ABC MADRID 14-06-2005 página 92

92 Economía MARTES 14 6 2005 ABC Inditex gana un 21 más hasta abril, pero cae en Bolsa un 6,61 ABC MADRID. Inditex obtuvo un beneficio neto de 125 millones de euros durante el primer trimestre- -1 de febrero al 30 de abril de 2005- un 21 más respecto al mismo periodo de 2004. La sociedad incrementó un 19 su facturación, hasta los 1.406 millones de euros, como consecuencia del aumento de la superficie comercial y el crecimiento de las ventas en tiendas comparables. Sin embargo, estos resultados no fueron bien acogidos en Bolsa: el grupo textil gallego cedió en la jornada de ayer un 6,61 Los analistas coincidieron en señalar que la sociedad fue castigada por la plana evolución de las ventas contabilizada a partir del mes de mayo. Al término de la sesión, el precio de los títulos de Inditex bajó hasta los 21,60 euros, desde los 23,13 euros a los que cerraron el viernes, por lo que la compañía entró en pérdidas anuales del 0,46 Por otro lado, el consejo de Inditex acordó ejercer la opción de compra sobre el 9,95 del capital de Stradivarius, con lo que alcanza así el 100 por un importe de 15 millones de euros. Asimismo acordó designar, por cooptación, a Pablo Isla como miembro del máximo órgano de dirección, designándolo asimismo consejero delegado y miembro de la comisión ejecutiva, todo ello previo informe favorable de la comisión de nombramientos y retribuciones. Isla sustituye a José María Castellano, quien continúa como vicepresidente ejecutivo de dicho órgano. España y Marruecos quieren implicar a Europa en el futuro túnel del Estrecho Los ministros de Fomento de ambos países impulsan el proyecto b Álvarez anunció que ya se ha concluido la cuarta fase de los sondeos geológicos y explicó que la obra está incluida en los planes de infraestructuras 2005- 2020 LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y su homólogo marroquí, Karim Ghellab, mantuvieron ayer un encuentro en Tánger en el que volvieron a poner de manifiesto el interés de Madrid y Rabat por unir Europa y África por medio de un túnel subterráneo. Según la ministra española, la intención de ambas partes es presentar el proyecto a Bruselas para lograr su apoyo. Aunque estas fases iniciales están siendo pagadas a partes iguales por España y Marruecos, nadie duda de que ellos solos no podrán hacer frente al alto coste de la obra. Se trata de un proyecto complejo comentó Álvarez, en el que queremos implicar a la Unión Europea tal y como le pedí la semana pasada al comisario de Transportes, Jacques Berrot Hasta el momento se ha cumplido la cuarta fase de los sondeos geológicos previos y España ha incluido el proyecto en el plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento 2005- 2020. Los objetivos han sido alcanzados en un 95 por lo que se puede pasar a una fase más avanzada del proyecto, como es la redacción del anteproyecto técnico al conocer ya las características del subsuelo comentó la ministra. Los análisis preliminares de la situa- Magdalena Ávarez y su homólogo marroquí se entrevistaron ayer en Tánger ción concluyeron con dos posibilidades a la hora de sacar adelante el proyecto del enlace fijo intercontinental. La más factible es la que contará con un doble túnel ferroviario de 37,8 kilómetros, con una galería central de servicios. En total serán 27,7 kilómetros los que transcurran bajo el agua, que cuenta a esa altura del Estrecho con una profundidad de unos 100 metros, aunque el túnel irá 300 metros por debajo del fondo marino. El proyecto comenzó a desarrollarse hace más de dos décadas, fue sacado de nuevo a la palestra en la época en la que era ministro el popular Francisco Álvarez Cascos y fue posteriormente asumido por los socialistas tras la victoria del 14- M. EFE El Gobierno cree superada la crisis de la anchoa El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, cree superada la crisis de la anchoa, tras el anuncio realizado el viernes por la Comisión Europea de que cerrará esta pesquería, previsiblemente a partir de julio. Martín apuntó que para la Administración y el Gobierno se han hecho los deberes correctamente y valoró que Bruselas haya atendido las demandas españolas.