ABC MADRID 15-06-2005 página 36

36 MIÉRCOLES 15 6 2005 ABC Madrid El padre del niño muerto por una explosión calentó una bombona con un soplete para suicidarse, dice la Policía Más de 90.000 comerciantes se movilizarán el 28 de junio para exigir medidas contra la ola de atracos La protesta la liderará el gremio de joyeros, que el lunes sufrió el cuarto robo en cinco días b La jornada reivindicativa empeza- rá al mediodía, con un paro de 10 minutos, y culminará a las 20 horas, con una manifestación que acabará en el Ministerio de Justicia M. J. ÁLVAREZ MADRID. Todos los comerciantes minoristas de la región, más de 90.000 establecimientos, tienen una cita el próximo 28 de junio. Ése fue el día elegido ayer por los miembros de la Confederación del Comercio Especializado (Cocem) que aglutina a 50.000 empresarios, y los representantes del gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de la Comunidad de Madrid, víctimas de la última oleada de atracos violentos que está sufriendo el sector. Queremos que se escuche el clamor no sólo de nuestro sector, sino del comercio en general indicó el secretario general, Armando Rodríguez. Serán dos las acciones que llevarán a cabo para expresar su malestar, indignación e impotencia por la inseguridad en la que se encuentran. La primera tendrá lugar al mediodía, cuando todos los locales comerciales, entre los que se incluyen asociaciones de mercados y galerías comerciales, están convocados a parar por espacio de diez minutos en señal de duelo por el asesinato de Antonio Sancho Arevalillo, propietario de un taller de joyería- relojería de Móstoles, de un tiro a bocajarro con una recortada a manos de una banda colombiana. Fue el 9 de junio. Cientos de mostoleños se concentraron ayer de nuevo y reclamaron justicia y más seguridad JULIÁN DE DOMINGO Recorrido de la manifestación del comercio minorista Alberto Agu Día 28 de junio Inicio de la manifestación: 20.00 horas Montserrat Que se les detenga exige la familia del asesinado en la concentración Que se les detenga, aunque vayan a estar dos días en la cárcel, porque enseguida se les suelta; a ver si, al menos, cumplen algo de la condena deseó Marcos, uno de los hijos del joyero asesinado la pasada semana, acompañado de su madre y su nuera, tras la concentración que tuvo lugar ayer en Móstoles, informa su padre, unos 600 vecinos acudieron a la llamada de la asociación de vecinos del barrio, Villafontana II, para recordar al fallecido y pedir más seguridad y justicia. El lema no dejaba lugar a dudas: En defensa de la vida pedimos a los poderes públicos más castigo a los asesinos, mayor protección a los ciudadanos, más unión social para erradicar a los malhechores, cumplimiento íntegro de penas y más vigilancia policial Tras un emocionante minuto de silencio, un vecino leyó un comunicado, en el que se afirmaba que nuestra sociedad pide a gritos más y mejor seguridad, porque debemos tener todos los derechos de protección ante individuos que no quieren integrarse y prefieren vivir al margen de la ley Al final, más aplausos por el vecino que ya no está. ilera Gta. de Ruiz Jiménez Trabajar en paz: No más muertes La jornada reivindicativa culminará a las ocho de la tarde, con una manifestación que partirá de la glorieta de RuizJiménez, hasta el Ministerio de Justicia, situado en la calle de San Bernardo. En la marcha, que recorrerá unos 700 metros, los dueños de estos locales reclamarán soluciones al Gobierno central con el fin de incrementar la seguridad. De ahí su lema: Madrid por la seguridad de todos. Exigimos trabajar en paz. No más muertes Prueba de ello es el crimen de Antonio, el segundo del gremio en la región en ocho años y el octavo en España. Así lo aseguró Rodríguez. Las movilizaciones cuentan, además, con el respaldo incondicional de CEIM, la patronal de los empresarios madrileños, y de de la Cámara de Comercio. La inseguridad que sufren los empresarios y comerciantes es, además de dramática para sus vidas, un factor negativo para el desarrollo y creación de empleo indicaron ambas entidades. A ellas se sumará, como prueba de solidaridad estatal, la Confederación Española de Comercio, cuyo La Palma Itinerario Noviciado San Be rnardo Ministerio de Justicia Mario Díaz. 100 m Convocada de nuevo a las puertas de la joyería que regentaba presidente, Pedro Llorens, y su secretario general, Miguel Ángel Fraile, han confirmado su asistencia a la marcha. A la convocatoria sólo le resta que la Delegación del Gobierno dé el visto bueno al recorrido. Un mensaje alto y claro Los representantes de los pequeños empresarios esperan que las protestas sean ampliamente respaldadas, no sólo por quienes regentan negocios minoristas, sino por la ciudadanía en general, y todos quienes deseen expresar su apoyo, con el fin de que la presión social obligue al Ejecutivo a actuar. La elección del Ministerio de Justicia- -al que han solicitado una entrevista- -como final del recorrido no es baladí, ya que, precisamente, es a él a quien dirigen sus reivindicaciones: modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal para que se aplique la prisión preventiva a los reincidentes en delitos contra el patrimonio, unido al endurecimiento de las penas y un control más eficaz de los flujos migratorios; con ello quieren evitar la llegada a España de sujetos con un largo historial delictivo, maqui- llado en sus países de origen. Queremos que nuestras peticiones se oigan alto y claro en todos los despachos de quienes tienen la responsabilidad de controlar el problema indicó la Cocem. Mientras, el pasado lunes, otra joyería fue asaltada en Madrid, la quinta en cuatro días. La lista que comenzó el jueves con el crimen de Móstoles continuó el viernes en Pinto cuando un local fue asaltado por el método del alunizaje El sábado fue una tienda recién abierta en Montecarmelo, en la que el dueño resultó herido al resistirse tras ser golpeado con un arma.