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ABC MARTES 14 6 2005 Sociedad 59 Educación Dos de cada diez alumnos de Enseñanza Secundaria son víctimas a diario del bullying en clase Los profesores advierten de que el acoso en la escuela es imparable y afecta también a los docentes b Absentismo y fracaso escolar, miedos físicos y psicológicos y hasta una anulación de la personalidad e identidad de los escolares, consecuencias del acoso M. ASENJO MADRID. En nuestras aulas está sucediendo algo grave Es el lamento cada vez más frecuente de los profesores por los problemas de convivencia que sufre la escuela española. Ante un ambiente de creciente indisciplina e incluso de violencia, los docentes insisten en que hemos de actuar para poner fin a este tipo de situaciones Los datos son alarmantes: entre un 20 y un 25 por ciento de los alumnos padecen el acoso o la violencia escolar. Tienen miedo a sus compañeros y cada mañana deben enfrentarse a la humillación, la mofa, el aislamiento e incluso la agresión física o sexual El 33,8 por ciento sufre algún acoso leve, aseguran los participantes en el Foro. En Secundaria, dos de cada diez alumnos son víctimas diariamente de violencia escolar, y cada vez son menores los alumnos inmersos en el bullyng Y esto afecta a todas las clases sociales y se da por igual en niños y niñas, si bien en las niñas se percibe más una violencia psicológica y en los niños predomina la física Los datos proceden de las conclusiones del tercer Foro Europeo de Eduación que, promovido por el sindicato independiente de profesores Anpe, se ha celebrado este fin de semana. En las sesiones se han aportado más cifras: el 12 por ciento de los alumnos sufre agresión física. Y de este procentaje, el 4 por ciento soporta los malos tratos con frecuencia y el 8 por ciento restante es objeto de amenazas graves. Para ilustrar los debates, los participantes han presentado ejemplos. Así, en el País Vasco, en tan sólo cuatro meses, se han abierto 50 expedientes disciplinarios relacionados con la violencia. En la Comunidad Valenciana, entre marzo y abril últimos, se han abierto 200 expedientes. Finalmente, la Rioja aparece con cifras que hacen hablar al 85 por ciento del profesorado de una situación de violencia en los centros Medio millar de expedientes avalan esta afirmación. El acoso escolar Quejas al Defensor del Menor El 27 de las quejas son relacionadas a los problemas de convivencia escolar Insultos Golpes El Bullying Motes denigrantes Interrupción del desarrollo social y emocional del alumno Violencia escolar Entre un 20 y un 25 de los alumnos padecen acoso o violencia en la escuela El 33,8 padece algún acoso leve Acoso sexual Amenazas Agresión física El 4 es agredido frecuentemente El 8 es amenazado gravemente Un 12 de los alumnos sufre agresión física Denigración de la persona Autoestina baja de la víctima Enseñanza Secundaria 12 10 8 6 4 2 0 Fuente: Anpe Dos de cada 10 alumnos de secundaria son víctimas a diario de violencia en clase Notas intimidatorias Rotura de las pertenencias del acosado Fernando Rubio Las heridas del alma ¿Cuáles son los efectos del bullying El daño fundamental- -aseguran los expertos- -no son los golpes recibidos sino el dolor por el aislamiento, la burla o la vejación como persona La autoestima de las personas que sufren un acoso grave llega a ser tan baja que se avergüenzan de sí mismos Además, los niños intimidados experimentan un sufrimiento real que puede interferir con su desarrollo social y emocional Las víctimas suelen ser niños débiles, inseguros y con bajos niveles de autoestima y, en ocasiones, sobreprotegidos. Los acosadores responden al perfil de alumno conflictivo, agresivo y con carencias de afectividad familiar. Son hábiles usando la violencia física o psicológica y creando unas relaciones de dominación- sumisión Como consecuencias más inevitables aparecen el absentismo y el fracaso escolar. A la hora de buscar las causas del bullyng los docentes acuden a la Logse y, en general, a leyes educativas muy tolerantes ante estas situaciones y que no permiten intervenciones eficaces Así, el vicepresidente de Anpe, Nicolás Fernández, afirma que la violencia en los centros se ha ido extendiendo progresivamente con la aplicación de esta ley. Indica que desde princios de la década de los 90 alertaron sobre los peligros de la creciente indisciplina, que ha derivado en violencia El acoso entre los más pequeños se produce en el patio EDUARDO MANZANA (Pasa a la página siguiente)