ABC MADRID 13-06-2005 página 105

ABC LUNES 13 6 2005 Deportes 105 Landaluze se estrena en la Dauphiné Aguantó ante Botero, que se quedó a 11 segundos, en un final agónico ABC SALLANCHES (FRANCIA) El sufrido triunfo de Íñigo Landaluze en la Dauphiné- -por sólo 11 segundos sobre el colombiano Botero- -colmó ayer de alegría la casa del Euskaltel Euskadi. Todas las victorias gustan, pero ésta es el premio a la tenacidad de un obrero de la bicicleta. De un gregario. Íñigo no era favorito en las apuestas iniciales. Ni siquiera entraba en ellas. Pero una escapada en la quinta etapa junto con el belga Axel Merckx- -que ganó- -le colocó en el liderato. Sufriendo llegó a la última etapa con una ventaja de 59 segundos sobre Botero y con la ayuda de sólo tres compañeros de equipo. Y aguantó, aunque el duro circuito, con una cota que fue subida en siete ocasiones, y los ataques de Botero dieron emoción a la carrera. GOLF Cuatro años de profesional Nombre Iñigo Landaluze Intxaurraga (9- 5- 77, Getxo) Debut Año 2001. Equipos Baqué y Euskaltel Euskadi. Victorias 1 (en profesionales) y 4 (en aficionados) Botero. En la última vuelta perdía 36 cuando coronó por última vez el alto y peligró la victoria final, pero aguantó en la bajada y llegó a meta con un colchón de 11 segundos. Era suficiente. Íñigo siempre ha destacado en el pe- Aprietos al final El colombiano puso en aprietos al español, pero sólo recortó 38 segundos. La etapa comenzó con nervios y los ataques se multiplicaron. De la primera escapada se marcharon Hincapie y Popovych, que se disputarían la etapa. Pero la lucha por la general estaba más atrás. A falta de dos vueltas al circuito Landaluze comenzó a sufrir en las subidas y llegó a perder 25 segundos con lotón por su combatividad, por su empeño en ayudar a los líderes o por meterse en la escapada buena. Tanto trabajo nunca tuvo premio. Cientos y cientos de kilómetros devorados en balde a lo largo de cuatro temporadas. En su primer año de profesional alcanzó su mejor resultado, quinto en la general del Tour de Picardie; en 2002 rozó el éxito en la Bicicleta Vasca, aunque se consoló con el segundo escalón del cajón; en 2003, un quinto puesto en el trofeo Luis Puig y un séptimo en la Clásica a los Puertos; el año pasado fue séptimo en la Vuelta a Andalucía. Arrancó esta temporada sin aparentes cambios. Acabó en el lugar 24 en la Amstel Gold Race y en la TirrenoAdriático. Hasta que llegó la Dauphiné, la antesala del Tour. Una carrera de una semana con protagonismo del ciclismo español desde hace tiempo. En el libro de la prueba francesa figuran los triunfos de Uriona (1964) Ocaña (70,72 y 73) Miguel Induráin (95 y 96) e Iván Mayo (2004) Y, desde ayer, de Íñigo Landaluze. Etapa: 1. Hincapie (Dsc. 3.07: 10; 2. Popovych (Dsc. m. t; 3. Armstrong (Dsc. a 22; 5. Botero (Pho. a 22; General: 1. Landaluze (Eus. 28.24: 46; 2. Botero (Pho. a 11 s. 3. Leipheimer (Gst. a 38; 4. Armstrong (Dsc. a 59. Sergio García gana en Estados Unidos y Fernández- Castaño vence en Holanda M. A. BARBERO Fin de semana magnífico para el golf español, pues Sergio García se impuso en el Booz Allen Classic del Circuito Americano y Gonzalo Fernández- Castaño se adjudicó el Abierto de Holanda sólo ocho meses después de dar el salto al campo profesional (también Ballesteros se estrenó con este torneo en 1976) Sergio García venció con 270 golpes (14 bajo par) dos menos que el trío que compartió la segunda plaza, formado por los estadounidenses Davis Love III y Bane Crane y el australiano Adam Scott. Una buena noticia para el español, pero un mal augurio, ya que nadie ha sido capaz de ganar el Abierto de Estados Unidos, que se disputa esta semana, tras adjudicarse el torneo precedente. Por su parte, Fernández Castaño (24 años) demostró el talento que atesora en el decimotercer torneo que disputa. Ayer firmó una tarjeta de 67 para acabar con 269 y aventajar en dos golpes al inglés Emerson.