ABC MADRID 14-06-2005 página 56

56 Sociedad MARTES 14 6 2005 ABC Fracasa en Italia el referéndum para extender los límites de la fecundación in vitro JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. El intento de abrogar por referéndum popular algunos límites de la ley de fecundación artificial más restrictiva de Europa fracasó ayer en Italia. La escasa participación del 26 por ciento se quedó a mitad de camino del 50 por ciento del censo electoral que la Constitución exige para la validez de la consulta. La ley equipara algunos derechos del embrión a los de las personas ya nacidas, por lo que excluye utilizarlos para la investigación, congelarlos, crearlos en número superior al que se puede implantar o crearlos con semen u óvulos ajenos a la pareja. La consulta fue promovida por el minoritario Partido Radical, sin representación en el Parlamento, que practica una política de continuo recurso al referéndum. El presidente de la Cámara de Diputados, Pier Ferdinando Casini, manifestó que el pueblo italiano se ha manifestado con libertad mediante el voto a favor, el voto en contra o la abstención. Quien ha ejercitado el derecho a abstenerse lo ha hecho sabiendo que defendía así una ley del Parlamento Los partidarios de no cambiar la ley hicieron campaña a favor de la abstención en lugar del no como medio más eficaz para bloquear las propuestas del Partido Radical y otras formaciones de centro izquierda. Los afectados por la futura Ley del Tabaco vaticinan pérdidas millonarias y de empleos Hosteleros, fabricantes y estanqueros reclaman cambios ante el Congreso piden al Gobierno que permita la publicidad a cambio de destinar un fondo a campañas educativas para prevenir el consumo de tabaco N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. Representantes de las asociaciones de estanqueros, hostelería, tabaqueras y empresas de publicidad vaticinan un futuro sombrío con la Ley del Tabaco. Lo que ayer pintaron en el Congreso de los Diputados los sectores afectados, si se aprueba el proyecto del Gobierno, es el de un escenario con descalabros económicos, miles de puestos de trabajo perdidos y la vuelta del contrabando. Todos coincidieron, sin embargo, en la necesidad de limitar el consumo de una sustancia tan dañina como es el tabaco. José Luis Guerra, adjunto a la Presidencia de la Federación de Hostelería, abrió la ronda de comparecencias de los sectores afectados con una llamada de auxilio para el 8 de establecimientos que la futura ley pondrá en riesgo. La Federación de Hostelería estima que bares, cafeterías, restaurantes y hoteles pueden perder más de 1.600 millones de euros y 23.000 puestos de trabajo si no cambia el texto actual. El proyecto de ley establece que los establecimientos con más de cien metros cuadrados destinen el 70 de su superficie a los no fumadores. Para asumir los cambios, Guerra pidió más tiempo para que amplíen progresivamente la superficie de no fumadores en varios años y una excepción para los dedicados a bodas y banquetes. b Los publicistas Las consecuencias económicas de la Ley del Tabaco Pérdidas económicas En millones de euros Publicistas 52.000 Hostelería 1.640 Pérdida de empleos Estanqueros 1.000 Estanqueros Hostelería 6.000 23.000 Tabacaleras 20 Publicistas Pérdidas en impuestos indirectos 2.600 Lo que piden los afectados Hosteleros: Más tiempo para que los establecimientos puedan adaptarse a las exigencias de la ley. Empresarios del tabaco: Que se permita el patrocinio de actos culturales y deportivos con la condición de que no aparezca ninguna marca comercial y que se habiliten puntos de venta en zonas libres de humo. Estanqueros: El mantenimiento de las expendedurías en centros de la Administración Pública y la creación de un precio mínimo de venta para las cajetillas. Agencias de publicidad: La supresión de la prohibición total de la publicidad. Que se permitan anuncios de tabaco fuera de los hogares, en cines con películas para adultos, así como en periódicos y revistas. prohibición total de publicidad del tabaco en la tramitación parlamentaria del proyecto. Proponen una enmienda que