ABC MADRID 14-06-2005 página 61

ABC MARTES 14 6 2005 61 Cultura y espectáculos Conde- Pumpido no investigará las amenazas a Carod- Rovira en la protesta del Archivo El líder de ERC había solicitado la intervención y Maragall pide al PP que se disculpe por las pancartas b El presidente de la Generalitat exigió disculpas para su socio, mientras CiU y PP recordaban las amenazas contra los populares en manifestaciones en Cataluña I. ANGUERA M. J. CAÑIZARES ABC BARCELONA ZARAGOZA. Esquerra Republicana remitió ayer una carta al fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, en la que se interesa por saber si éste va a actuar de oficio contra quienes amenazaron al líder de la formación republicana, Josep Lluís Carod- Rovira, durante la manifestación del pasado sábado en Salamanca, y le insta a emprender acciones legales en caso de que no las haya iniciado ya. Pero el fiscal general del Estado se apresuró a decir que no puede pronunciarse sobre esas presuntas amenazas de muerte. Conde- Pumpido expresó ayer en Zaragoza que cada persona es libre de ejercer las acciones oportunas a lo que añadió que serán los tribunales los que deban pronunciarse en su momento El fiscal general subrayó que en todos los temas que afectan a la política procuro mantenerme neutral Conde- Pumpido consideró que debemos desjudicializar la vida política lo que obliga a suprimir al máximo la participación de los asuntos penales en el ámbito político Por este motivo, el fiscal general ha solicitado de manera personal al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se haga un esfuerzo desde el Partido Socialista para abstenerse al máximo de participar como acusación en asuntos penales y, de hecho, voy a hacer la misma solicitud al presidente del PP Mariano Rajoy. Piqué aún espera excusas por una agresión de 2004 Todavía estamos esperando una llamada de disculpa por lo que pasó en la manifestación del día 12 de marzo de 2004 en Barcelona explicaba ayer el presidente del PP catalán, Josep Piqué, en referencia a los insultos junto a Rodrigo Rato que ambos recibieron durante el acto de repulsa por los atentados de Madrid celebrado en la Ciudad Condal. En los últimos años, los populares han sido objeto de graves agresiones verbales, y en algunos casos físicas, en Cataluña. La humillación sufrida por la comitiva popular en la ofrenda floral de la Diada, que incluso se hacía extensiva a la del PSC, ha sido uno de los motivos que llevaron a Maragall a cambiar la celebración del acto institucional. La mayor agresión sufrida por el PP se produjo en 1995, cuando un grupo de independentistas lanzó piedras y huevos contra Vidal- Quadras, durante la citada ofrenda. Y el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, también fue golpeado en Reus en 2003. Carod- Rovira y Puigcercós, ayer en Barcelona ELENA CARRERAS Para Rajoy, quien debe pedir perdón es Zapatero por engañar a los españoles J. L. LORENTE VIGO. El líder de los populares, Mariano Rajoy, replicó a Maragall que quien debe pedir perdón es el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por engañar a los españoles En unas declaraciones realizadas en Vigo, en el marco de la campaña gallega, el presidente del PP quiso recordar a los socialistas que su programa para las elecciones generales de 2004 no recogía la ruptura del archivo de Salamanca. Tras echar en cara a los dirigentes del PSOE que se pusieran detrás de una pancarta para protestar por Coletazo del franquismo Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, fue contundente a la hora de defender a sus socios de gobierno y exigió al PP que pida disculpas por los insultos y amenazas contra del líder de ERC en la manifestación de Salamanca, una protesta que atribuyó a un coletazo del franquismo. Exijo, en nombre del pueblo de Cataluña, y puedo hablar así, que haya una disculpa, que pidan disculpas por estos insultos porque si no iremos muy, muy mal advirtió en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio. Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Duran Lleida, acusó a los populares de querer captar el voto del PSOE en la España profunda en referencia a Castilla. Duran expresó su respeto hacia las personas que protestaron contra el retorno del Archivo, la guerra de Irak, el líder de la oposición negó autoridad moral al partido de Zapatero para criticarle por ir a manifestaciones y acusó al actual Gobierno socialista de haber actuado de manera dictatorial y contra el criterio de la inmensa mayoría de los castellano- leoneses El señor Maragall- -dijo Rajoy- -nunca ha exigido a nadie que pida disculpas por todas aquellas cosas que se hicieron contra el anterior Gobierno legítimo de España. A mí nunca me pidieron perdón por las muchas situaciones complicadas que he vivido como político y creo que, ahora, quien tendría que disculparse es el señor Zapatero por haber engañado a los españoles Rajoy insistió en que ahora rompen el Archivo por la presión de Maragall y Carod- Rovira, pero no es justificación para hacer algo que va en contra de lo que dice el programa electoral de los socialistas Rajoy aprovechó la ocasión para arremeter también contra el líder de ERC, que- -en su opinión- -se ha pasado toda la vida haciendo más cosas y peores que las que ahora critica gente de buena fe que, en muchos casos, no sabe por qué salió a la calle al tiempo que vuelve a convertir a Carod en un mártir Duran rehusó analizar las acciones legales anunciadas por Carod, pero recordó otras manifestaciones en las que no sólo aparecían carteles con amenazas, sino que políticos directamente ahorcados en alusión a muñecos que representaban a Aznar utilizados como estandartes en protestas contra la guerra. Respecto a las disculpas exigidas por Pasqual Maragall, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, dijo que no es la persona más adecuada para hacerlo, y se refirió a incidentes mucho más graves cometidos contra el PP Piqué condenó las pancartas que amenazaban a Carod, pero tachó de demagogia y visceralidad el discurso del líder republicano. Carod- Rovira también anunció que estudia presentar una querella contra la Cadena Cope y Federico Jiménez Losantos, a los que hace responsables de insultos e injurias También reclama una disculpa formal de la Conferencia Episcopal por esta actitud tan poco cristiana