ABC MADRID 14-06-2005 página 99

ABC MARTES 14 6 2005 99 Deportes Alavés, el ascenso del caos y la desorganización de Piterman El éxito choca con las guerras internas y externas del presidente J. M. CUÉLLAR R. URBINA MADRID VITORIA. El Alavés está en Primera, hecho incuestionable, pero la tormenta va por dentro. Cuando Piterman llegó a Vitoria haciéndose con el 51 por ciento del club, quien más quien menos frunció el ceño. En unos instantes el ucraniano fulminó al vicepresidente Paco Liberal, liquidó con una fuerte compensación económica al director de la Fundación Alavés, Alfonso Arriola, y al encargado de la burocracia y administración, Roberto Urbina. En el Alavés todo ha sido Piterman y nada se movió este año sin que él lo supiera o dictaminara. Detrás del éxito deportivo, el caos y la desorganización han sido constantes. Hubo peleas con los periodistas y una salida de pata de banco al pedir 1.500 euros por entrevista, lo que llevó a los patrocinadores a enfadarse con el presidente porque esta actitud afectaba a los intereses comerciales de las empresas. También se peleó con los políticos, con el Ayuntamiento y con la Diputación. Impagos con los proveedores hubo igualmente, tanto que Iberdrola amenazó con apagar las luces de Mendizorroza, mientras que en el entorno del club se veía cómo daba de lado a la cantera hasta el punto de que Carlos de las Heras, su coordinador, dejó la entidad al comprobar que los chavales comenzaban a emigrar. Gonzalo Fernández Castaño, un Licenciado en Empresariales cuya empresa es el golf El discutido dueño del club promete un equipo competitivo que luche por una plaza para jugar en Europa, si bien existen rumores sobre una posible venta a un grupo empresarial salir adelante con el dinero de las televisiones de Primera, o bien podría vender sus acciones a grupos de empresarios metidos en la construcción. Se habla de que Asegarce, uno de los más poderosos, podría ser la cabeza visible, y Antón Idrokilis, junto a su familia, el hombre que manejara todo. to, muy aplaudido ayer en la celebración) no ha tardado en salir a la palestra para asegurar que hará un equipo competitivo para que la próxima temporada el equipo logre una plaza para jugar en Europa (al llegar prometió que haría que el Alavés acabase luchando por la Liga, y puso como ejem- plo a seguir al Deportivo) Sin embargo, en los círculos vitorianos se especula con otras salidas. Hostigado desde diversos frentes, Piterman- -que vive en Santander, pero tiene alojada a su gente en un hotel de cinco estrellas en Vitoria (el Lakua) que es su centro de operaciones- -podría Brillantes individualidades Con este panorama, es un milagro que el proyecto deportivo llegara a buen puerto. Lo cierto es que, a pesar de todo el caos que lleva consigo, a Piterman no le ha ido tan mal en sus aventuras. Subió al Palamós, mantuvo al Racing y ahora ha subido al Alavés, si bien en este último caso han concurrido aspectos más individuales que colectivos. El equipo ha funcionado a impulsos por mor de dichas individualidades. El buen papel jugado por Bodipo (por cierto, fichaje traído debajo del brazo por Piterman) que ha marcado 16 goles, de Rubén Navarro, 15, y de De Lucas en su mejor temporada como profesional ha sido clave, pero el equipo no ha jugado nunca como colectivo y su fútbol ha sido más físico que otra cosa, sin un cerebro ni dentro ni fuera del terreno de juego. Sólo la llegada de David Sánchez (desde el Albacete) imprimió cabeza al juego vitoriano, no en vano es un futbolista de alta categoría. Lo que resulta evidente en Vitoria es que el triunfo no ha cegado a los aficionados, que no ven con buenos ojos la imagen que Piterman está dando a la ciudad. Ahora, el futuro es lo que preocupa al socio vitoriano. Piterman (por cier- El autobús del Alavés, con Piterman en primer plano, a su llegada ayer a Vitoria ANECDOTARIO LUIS GARDE BLANCA CASTILLO Fue, en 1930, el primer ascendido El Alavés asciende a Primera por cuarta vez. Ya lo hizo en 1930, en 1954 y en 1998. Fue el primer equipo que subió a Primera, al ocupar en 1930 la vacante dejada por el Atlético. Ha sido campeón de Segunda siempre que ha subido. Tiene el récord de puntos de Segunda: 82 en la temporada 97- 98 (con Mané) Ahora, a falta de una jornada, lleva 76. En esta campaña no logró su primera victoria hasta la tercera jornada (1- 0 al Tenerife) y ocupó puesto de descenso en las dos primeras. No obstante, después de ganar al Xerez (2- 0) en la undécima jornada ya era tercero y se proclamó campeón de invierno tras vencer en Gijón (1- 2) Luego sufrió seis derrotas seguidas que le dejaron octavo, a seis puntos del ascenso, pero desde entonces ha cosechado once victorias, un empate y dos derrotas (34 puntos en 14 jornadas) En la 34 jornada accedió de forma definitiva a la zona de ascenso después de ganar en Éibar (1- 2) La mejor delantera. No es el equipo más goleador (ha anotado 62 tantos, cuatro menos que el Cádiz) pero sí puede presumir de tener la mejor delantera. Entre Bodipo (16) Rubén Navarro (15) Nené (12) y De Lucas (6) han marcado 49 goles. Bodipo y Nené llegaron hace un año procedentes del Racing y el Mallorca, respectivamente. Ha militado diez temporadas en Primera. Bajó a Segunda hace dos años. Sus dos mejores clasificaciones (sexto en la campaña 1999- 2000 y séptimo en la 2001- 02) le permitieron disputar la Copa de la UEFA (finalista en 2001) Magno es el jugador que más partidos ha disputado con el Alavés en Primera (155) y Javi Moreno, el jugador que más goles ha marcado (29)