ABC MADRID 14-06-2005 página 101

ABC MARTES 14 6 2005 Deportes 101 PERFIL Atletismo: Copa de Europa GONZALO FERNÁNDEZ CASTAÑO Vencedor del Abierto de Holanda Lino Martínez, la gran ausencia de España EP. El saltador hispano- cubano, oro en el Europeo 2005 y bronce en los Juegos de Atenas 2004, faltará a la competición que se celebra este fin de semana en Florencia (Italia) debido a la lesión que arrastra desde el pasado 8 de junio. Su plaza en longitud la ocupará Alberto Sanz. Considerado el mejor jugador amateur español de la historia, siempre había antepuesto los estudios al deporte. Ahora, después de su primer triunfo profesional, han cambiado sus planteamientos y ya puede seguir los pasos de su gran ídolo, Severiano Ballesteros. Un empresario en el green MIGUEL ÁNGEL BARBERO Tenis MADRID. En la época en la que vivimos no es habitual que los jóvenes deportistas de elite antepongan sus estudios a la actividad deportiva que desarrollan. El dinero fácil, la fama y el deseo de aprovechar la plenitud física hace que cada vez más se encuentren fenómenos mediáticos que apenas alcanzan la mayoría de edad. Pero Gonzalo Fernández- Castaño es un caso especial. Hombre tranquilo y trabajador donde los haya, es un perfeccionista y no le gusta dejar las cosas a medias. A pesar de ser el mejor golfista español aficionado de la historia (su hándicap positivo de 4,3 significa que regalaba cuatro golpes cada vez que salía al campo) quiso terminar su carrera de Empresariales por si acaso no era demasiado bueno como para ganarme la vida con el golf De todas formas, en su fuero interno sabía que era mejor golfista que auditor, por lo que no me arrepiento en absoluto de la decisión tomada comenta con sorna. Ahora, con 24 años y sólo 16 torneos de experiencia (dejó el campo amateur hace apenas ocho meses) ya ha logrado su primer triunfo internacional. Lo hizo el domingo en Holanda, donde también consiguiera estrenar su palmarés su admirado Severiano Ballesteros, aunque éste necesitó 27 intentos hasta que llevó un título a sus vitrinas. Es increíble todo lo que me está sucediendo. Me gusta ir paso a paso y mis objetivos los iba cumpliendo (superar la escuela, pasar los cortes, mantener la tarjeta... pero nunca pensé que fuera a ganar en mi primer año Carlos Moyá no estará en Wimbledon por lesión DPA. El mallorquín se perderá el torneo debido al problema que padece en el hombro derecho. Tampoco estará el argentino Gaudio, igualmente lesionado. Fase previa, primera ronda: Daniel Gimeno- Traver, a Fraile- Etxeberria, 6- 2 y 6- 3; Vicente, a Sela (Isr. 0- 6, 7- 6 (6) 6- 0. Fútbol Belletti no jugará la Copa Confederaciones EFE. El lateral del Barcelona ha quedado fuera del torneo a causa de una tendinitis en el tobillo derecho. Carlos Alberto Parreira ha confirmado que Cicinho ocupará su puesto en el partido que enfrenta a Brasil contra Grecia. REUTERS El Atlético hará una gira por Inglaterra en julio EFE. El club rojiblanco viajará a finales de julio al Reino Unido, donde se enfrentará al Middlesbroug, al West Bromwich y a otros dos rivales aún por concretar. Un ascenso de 245 puestos Nació en Madrid el 13- 10- 1980. Comenzó a jugar al golf a los cuatro años. Licenciado en Empresariales, es socio del Club de Campo Villa de Madrid y de Puerta de Hierro. Ostenta el hándicap más bajo de la historia +4,3) Como amateur ya fue líder de los torneos profesionales de Madrid y Argentina en 2003. En octubre de 2004 dio el salto al profesionalismo. En 2005 ha disputado trece torneos y, hasta el domingo, su mejor resultado fue un sexto lugar en Italia. Ha ascendido a la vigésima plaza europea y a la 176 mundial (un salto de 245 puestos) Jugar sin presión Con la categoría de ganador obtiene dos años de exención en el Circuito y la posibilidad de hacer un calendario a su medida. Hasta ahora tenía que jugar donde podía, con viajes interminables y torneos poco dotados en premios; pero a partir de ahora puedo elegir los campeonatos y, sobre todo, jugar sin la presión de tener que renovar los derechos El cambio a profesional ha sido duro también en lo conceptual. En los torneos amateurs hay mucha camaradería y sales a hacer birdie en cada hoyo. Aquí cada uno va a lo suyo y la intención siempre es evitar el bogey Hay que tener mucho cuidado con el juego agresivo, porque pierdes un par de golpes y te pasan treinta jugadores de golpe en la clasificación Y, como su ídolo de Pedreña, eso le obliga a ser creativo en las cercanías de green cuando falla los tiros largos. El juego corto es lo que marca las diferencias De hecho, en Hilversum falló nueve greenes y, sin embargo, en siete de ellos fue capaz de salvar el par. Fernández Castaño, además de buen jugador y mejor persona, es un tipo afortunado. En el Open de Madrid del año pasado iba a jugar el proam con el presidente de Jazztel, pero se suspendió a causa de la lluvia. Y como tuvimos que pasarnos el día hablando en la cafetería y congeniamos bien, pues Jazztel acabó convirtiéndose en mi patrocinador A la vista del resultado, a la operadora también hay que felicitarla por su buena intuición. Balonmano Barrufet renueva por el Barça hasta el 2008 EP. Otros jugadores que seguirán en el club catalán serán el croata Dragan Skrbic, que continuará un año más, y el extremo Fernando Hernández, por dos temporadas. NBA Sergio García ya no está solo Compañero de promoción de Sergio García, la casualidad quiso que los dos triunfasen el pasado domingo: el madrileño lo hizo al lograr su primer título y el castellonense, con su decimocuarto. Pero su relación se inicia en 1994, cuando ambos empezaron a coincidir en los equipos nacionales como infantiles. Al año siguiente lograron el bronce europeo y su momento cumbre llegó con el oro continental sub 18, en 1996. Luego, Sergio optó por el profesionalismo y Gonzalo por la vía amateur, donde siguió coleccionando éxitos (Copa del Rey, Campeonato de Europa, Europeo por equipos... hasta que dio el salto hace ocho meses y por fin cierra ese vacío generacional que existía al más alto nivel. Hay un nombre más en el palmarés capaz de ganar y son ya 131 victorias españolas en el Circuito. ¿Jugar en América? Ese es el sueño de cualquiera, pero prefiero asentarme un poco en Europa y curtirme en los campos que conozco. Habrá que seguir los pasos poco a poco concluye. San Antonio se coloca 2- 0 en la serie final EP. Los Spurs vencieron de nuevo a Detroit con una gran actuación del argentino Ginóbili (27 puntos y 7 rebotes) Los próximos tres partidos se jugarán en la cancha de los Pistons. Natación Esther Núñez, plata en larga distancia EP. Cedió ante la holandesa Edith van Dick en los 10 kilómetros de Londres, prueba valedera para la Copa del Mundo de larga distancia.