permita anunciar tabaco fuera de los hogares y donde no esté prohibido fumar, en cines, así como en periódicos y revistas. A cambio, propuso que las empresas de publicidad creen un fondo de inversión para realizar campañas de prevención del tabaquismo. Falta de consenso en los partidos La polémica ha sido muy áspera, y la mayor parte de los partidos de centro derecha proponían la libertad de voto por falta de consenso dentro de las propias filas. La escasa afluencia a las urnas supone un triunfo de los movimientos pro- vida y de los sectores católicos, que hicieron campaña por la abstención. El fuerte debate dentro de cada partido ha erosionado el consenso interno, sobre todo en Alianza Nacional, cuyo líder, Gianfranco Fini, votó a favor de la fracasada liberalización, así como en Forza Italia, algunos de cuyos ministros se alinearon con el Partido Radical en vez de con la coalición de Gobierno. Los movimientos provida y los obispos italianos apoyaron la abstención como recurso más seguro para bloquear los cambios a la ley. Según el presidente de los obispos italianos, Camillo Ruini, el apoyo del Papa a esa postura significa un doble no: un no a las preguntas sometidas a referéndum y un no al uso del referéndum en una materia tan compleja y delicada El presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, reiteró: No hice comentarios sobre este referéndum para no dividir al país sobre un asunto de conciencia y no voy a hacerlos ahora Volverán las mafias y el contrabando Los fabricantes de tabaco no olvidaron los 20 millones de euros que pueden perder con el previsible descenso de ventas. Pero, sobre todo, insistieron en que la normativa provocará la vuelta del contrabando del tabaco. Juan Manuel Barreiro, director de la Asociación Empresarial del Tabaco, advirtió que la ley prevé reducir en un 40 %lo s puntos de venta de cigarrillos. Habrá desabastecimiento y nos encontraremos con mafias y organizaciones clandestinas que llevarán el tabaco donde no se pueda conseguir Barreiro opina que hay razones legales para eliminar la prohibición de vender en los lugares en los que no se puede fumar. Barreiro, que criticó la falta de diálogo con el Ministerio de Sanidad, también pidió que las empresas del tabaco puedan seguir patrocinando actividades deportivas y culturales en un marco corporativo y sin que aparezca la marca del producto El representante de los estanqueros, Miguel Ángel Torinos, advirtió al Gobierno de que se corre el riesgo de perder mil millones de euros de recaudación fiscal y unos 6.000 puestos de trabajo. Para suavizar el impacto hizo Elena Salgado G. CRUZ La aplicación de la ley, ahora en trámite parlamentario, puede acarrear la pérdida de 31.600 empleos tres reivindicaciones: que se permita a las expendedurías situadas en los centros de la Administración permanecer hasta la extinción de la concesión, que los menores de 18 años- la mayoría hijos de los estanqueros -puedan vender tabaco y que se establezca un precio mínimo para los cigarrillos. Con esta medida se evitará que surjan marcas baratas de cigarrillos, algunas por debajo de un euro, que promuevan el tabaquismo entre los más jóvenes. Los publicistas tampoco ahorraron críticas al Gobierno por su falta de diálogo. Antonio Alonso, director de la Federación de Empresas de Publicidad, calificó de incomprensible desprecio la ausencia de consulta al sector publicitario, pese a su importancia en el PIB. Alonso pidió que se suprima la A la cola de la prevención Tras los sectores implicados compareció el presidente del Comité Nacional de Prevención el Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, la única voz que apoyó con matices el proyecto de ley. Para el facultativo, España está a la cola en medidas de protección frente al tabaquismo, en el puesto 24 de un total de 28 países. Por eso aplaudió la ley, que situará, en su opinión, a España entre el séptimo y décimo lugar en políticas de prevención. Córdoba exigió un aumento de precios del 10 para lograr una reducción de un 4 del consumo, que se convertiría en un 8 entre los adolescentes, el sector más frágil