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ABC MIÉRCOLES 15 6 2005 25 Las autoridades de Irán temen una elevada abstención en las presidenciales del próximo viernes La Corte Suprema argentina declara inconstitucionales las llamadas leyes de la impunidad Canarias: recorte de ayudas, pero menor de lo previsto Una de las propuestas que pondrá hoy sobre la mesa la presidencia luxemburguesa de la UE es un reconocimiento en materia presupuestaria de la singularidad de las regiones ultraperiféricas europeas, entre las que están las islas Canarias. Así, la propuesta inicial de destinar sólo 20 euros de ayuda por habitante y año se quedará muy probablemente al final en 30 euros. A pesar de este aumento de 10 euros las regiones ultraperiféricas pierden fondos ya que a partir de 2007 salen del denominado objetivo de convergencia actual Objetivo 1, que recibe el mayor porcentaje de fondos regionales, aproximadamente un 82 en la propuesta de la presidencia para pasar, por el aumento de su renta por habitante que supera el 75 de la media comunitaria, al objetivo de competitividad y empleo altual Objetivo 2, cuyo porcentaje de financiación ronda el 15 Canarias perdería 2.824 millones de euros con el cambio. España perderá 42.715 millones en el nuevo presupuesto comunitario La UE presenta hoy su última propuesta para el periodo 2007- 2013 b Los españoles no pagarán más de lo que reciben de las arcas europeas, es decir, no serán contribuyentes netos, hasta el año 2014, según la propuesta MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. España dejará de recibir de la Unión Europea 42.715 millones de euros entre 2007 y 2013 si se aprueba el proyecto de presupuesto elaborado por la presidencia de la UE, en manos de Luxemburgo durante este semestre. Esta cantidad es la diferencia entre los 48.715 millones que se adjudicaron a nuestro país para el periodo 2000- 2006, el anterior periodo presupuestario conocido como Agenda 2000 y los 6.000 que están previstos para el siguiente. La razón de esta brusca caída es que la ampliación de la Unión Europea de 15 a 25 países, y pronto 27, ha hecho que España supere el 90 de la media de la renta europea, y por tanto pierda el derecho a recibir estos fondos que, por el contrario, ahora tendrán como destino los países denominados de la ampliación, que se encuentran en bastante peor situación económica que España. Esta fuerte pérdida de ayudas ha hecho que la presidencia de la UE atendiera las reclamaciones del Gobierno español en este sentido, razón por la que incluye en su proyecto de presupuesto una prórroga de dos años del Fondo de Cohesión que no estaba prevista y que, según cálculos de la Comisión Europea, puede suponer una inyección de 2.500 millones de euros en el conjunto de los dos ejercicios. Por otra parte, y a diferencia de lo que había calculado el Ministerio de Economía en base a la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea, España no será contribuyente neto a Evolución saldo financiero España- UE En millones de uros 8.000 7.000 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0- 1.000 7.123 6.675 6.918 5.946 6.147 7.385 7.622 1.841 1.600 1.215 705 160 63- 167 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Infografía ABC Fuente: Ministerio de Economía Chirac y Schröder no desean ni están en situación de pagar con sus economías en profunda crisis. Ambas partes confirmaron sus respectivos inmovilismos jugando la carta tradicional de la crisis europea: se anuncian posiciones maximalistas a la espera de encontrar aliados con los que intentar vencer al adversario en el sprint del chalaneo multilateral de última hora. En esta ocasión París y Londres avanzan cartas que van mucho más allá de importantísimas partidas contables. Francia defiende el modelo tradicionalista de integración europea a través de un presupuesto agrícola proteccionista; Londres propone un cambio de rumbo menos agrícola, menos proteccionista, con otras orientaciones presupuestarias. las arcas europeas al menos hasta 2014, según fuentes diplomáticas de Bruselas. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró hace unos días que España no aceptaría ser contribuyente neto antes de 2013. El Gobierno español había calculado inicialmente que la pérdida de ayudas de Bruselas ascendería a 43.715 millones de euros, pero al final serán 1.000 millones menos como consecuencia de la mencionada prórroga del Fondo de Cohesión y de la rebaja del gasto general de unas partidas en las que España era deficitaria. La presidencia de la UE, por su parte, tiene previsto presentar hoy su última propuesta negociadora sobre el Holanda es uno de los países más inflexibles en cuanto a mantener el gasto total de la UE en el 1 de la renta presupuesto de la Unión tras las múltiples encuentros bilaterales mantenidos, aunque es más que probable que difiera poco de la presentada hace sólo unas semanas, a excepción de unos detalles sobre las partidas de desarrollo rural y Fondo de Cohesión. En total, lo más probable es que el presupuesto de la UE se quede al final en 870.000 millones de euros, lo que supone un compromiso de gasto equivalente al 1,056 de la renta nacional bruta de la UE Este 1,056 de aprobarse finalmente en estos términos por los jefes de Estado o de gobierno, supondría acercarse mucho a las peticiones realizadas por los seis países contribuyentes netos a las arcas europeas, liderados por Alemania y Holanda. A estas alturas de la negociación, además del enfrentamiento entre Londres y París por el cheque del primero y la política agrícola del segundo, la posición de Holanda puede ser fundamental ya que es uno de los países que se ha mostrado más inflexible con el tope del 1 de la renta.