ABC MADRID 14-06-2005 página 105

ABC MARTES 14 6 2005 Gente 105 De niño prodigio a controvertida estrella La vida de Michael Jackson ha estado marcada por los hitos y la controversia. El músico que en los años ochenta batió un récord al lanzar Thriller el álbum más vendido de la historia, ha ocupado en los últimos años más espacio en los medios de comunicación por su excéntrico comportamiento que por sus éxitos musicales. Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en el seno de una familia humilde de Gary (Estado de Indiana) Su padre, minero, y su madre, empleada de una tienda, tuvieron nueve hijos. Con tan sólo cuatro años, Jackson ya conocía las mieles de la fama. Vocalista principal del famoso grupo Jackson Five- -integrado por él y sus cuatro hermanos varones- el miembro más pequeño derrochaba confianza en sus años mozos, imagen que se contradice completamente con la de estos días. Polémico documental. A comienzos de 2003, la emisión en la televisión británica de un reportaje de casi dos horas, Viviendo con Michael Jackson en el que el cantante confesó al periodista Martin Bashir que dormía con niños en su casa, desató una agria polémica. En el documental, Jackson aseguraba que esto no es censurable, porque ¿qué hay de malo en compartir el amor? Primeras acusaciones Con una piel cada vez más blanca, labios muy rojos, pelo lacio, aspecto andrógino, delgadez extrema y múltiples intervenciones quirúrgicas que han dejado su nariz diminuta y deforme, lejos ha quedado aquel niño sonriente de En bancarrota. Los problemas de Jackson trascienden también el ámbito económico, ya que, según The Wall Street Journal la deuda del artista asciende a 225 millones de euros debido a su excéntrico estilo de vida y a los gastos del juicio. Para afrontar este agujero Michael Jackson tendría que decidir vender sus derechos de más de 250 canciones de Los Beatles y Elvis Presley. rostro enmarcado por una encrespada mata de cabello negro y ensortijado. El rey del pop como él gusta de llamarse a sí mismo, impuso una nueva forma de bailar, lanzó el concepto de vídeo musical y muchos de sus grandes éxitos inundaron las emisoras de radio de todo el mundo. En 1982 lanzó el álbum Thriller que vendió más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo y le valió siete premios Grammy. En 1983, Jackson obtuvo el apoyo publicitario más increíble de la historia de Pepsi y su gira Victory en 1984, fue todo un récord de ventas en más de una treintena de países. Pero mientras su carrera crecía vertiginosamente, los rumores sobre su vida personal acaparaban la atención de los medios, propiciados por las propias excentricidades del cantante. Sus mascarillas, sus guantes y sombreros para evitar infectarse con cualquier tipo de gérmenes llegaron a difundir la leyenda de que Jackson dormía en una especie de burbuja de oxígeno. En agosto de 1993, las acusaciones de un niño de trece años que alegó que Jackson había abusado sexualmente de él, comenzaron a hacer trizas la imagen del rey del pop Un año después, Jackson llegó a un acuerdo con la familia del niño por un valor de más de 23 millones de dólares y los cargos fueron retirados. Tócala otra vez, Michael MANUEL DE LA FUENTE En los suburbios de Los Ángeles, en los guetos de Chicago, en los amaneceres sin aurora de Nueva York, hoy, a estas mismas horas, los niños sin horizonte, los adolescentes sin línea del cielo que adivinar, sin un puñetero centavo en los bolsillos de rapero, porfin han dejado por un momento de darle al pegamento, de hincarse la aguja en el antebrazo, de darle lustre a la navaja. Te esperaban. Tú nunca fuiste uno de ellos. Es más, dicen que quisiste hacerte blanco. Por un puñado, por un gran puñado de dólares. No, nunca fuiste uno de ellos, y tu padre ni te cuento. Afortunadamente, no, no saliste a tu padre, saliste a tu suegro. Saliste a Elvis, ya ves, un blanco del Sur que tenía la voz (quién sabe si el alma) más negra que el carbón. Y tú, un negro que quiso ser blanco, vaya familia los Presley- Jackson. Bueno, los hombres no te han condenado. Y el Padre, en cuanto vea Thriller seguro que te manda entre los angelitos negros. Venga Michael, deja la burbuja y escribe canciones, medio mundo y tus seguidores se lo merecen, se lo debes. Tócala otra vez, Michael. Del tribunal al hospital. Desde que comenzó el juicio, las idas y venidas del cantante al hospital han sido frecuentes. Una de ellas, provocó que el juez del caso, Rodney Melville, amenazara con revocar su fianza de tres millones de dólares y ponerle entre rejas. Tras este toque de atención, Jackson se presentó dos horas tarde, en pijama y esgrimiendo la excusa de que le dolía la espalda. Cientos de seguidores del cantante recibieron alborozados, incluso con la suelta de palomas en la misma puerta del Juzgado, la noticia de su exculpación AFP