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60 Sociedad MARTES 14 6 2005 ABC Educación (Viene de la página anterior) Los lugares donde se registran el mayor número de agresiones son diferentes según la edad de los alumnos. En Primaria es el patio a la hora del recreo donde se producen con más frecuencia. En Secundaria, el riesgo se extiende a la calle, el aula y los pasillos del centro. El Consejo Escolar pide exámenes de repesca en septiembre para toda la ESO El informe del Pleno propone también la gratuidad para los libros de texto b El dictamen, que no es vinculan- Los profesores, también El bullyng afecta también a los docentes. En el mencionado foro se ha destacado que produce bajas por estrés y depresión y jubilaciones anticipadas. Sin llegar a estos extremos, les impide dar clase con normalidad y les crea descontento con su puesto de trabajo. Los datos analizados en los debates proceden en gran medida de las 4.200 llamadas recibidas desde el pasado noviembre en un teléfono y una web habilitados para recibir peticiones de auxilio ante el acoso, dentro del denominado SOS bullyng La más precoz procedía de un niño de tres años y la más grave, un intento de suicidio que se evitó. El psicólogo y coordinador de SOS Bullying Ferrán Barri, explica que el 65 por ciento de estas denuncias eran de padres; el 18 por ciento de profesores y el 12 por ciento de las propias víctimas. te para el Gobierno, mantiene el rechazo a la creación del área de Educación para la ciudadanía, que el Ministerio incluirá en la LOE M. A. MADRID. El Consejo Escolar del Estado (CEE) máximo órgano asesor del Gobierno en materia de enseñanza no universitaria, presidido por Marta Mata, ha pedido en su dictamen sobre el antrepoyecto de Ley Orgánica de Educación (LOCE) que todos los alumnos de ESO puedan realizar exámenes de recuperación en la primera semana de septiembre. El borrador sólo fija una prueba extraordinaria en 4 el último curso de la ESO, pero no determina la fecha exacta de la misma. El informe del Consejo, que contiene 500 observaciones, propone también que las Administraciones educativas garanticen la gratuidad de los libros de texto, el material didáctico y los servicios complementarios en toda la enseñanza obligatoria y que, en Primaria y Secundaria, disminuya el número de alumnos por clase hasta quedar en 20 y 25, respectivamente, cinco menos que los establecidos en el anteproyecto. Asimismo, se reclama que la ley incluya la exigencia de tener todas las asignaturas aprobadas para la obtención del título de Bachillerato. En el dictamen, que no es vinculante para el Ministerio y que no tendrá consecuencias de gran calado en el texto que el Gobierno remita al Parlamento, se reclama la mención expresa del porcentaje de enseñanza míni- nada lectiva para mayores de 55 años sin disminución de retribuciones. Entre las recomendaciones relacionadas con los docentes destaca la de exigir la plena homologación en esta legislatura del profesorado de los centros concertados con los de los públicos en acceso, retribuciones, formación y jornada. Además, el Consejo recomienda que los centros tengan en cuenta la opinión de los padres y la del propio alumno de ESO a la hora de tomar medidas de diversificación curricular o especiales según las características de cada estudiante. Como ya ha informado ABC, el Cosejo rechaza la creación del área de Educación para la ciudadanía. Sin embargo, el Ministerio mantiene sus planes y, si no hay un cambio brusco de rumbo, la incluirá en la ley. Conciertos educativos Sobre la suscripción o renovación de conciertos con centros privados, se defiende la creación de comisiones provinciales conforme determinen reglamentariamente las administraciones educativas. Se insta a crear mesas tripartitas- -Administración, centros y sindicatos- -para determinar el componente económico de los conciertos para que los colegios puedan afrontar todos los gastos. Las administraciones educativas establecerían convenios y conciertos educativos con los centros que impartan ciclos formativos de FP de acuerdo con la programación general de la enseñanza. En conjunto, el informe apela a la Administración a comprometerse en la dotación de recursos humanos y medios económicos para los centros. Ayudar al profesor y reforzar la tutoría Las cifras de acoso grave se mantienen en un dos por ciento del alumnado asegura el subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, Juan López. No obstante, advierte de que, cualquiera que sea su dimensión, el problema exige una urgente solución, porque afecta a la convivencia de un centro López señala que la futura ley de Educación aborda el problema con medidas concretas dentro de un modelo integrado de mediación y tratamiento del conflicto Unas veces requerirán la intervención del equipo directivo, otras, el refuerzo de la autoridad del profesor y otras el apoyo de especialistas. Todas irán orientadas a la reparación del daño, la reconciliación entre las partes enfrentadas y la resolución de un conflcito subyacente Para ello, se necesita un especialista que acompañe al profesor, el refuerzo y profesionalización de la tutoría y la comunicación del acosado Hoy, los padres dedican a sus hijos menos tiempo del que debieran, por diferentes motivos y eso deteriora la relación entre la familia y la escuela Entonces, el papel del tutor es fundamental para que el alumno rompa el silencio que agrava la situación. Para Juan López, la creación de una asignatura para educar en valores contribuirá a reforzar la convivencia en los centros. Marta Mata, presidenta del Consejo ma que cada Autonomía debe incluir en sus programas (entre 55 y 65 por ciento, según tengan o no lengua propia) y la ampliación indefinida de la jubilación anticipada de los profesores, ya que, de acuerdo con lo previsto, se extinguirá en 2010. Así, se aboga por una reducción voluntaria de la jor- La OCDE alienta una estrategia global para hacer de la enseñanza una opción profesional atractiva EFE PARÍS. Ante las insuficiencias cualitativas de docentes constatadas en casi todos los países, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó ayer a los Gobiernos que elaboren con los interlocutores sociales una estrategia global hacia los enseñantes. En un informe titulado El papel crucial de los docentes: captar, formar y conservar enseñantes de calidad y basado en el estudio de 25 países, el club de los países desarrollados advierte de que, si no se hace atractiva la profesión de enseñante y si la enseñanza no cambia de forma fundamental la calidad de los centros escolares puede resentirse y será difícil invertir una espiral bajista. Muchos países de la OCDE, especialmente en sus regiones desfavorecidas, sufren una penuria de enseñantes cualificados en disciplinas como las matemáticas, las ciencias y los idiomas y deben adoptar una estrategia global para captar a nuevos profesionales para la educación. La estrategia que preconiza la OCDE se articula en torno a cinco ejes. El primero de ellos pretende hacer de la enseñanza una opción profesional atractiva lo que exige mejorar la imagen y el prestigio de esta carrera, así como la competitividad de las remuneraciones y de las condiciones de trabajo. En segundo término, hay que re- forzar los conocimientos y las competencias de los docentes lo que pasa por flexibilizar su formación inicial, adaptarla mejor a las necesidades de los centros escolares y reforzar su perfeccionamiento profesional a lo largo de su carrera. El tercer eje consiste en reclutar, seleccionar y emplear a los mejores enseñantes posibles Para ello, hay que flexibilizar sus condiciones de empleo y dar a los centros de enseñanza más responsabilidades en la selección y gestión del personal. En cuarto lugar, la OCDE quiere conservar a los docentes de calidad aspiración que pasa por la evaluación y recompensa de la eficacia pedagógica y por ofrecerles posibilidades de diversificar su trayectoria profesional. Finalmente, y en quinto lugar, la propuesta recomendada intenta hacer participar a los docentes en la elaboración de la política de educación Pese a todo, los redactores del documento dicen que hay motivos para el optimismo.