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ABC DOMINGO 12 6 2005 71 Descendientes de Darwin catalogarán de nuevo las flores y plantas de la residencia del naturalista atención a la diversidad y en más medidas de apoyo y refuerzo desde el principio del sistema educativo. No es en Secundaria donde aparecen problemas, el origen está en Primaria. ¿Es Pisa un referente para la ley? -Todos sabíamos que necesitábamos un sistema educativo más ambicioso. La agenda de Lisboa es también un referente. España como socio de la UE se ha comprometido a unas estrategias para buscar los objetivos de mejora del capital humano, de nuestras posibilidades de desarrollo. ¿Y eso en qué se traduce? -Eso significa que el sistema educativo tiene que perseguir metas más ambiciosas. Que los estudiantes completen los objetivos, conocimientos y competencias de la ESO; que la inmensa mayoría complete Bachillerato y FP. -Y para lograrlo, se necesitan recursos. Hablemos de su propuesta de financiación... -El Gobierno ha sido ambicioso porque piensa de verdad que el sistema educativo necesita recursos. El equipo de Gobierno, sobre todo Educación y Economía, ha trabajado responsablemente con unos objetivos que son abordables. Hemos puesto los incrementos que parecen necesarios, 6.107 millones de euros en cinco años. ¿Es también un proyecto de Economía y Hacienda? -Ya he explicado que el borrador de estimación de los costes de las mejoras educativas es el que hemos establecido desde el Gobierno. Todo el Gobierno comparte el objetivo y está convencido de que es la mejor apuesta para el desarrollo de todas las vertientes de la sociedad. Es la mayor apuesta que se ha hecho sobre el sistema educativo en muchos años. -Una cuestión polémica es la escuela concertada, que no está satisfecha, ¿tiene motivos? -El marco de derechos a este respecto es el que se fijó en nuestra Constitución y en la LODE y en este sentido nada cambia en la ley. -Entonces, ¿qué cambia la ley? -La ley introduce una corresponsabilidad en la escolarización de los alumnos con necesidades diversas y comisiones de garantías de escolarización, que redundan en beneficio de todos. El derecho de elección de un centro no se discute, lo que no significa que los centros puedan elegir a los alumnos. En la convergencia europea no habrá retrocesos, sólo avances -La Universidad se ve también agitada por los cambios... -En la Universidad se están produciendo tres debates con entidad propia, aunque bastante interrelacionados, en los que se está avanzando: reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y Comisión de financiación. ¿No son demasiados frentes abiertos? -Consultamos al Consejo de Coordinación Universitaria si debíamos llevarlos adelante a la vez y nos respondió que sí. ¿Hay ya un proyecto de reforma de la LOU? -En breve, discutiremos sobre un texto en el que se ha avanzado considerablemente. -En el ámbito del Espacio Europeo, ¿cómo darán forma al anuncio del presidente del Gobierno de proteger las Humanidades? -Como ya anunciamos en abril, tenemos que adaptar nuestras enseñanzas al Grado y Posgrado para no quedarnos fuera de un proceso en el que están inmersos 45 países. Hemos opta- María Jesús San Segundo do por ser ambiciosos y hemos preguntado a las Subcomisiones del Consejo, a las personas relacionadas con las Humanidades y a los agentes sociales sobre lo mejor para estos estudios. -Pero, en algunos casos, como Historia del Arte, Humanidades o Filologías, los directamente afectados se oponen a su desaparición... -No hay que tener miedo a escuchar y, aún sin conocer los informes de las Subcomisiones, no creo que estén pensando en su desaparición. Se trata de ver si encajan en el Grado o en el Posgrado, porque vamos a tener másters oficiales, con precios públicos. Con todo, no hemos recibido los informes y no hay ninguna decisión tomada. Hay que esperar y mantener el debate lo más informado posible. ¿Cómo se ve desde la UE el trabajo de España sobre Bolonia? -El Comisario y el Director General nos han dicho que están positivamente impresionados de cómo se está haciendo en España. Parece que somos capaces de utilizar lo mejor que tenemos para saber cómo debemos organizarnos. No hay que olvidar tampoco que los cambios generan incertidumbres pero nunca va a haber retrocesos sino avances. Nadie va a salir perjudicado del proceso. ¿Y la financiación? -Trabajamos con un horizonte muy exigente y la Comisión del Consejo debatirá en su próxima reunión el calendario para completar su informe en los próximos meses. El derecho de los padres a elegir no significa que los centros puedan seleccionar a sus alumnos Todo el Gobierno comparte el plan de financiación de las mejoras educativas. Es la mejor apuesta ¿Cómo se traduce en la práctica? -En que no puede ser que unos centros tengan que atender a toda la población y otros invoquen privilegios para no cumplir esos objetivos. ¿Por qué crean un área sobre Educación para la Ciudadanía? -Porque todos compartimos el objetivo de que necesitamos una educación en valores, sobre convivencia, sobre lo que constituye la base de una sociedad democrática. La mayoría de los países de nuestro entorno tiene una asignatura de esta naturaleza. ¿Qué profesores la impartirán? -Los de Filosofía y Ciencias Sociales en Secundaria y los tutores en Primaria. Estos docentes están cualificados y son ya profesores de Ética, que se englobará en Educación para la Ciudadanía. ¿Y la asignatura de Religión? -Creemos que la ley recoge los compromisos básicos de nuestra legislación y en el desarrollo posterior se regulará su enseñanza. Hay todavía un tiempo hasta que lleguemos a ese punto. Seguiremos trabajando y mantendremos reuniones, fundamentalmente, con la Conferencia Episcopal.