ABC MADRID 13-06-2005 página 57

ABC LUNES 13 6 2005 57 La Academia de Cine decidirá en un referéndum en 2006 si se cambia el sistema de votaciones de los Goya La Cumbre de ministros de Cultura respalda por unanimidad el Tratado de la Unesco en defensa de la diversidad dades, coches, trenes, aviones... incluso el espacio sideral tan lejano, podrían estar en ella, como un enorme tatuaje que la llenaría de orgullo y que sería la envidia de todos. Empezar no fue fácil, porque había desconocimiento del universo que estaba dentro de ella. Por eso se dio a la tarea de darse a conocer y, de nuevo, se aprovechó los maestros escolares a los que convenció con su contenido. Su objetivo estaba en camino. Ha muerto Jaime Campmany Falleció a las 2: 45 de esta madrugada por una embolia cerebral b Al cierre de esta edición, el hijo del más insigne columnista de la Prensa española de las últimas décadas comunicaba su fallecimiento a la redacción de ABC ABC MADRID. Jaime Campmany dominaba desde al crónica deportiva a la entrevista; la novela, los versos de cabo a rabo y la historia de España en Romance. Llevaba tres décadas en ABC y 62 años dedicado a la labor de escribir. El maestro de periodistas había cumplido 80 años hace apenas un mes, fecha en la que recibió un emotivo homenaje de sus cofrades de columna y amigos. Jaime Campmany y Díez de Revenga nació en Murcia en 1925. Él mismo se autodefinía como un niño de la guerra. Tenía 11 años cuando comenzó. No pude seguir estudiando Bachiller porque me pedían un aval político, que mi familia no consiguió Eso no le impidió terminar el Bachiller a los 17 años, para luego matricularse en Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo guiado por una temprana vocación literaria. En 1943 es galardonado con el Premio Polo de Medina por su primer libro poético, titulado Alerce En la década de los 50, Campmany decide trasladarse a Madrid donde se sumerge en la actividad periodística y ya no vuelve a publicar ningún libro en verso hasta muchos años después. Allí trabaja como redactor de Capítulo 6 Mientras los niños reían, aplaudían, bailaban, en el pabellón infantil, la animadora hablaba de las maravillas que podían salir de los libros. En sus manos tenía un ejemplar de color rojo brillante y mientras lo abría, explicaba: ¿Qué más creéis que va a aparecer del libro? Dulces respondió un goloso, pero en verdad lo que salieron fueron diez animales pegados sobre sus dedos. Como en un acto de prestidigitación, también fue posible escuchar una tonada que salió del libro a lo que los niños y la animadora respondieron con un animado baile. Y, aunque el calor parecía que no se iba del recinto de la Feria, del libro rojo también salieron pompas de jabón que una vez se esparcieron por el lugar, los bajitos trataron de agarrar. Jaime Campmany en la biblioteca de su casa Juventud, Ateneo, Hora de Madrid y del diario Arriba, y en 1955 entra a formar parte de la redacción de Radio Nacional de España, donde permanecerá hasta 1977. En 1964 viaja a Roma para trabajar como corresponsal de la Agencia Pyresa, de la cual será director durante la década de los 70, época en la que también dirigirá el diario Arriba y la revista Carta de España. Paulatinamente, Jaime Campmany va consagrándose dentro del universo periodístico español y se introduce como cronista de Cortes en el ABC Capítulo 7 Aquella combinación resultó fantástica y la hoja blanca, parecida a la leche, gracias a la combinación autor- ilustrador, se tornó de vistosos rojos, verdes, rosas, anaranjados, amarillos que, superpuestos sobre las letras, detallaban una historia que hizo cientos de chicos la devoraran por muchos, muchos años, divirtiéndose y asombrándose con toda la fantasía que estaba en ella plasmada. diario ABC, donde desde 1977 ha mantenido una columna diaria titulada Escenas políticas En el inicio de la década de los 80, Campmany se convierte en director de la Agencia Beta Press y en 1985 funda la revista Época, de la que fue director hasta el año 2000. Su actividad periodística y literaria ha sido galardonada con los más importantes premios del periodismo español, entre los que se encuentran el Premio Nacional Extraordinario de Periodismo, el Premio Mariano José de Larra y el Premio Luca de Tena.