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ABC MIÉRCOLES 15 6 2005 Madrid 41 Tarea de todos Guía para padres e hijos. Las dos guías impulsadas por el Defensor del Menor describen el maltrato y sus consecuencias, así como la forma de abordar este problema. Pedir ayuda. En el caso de las víctimas, los textos recomiendan no callar. Expresa tu situación a alguien en quien confíes. Pide ayuda Apoyo. Si los padres sospechan que su hijo sufre una situación de maltrato o acoso, deben actuar cuanto antes y apoyar a su hijo de forma incondicional. Hijo agresor. Cuando el hijo es el que agrede, deben hacerle ver que su conducta es inaceptable y que debe cambiar. Actuar con urgencia y firmeza Relación con el centro escolar. Se debe confiar en la escuela y asumir que es aliada de los padres. La muerte en otoño del joven guipuzcoano Jokin C. L. que se suicidó, al parecer, por el acoso al que le sometieron presuntamente algunos compañeros del instituto, debe marcar un antes y un después en la lucha contra este problema, indicó Morgades, quien entiende que hay que ponerse en marcha para acabar con la situación de acoso entre los propios alumnos que se vive en algunas escuelas. Junto al teléfono e internet, Morgades propuso el diseño de escuelas más pequeñas, con menos alumnos y con ambientes más personalizados. Así se podrán vigilar mejor los comedores, los patios o los lavabos, lugares donde más se producen las agresiones explicó. Núñez Morgades habló también del diseño de códigos de conducta, la publicación de datos trimestrales durante el curso 2005- 2006 y después con carácter anual sobre acoso escolar y la existencia de registros autonómicos y de otro unificador con carácter nacional con datos sobre violencia en las aulas. La guía muestra el robo de un móvil como una forma de acoso entre alumnos de diferentes edades El Defensor del Menor recibe en un año 99 denuncias por acoso en los colegios Esta preocupante cifra supone un incremento del 40 por ciento b La institución presentó ayer dos guías, una para padres y otra para alumnos, en las que ofrece ayuda para abordar el creciente problema de la violencia en las aulas M. ASENJO MADRID. El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, cifra en un 40 por ciento el aumento de las quejas por acoso escolar recibidas en esta institución a lo largo del pasado año, lo que significa pasar de 59 a 99 denuncias. Estas cifras hacen que los problemas de convivencia escolar representen el 27 por ciento de las denuncias educativas. En concreto, más del 9 por ciento del alumnado de Educación Secundaria sufre amenazas y más del 4 por ciento agresiones físicas directas, aunque el 30 por ciento declara sufrir agresiones verbales con frecuencia. El Defensor del Menor presentó ayer en rueda de prensa dos guías- -una, dirigida a los adolescentes, y otra, a los padres- -en las que se plantea cómo actuar si se detecta acoso escolar. Las guías, elaboradas por las profesoras de Educación Secundaria Isabel Hernández e Isabel Fernández, aconsejan crear buenas relaciones sociales en los centros educativos, fomentar el autocontrol de la ira en los alumnos, reflexionar sobre las conductas violentas y dialogar en equipo sobre los problemas de violencia que se detectan en la escuela. Pedro Núñez Morgades propuso un bloque de mecanismos para denunciar el acoso entre los alumnos, que incluyen una línea de teléfono amigo y una página de internet, con el objetivo de lograr que 2006 sea el año de inflexión en la tendencia de este problema. Asimismo, pidió una reunión del Consejo Escolar del Estado y de los autonómicos para elaborar códigos de actuación.