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106 Deportes COPA AMÉRICA DE VELA VALENCIA, ACTOS 4 Y 5 LUNES 13 6 2005 ABC BMW Oracle Club: Golden Gate (EE. UU. Presupuesto: 160 millones. Año: 2000. Presidente: Larry Ellinson. Patrón: Chris Dickson. Skipper: Gavin Brady. Diseñador: BMW Oracle. Sabios de popa: Larry Ellinson, Steve Hayles, John Kostecki y Bertrand Pace. New Zealand Club: Royal Yacht Squadron (Nueva Zelanda) Presupuesto: 80 millones. Año: 1993. Presidente: Grant Dalton. Patrón: Kevin Shoebridge. Skipper: Dean Barker. Diseñador: Marcelino Botín. Sabios de popa: Hutchinson, Hall, Beashall y Davies. Victory Club: Gamia Stans Yacht Estocolmo (Suecia) Presupuesto: 60 millones. Año: 2001. Presidente: Hugo Stenbeck. Patrón: Magnus Holmberg. Skipper: Magnus Holmberg. Diseñador: German Frers. Sabios de popa: Johan Barne y Mattias Rahm. +39 Challenge Club: Círculo de la Vela Gargnano (Italia) Presupuesto: 60 millones. Año: 2004. Presidente: Lorenzo Rizzardi. Patrón: Luca Devoti. Skipper: Ian Percy. Diseñador: Giovanni Ciccarelli. Sabios de popa: Tommaso Chieffi y Andrew Simpson. Luna Rossa Club: Yacht Club Italiano (Italia) Presupuesto: 85 millones. Año: 1997. Presidente: Patrizio Bertelli. Patrón: Francesco Angelis. Skipper: James Spithill Diseñador: Maletto y Biscontini. Sabios de popa: Charlie McKee y Francesco Bruni. El Iberdrola empieza su desafío El barco español se estrena en Valencia sin tener decidido el caña PEDRO SARDINA VALENCIA. El jueves debuta España en la Copa América 2007 y lo hace en los Actos 4 y 5 previos a la Copa Louis Vuitton. Una vez cerrada la inscripción, Valencia va a organizar la Copa América más internacional de la historia, con once desafiantes y el defensor en representación de diez países de los cinco continentes. España se estrena con el Iberdrola y llega al Acto 4, de match race (barco contra barco) con un mes de entrenamientos en el que ha utilizado sus dos barcos en la bahía de Valencia. No es, ni mucho menos, la prueba de fuego del Desafío Español. Esa vendrá cuando los diseñadores americanos entreguen el definitivo Iberdrola El Desafío Español no ha decidido quien llevará el timón del Iberdrola Según el director deportivo, todo dependerá del rival y del tiempo que haga en el campo de regatas Los candidatos son el polaco Karol Jablonski- -si no es sancionado por duplicidad de contrato- -y el danés Jesper Radich. Santiago López Vázquez quedará al margen y para la galería, aunque tiene más calidad que los anteriores y puede que tome el timón en las regatas de flota. Luis Doreste ha pedido paciencia a los medios y a los aficionados en estos dos Actos. El Desafío Español, que apenas ha podido entrenarse con los dos barcos ya adaptados a la regla para estos Actos, está configurado con regatistas de nivel alto exceptuando algunos fichajes extranjeros, que aunque tienen un aceptable palmarés nunca podrán llegar al nivel de regatistas españoles que, lamentablemente, se han quedado fuera del equipo. Además, los foráneos se han negado a hablar español, por lo que en el Iberdrola se recibirán las órdenes en inglés... o por señas. Santiago López Vázquez es el hombre que debería llevar la caña del Iberdrola Si Luis Doreste no le elige, el equipo español lo notará. Parten como favoritos el suizo Alinghi el americano BMW Oracle y el neozelandés Black Magic Desde los pasados Actos, disputados New Zealand Alinghi y BMW Oracle son claros favoritos; Mascalzone Latino luchará contra Prada y el Desafío Español por ser el cuarto en discordia en octubre de 2004, los cambios han sido sustanciales en lo que se refiere a las líneas de diseño de los barcos y los equipos han aprovechado para realizar los últimos fichajes. Debutan España, Alemania, China, Suecia y un barco italiano. El Acto 4 mantiene la formula match race de Copa América y el Acto 5 adquiere la nueva, que ha inventado ACM, de regata de flota. La novedad es que los barcos puntuarán con bonus para la Copa Louis Vuitton. En cuanto