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ABC MADRID 14-06-2005 página 89
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES 14 6 2005 89 Ferroatlántica ha pagado 120 millones por los activos de su competidor francés Pechiney España y Marruecos quieren implicar a Europa en la construcción del futuro túnel del Estrecho ABN Amro eleva de 25 a 26,5 euros su opa sobre Antonveneta El banco holandés ABN Amro ha incrementado su oferta pública de adquisición de acciones sobre la italiana Antonveneta de 25 a 26,5 euros por título, lo que supone valorar esta entidad en 7.600 millones. Asimismo, amplía el periodo de vigencia del 22 de junio al 6 de julio. La nueva oferta intenta romper el frente constituido en torno a la Banca Popolare di Lodi (BPL) que agrupa al 41 del capital de Antonveneta y que ha lanzado una doble opa, obligatoria (a 24,47 euros) y voluntaria de intercambio (a 26 euros) esta última a la espera aún de autorización, informa Efe. La opa obligatoria le fue impuesta por el regulador bursátil italiano (Consob) tras descubrirse un pacto irregular entre un grupo de accionistas. Por otro lado, hoy celebra el BBVA su junta extraordinaria para aprobar una ampliación de capital del 15,6 por un importe nominal de 260,75 millones, para realizar la compra de la Banca Nazionale del Lavoro. Austria y creará un líder indiscutible en Europa central y del Este según el comunicado de ambos bancos. La UE y EE. UU. escenifican en la OMC el primer acto del conflicto Boeing- Airbus Ambas partes pararon ayer la primera propuesta de mediación supone el primer paso para que dentro de diez días la OMC nombre sus árbitros y dé comienzo un proceso que se supone largo y costoso AGENCIAS GINEBRA. Ayer llegó el día D en las demandas cruzadas entre Estados Unidos y la Unión Europea ante la OMC por supuestas ayudas ilegales a Airbus y Boeing. El proceso comenzó con el bloqueo de las propuestas de mediación, lo que en realidad supone que ambas partes volverá an verse las caras dentro de diez días en Ginebra y que será entonces cuando la OMC designe los árbitros que deben dirimir una disputa que amenaza con ser, además de larga y costosa, poco beneficiosa para las dos partes. Tras vencer el plazo que ambas partes se había dado para llegar a un acuerdo amistoso en este contencioso, Estados Unidos recurrió ante la OMC el sistema de ayudas reembolsables que los cuatro Estados que intervienen en Airbus mantienen con el b El bloqueo Acusaciones nada veladas Ninguna de las dos partes ceja en su empeño de demostrar que el rival está siendo subvencionado. Boeing subraya que el futuro A- 380, el superavión que se convertirá en la mayor aeronave de pasajeros de la historia, ha sido pagado por España, Francia, Alemania y el Reino Unido con 3.700 millones de dólares. La parte europea va más allá en la cuantificación de las ayudas públicas recibidas por Boeing y apunta que en los últimos 20 años el constructor aeronáutico estadounidense ha recibido subvenciones por importe de 22.000 millones de dólares. EE. UU. y la UE mantuvieron la guerra de reproches en la jornada de ayer. La UE calificó la actitud estadounidense de especulativa mientras EE. UU. insistió en que ya es hora de acabar con los subsidios a Airbus consorcio aeronáutico europeo. La parte estadounidense denuncia ante la OMC que estas ayudas suponen en la práctica una subsidiación incom- patible con las reglas de la OMC y que gracias a ellas Airbus ha sido capaz en los últimos años de copar un 50 de la industria aeronáutica civil. La parte europea, lejos de intimidarse, niega la mayor y subraya que el consorcio ha devuelto hasta el último euro prestado y que incluso ha reembolsado intereses por ello. Al tiempo, contraataca y denuncia ante la OMC que es Estados Unidos la que está subsidiando de forma ilegal a Boeing a través de programas militares e incluso de la NASA. Para la UE, los contratos militares obtenidos por Boeing de la Administración estadounidense han supuesto una inyección de fondos; han permitido el desarrollo de tecnologías que después han sido aprovechadas por el constructor aeronáutico en su vertiente civil. La UE pone como caso paradimático el futuro avión B- 787, que se aprovecha de desarrollos financiados por contratos militares y que ahora van a ser usados en un avión comercial. Según los cálculos de la UE, el desarrollo del B- 787 ha sido financiado en un 70 por los contribuyentes estadounidenses. Duplicar al segundo La nueva entidad, con 41.000 millones en créditos y 47.000 en depósitos, duplicará además al segundo banco en la región, el austríaco Erste Bank. Dada su temprano desembarco en el Este, HVB obtiene hoy un 28 de su beneficio en esta región, frente a sólo un 19 para UniCredito, si bien los analistas estiman que la rentabilidad italiana es mayor. En sólo tres años, el nuevo banco espera tener unas sinergias de 1.000 millones de euros, de las que el 90 provendrán de unos costes más bajos y el 10 restante de los mayores ingresos que obtengan. Tarjetas de crédito y precios de gas y luz, bajo la lupa de la UE ABC BRUSELAS. La Comisión Europea decidió ayer la apertura de sendas investigaciones para determinar si pudieran existir prácticas restrictivas de la competencia en los sectores energético y bancario. Concretamente, la CE ha decidido poner bajo la lupa el proceso de formación de precios del gas y de la electricidad, ante las denuncias recibidas por el alza de los precios en los últimos 18 meses, una tendencia que la UE considera producto de la subida del petróleo, aunque le extraña la inexistencia de ofertas comerciales a los consumidores y subraya que en algunos países centrales no es posible la elección del suministrador por parte del cliente, una nada velada queja contra Francia y Alemania. Por ello, la Comisión va a enviar 3.000 cuestionarios a consumidores y distribuidores y espera tener un diag- nóstico de la situación a finales de este mismo año. Por lo que se refiere a las tarjetas de crédito, la UE investigará en primer lugar las posibles barreras a la competencia, lo que se traducirá en un estudio pormenorizado de las comisiones que organizaciones como Visa o Mastercard cobran a sus clientes, en las que se aprecian diferencias de hasta un 100 entre unos países y otros. En un segundo paso, la Comisión se propone estudiar a fondo el resto de los sistemas financieros nacionales, tanto en lo referente a banca minorista como a las operaciones de seguro a empresas.

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