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34 Madrid LUNES 13 6 2005 ABC Madrid 2012 es el mejor proyecto técnico ¿Cual es el papel de Ifema en Madrid 2012 -Tenemos una importante participación. Aquí se van a realizar ocho competiciones deportivas y se establecerá el centro de comunicaciones y de prensa. En Ifema desde el primer momento nos sumamos al proyecto 2012. Lo consideramos un emblema importante y un enganche que transformará Madrid. Además tendrá una proyección internacional lo suficientemente importante para mantener a Madrid todavía más en lo que es la elite mundial en cuanto a ciudades. En ello estamos comprometidos y apostando fuerte. Aquí hemos recibido constantemente al COI que ha venido a inspeccionar las instalaciones. No sólo se las hemos enseñado sino que le hemos mostrado fotografías y vídeos de los diferentes eventos deportivos de categoría mundial que ya se han celebrado aquí. ¿Cuál es su estado de ánimo de cara a la decisión del 6 de julio en Singapur? -Estoy convencido de que, sin lugar a dudas, el proyecto de Madrid es el mejor técnicamente. Es un proyecto, además, que tiene detrás al 90 por ciento de los españoles. Todo eso es un capital suficiente para que nos designen sede y estoy convencido de que, salvo avatares no confesables, en 2012 se celebrará la Olimpiada en Madrid. la segunda industria más importante de Madrid después del aeropuerto de Barajas. Aportamos un 1,5 por ciento del PIB de la Comunidad. Generamos alrededor de 35.000 puestos de trabajo y proporcionamos un gran valor añadido a la ciudad. Según los análisis económicos, lo que deja la actividad de Ifema cada año a la ciudad es de 1.600 millones de euros. Las cifras como ve son espectaculares. A ello hay que unir el valor intangible que se deriva de la calidad de los servicios que prestamos y el modo de hacer de las ferias, lo que transmite una imagen de modernidad y profesionalidad en un entorno tan importante como el de los negocios. Ifema es un motor de primera magnitud de la economía madrileña. ¿Qué sentido tiene el acuerdo alcanzado para patrocinar la vuelta ciclista a España 2005? -Supone un salto cualitativo en las labores de marketing de la institución y con ello pretendemos realizar una doble labor. A nivel nacional, de consolidación de la feria como imagen de marca. Respecto a nivel internacional, la vuelta tiene un fuerte tirón en países europeos como Francia, Italia, Holanda, Alemania, Portugal, etc. y ahí vamos a hacer una fuerte promoción. Ese esfuerzo que significa el ciclismo es también el esfuerzo de esta institución para consolidarse en el campo internacional. FERMÍN LUCAS Director general de Ifema Somos la segunda industria de Madrid después de Barajas Ifema se ha consolidado como la primera feria de España y una de las más importantes de Europa. Los días inmediatamente posteriores al 11- M sufrió un bache, del que se recuperó en el resto de 2004. Para este año las expectativas siguen optimistas y prevé recibir 4,2 millones de visitantes TEXTO: ÁNGEL GARCÍA MORENO FOTO: JOSÉ GARCÍA ¿Cómo ha cerrado Ifema el ejercicio de 2004 en cuanto al número de visitantes? -Cumplimos los objetivos que nos habíamos planteado. Tuvimos un descenso muy leve de visitantes, fundamentalmente por el 11- M, que nos cogió con tres ferias a la vez, algunas de ellas como Aula o Expoocio muy masivas en afluencia de personas. Esas fechas fueron muy duras para la institución, pero las solventamos. ¿Los perjuicios del 11- M se ciñeron a esas fechas o tuvieron repercusión todo el año? -Hubo un efecto de caída brusca entre los días 11 y 14 de marzo, pero no tuvo repercusión en el resto del año. Al final recuperamos, incluso con un crecimiento posterior en cuanto al número de visitantes extranjeros. No obstante, este acontecimiento en el conjunto del año produjo una reducción del 5 por ciento en el total de visitantes, comparado con el ejercicio de 2002. De todas formas, hay que resaltar que en esa semana de los tristes acontecimientos del 11- M, la institución se volcó por dar un servicio a la sociedad madrileña y nuestra gente trabajó tres días seguidos en jornadas de 24 horas. La satisfacción del deber cumplido nos compensó con creces cualquier otro aspecto. -Y en resultados, beneficios... -En eso no afectó absolutamente na- da. Las ferias ya estaban vendidas. Además, tratamos de suplir todo lo que pudimos y colaborar con los sectores que se vieron afectados por esos acontecimientos en esas fechas para que su acción comercial tuviese una rentabilidad posterior a la feria. ¿Qué previsiones tienen para este año en materia de visitantes? -Mantendremos el número del año pasado, en torno a los 4,2 millones, teniendo en cuenta que, al ser un año impar no tenemos una gran feria en asistencia de público como suele ser el Salón del Automóvil. En cualquier caso, tengo que resaltar que está creciendo con mucha fuerza el número de visitantes profesionales y el de extranjeros, incremento que es uno de nuestros principales objetivos. ¿Cual es la posición de la feria en España y en el mundo? -En España estamos consolidados como la primera feria según datos de la AFE (Asociación de Ferias Españolas) con un 40 por ciento de cuota de mercado. Nos sigue la Fira con un 18 por ciento y la de Valencia con el 14. A nivel La feria perdió el año pasado un 5 por ciento de afluencia de público por los acontecimientos del 11 de marzo internacional en número de metros cuadrados vendidos estamos entre el cuarto y quinto puesto de Europa. Además, somos el recinto ferial con más capacidad organizativa, el de mejor margen de rentabilidad y un prestigio derivado de nuestro know- how que nos sitúa en este aspecto a la cabeza de Europa. Esto nos ha reportado, por ejemplo, que las autoridades chinas hayan considerado que nuestro modelo es el más acorde de todos los que habían estudiado en Europa para el recinto ferial que proyectan. ¿Qué elemento diferenciador destacaría, además, respecto a otras ferias europeas? -Independientemente de las instalaciones operativas que tenemos, el equipo humano. Es de primera magnitud y eso redunda en la calidad y servicios que prestamos y en los que no nos alcanza ninguna de las ferias. Además, somos la única feria española y de las pocas europeas que financia sus proyectos con los recursos que genera. Por ejemplo, ahora estamos con el proyecto de ampliación de 50.000 metros cuadrados presupuestados en 120 millones de euros que se van a financiar con recursos propios. -Siempre se ha hablado de que Ifema es uno de los puntales de la economía madrileña. Pero esto, ¿cómo se concreta en cifras? -Según los datos estadísticos somos