a los demás Sindicatos, casi todo es una incógnita. Los italianos Prada y Mascalzone Latino llegan con la lección aprendida. Los franceses del Gandía K- Challenge siguen muy verdes. Los surafricanos del Shosholoza se mantienen como comparsas de la flota, aunque estrenan barco. Los alemanes del United Internet acaban de llegar. Victory de Suecia, argumenta haber disputado los cuartos de final en la pasada edición. Y los italianos del +39 todavía no han enseñado sus armas. ACM ha dispuesto dos campos de regatas con la salida a la misma hora. Uno en la Malvarrosa, una playa con demasiado saco (muy profunda en forma de U como para regatear, y otro en El Saler, mucho más limpio, para navegar con toda clase de vientos. LA LUCHA EMPIEZA AHORA MARCUS HUTCHINSON Director de Comunicación de ACM a America s Cup comienza realmente ahora. Serán doce equipos, once de ellos aspirando a convertirse en el Challenger que desafíe a un Defender que tampoco quiere perder la ocasión de medir las fuerzas de sus rivales. Los seis Louis Vuitton Acts de 2005, que se inician ahora en Valencia, cuentan de verdad, suman puntos, reportan ventajas y acumulan experiencia de auténtica competición. El pasado año, con sólo seis equipos navegando en Marsella (Acto 1) y ocho en Valencia (Actos 2 3) tuvimos la ocasión de cogerle el pulso a lo que estaba por llegar. Pero como el periodo de inscripciones todavía es- L taba abierto y el sistema de puntuación aún no había sido fijado, hay quien calificó esas regatas como una guerra de almohadas (está claro que los equipos se esforzaban, pero no resultaba fácil averiguar por qué) Desde entonces, un par de cosas han cambiado. La principal es que las inscripciones se cerraron el 29 de abril y la America s Cup de Valencia cuenta ahora con doce equipos frente a los ocho del último Acto; once de ellos son Challengers o desafiantes, cinco más que el pasado año, incluyendo representantes de tres países que participan por primera vez y que hacen de ésta la edición con mayor diversidad de la historia. Contando a España son diez naciones representando a los cinco continentes, ¡un evento muy internacional! El segundo cambio es que los Challengers han acordado con los responsables de la competición un nuevo e histórico sistema de puntuación denominado Plan Valencia En su texto destaca el hecho de que cada uno de los diez Actos que se desarrollen desde este año hasta abril de 2007 tendrán un valor creciente de cara a la lucha por determinar quién es el Challenger que desafíe al Alinghi en la America s Cup. Imponiéndose a los otros desafíos, cada equipo sumará puntos en el Louis Vuitton Ranking, que determinarán cuáles de esos equipos disfrutan de bonificación en la Louis Vuitton Cup, series eliminatorias entre desafíos. La Louis Vuitton Cup, que se inicia a mediados de abril de 2007, constará de dos round robin en los que cada victoria equivale a dos puntos. Si un equipo demuestra ser lo suficientemente bueno en la recta final de los Actos previos, la bonificación que consiga supondrá una ventaja equivalente a una victoria sobre sus rivales. ¿En cuántas ocasiones en la historia de la America s Cup un pun- to, una victoria, una eslora, un simple segundo, bastaron para marcar la diferencia? Demasiadas para que se vuelva a repetir. Y los equipos que compiten en Valencia lo saben. Aunque todavía faltan dos años para alcanzar el clímax de la XXXII America s Cup 2007, no pueden existir dudas de lo en serio que se toman los Challengers la competición. Desde ahora mismo, cada vez que dos barcos de America s Cup se enfrentan a la cuenta atrás de los 5 minutos antes de cada salida, en cada recorrido barlovento- sotavento de 8 millas, podemos estar seguros de que se prepara una auténtica batalla por el triunfo. La naturaleza competitiva de cada tripulante profesional convierte ese momento en un auténtico regalo. Cada una de esas batallas supone un plano imprescindible de cara al montaje final de la película que es la America s Cup.