internet entre los jóvenes, que pueden ver afectadas sus relaciones familiares y su desarrollo académico por esa circunstancia. El 39 por ciento de los encuestados declara sentirse enganchado a la red Entre los síntomas que confirman la adicción a internet destaca la conversión del ordenador en el instrumento central de su vida, la pulsión incontrolada de manejar la red y el fuerte placer experimentado durante el tiempo de conexión si bien ese momento placentero puede tornarse después en un sentimiento de culpa por un rápido conflicto con otras actividades en la demora a la hora de alimentarse y del momento de acostarse la reducción del sueño y el descuido de las obligaciones laborales. Torneo de Gran Turismo 4, el pasado sábado en la Universidad Antonio de Nebrija El pasado viernes, en las oficinas madrileñas de Microsoft, se disputó la final del Primer Campeonato Mundial de Halo 2 en Xbox Live. Entre los 24 mejores jugadores del mundo de este conocido juego, un catalán de 17 años llamado Miquel López, casi gana, aunque finalmente lo hizo el holandés King Tuur, tras derrotar al contrincante japonés. Obtuvo como premios un televisor HDTV de 50 pulgadas, un grabador de DVD, 1.500 dólares y un disco de oro de 24 kilates de Halo 2 con su nombre grabado. Y es que estás competiciones electrónicas son tan espectaculares como las tradicionales. En países como Estados Unidos (donde surgieron en 1997) Corea del Norte, Alemania y China, donde se han oficializado y mueven mucho dinero, se viven con la misma pasión que las competiciones deportivas reales. En España, los jugadores empiezan ahora a profesionalizarse.