ABC MADRID 12-06-2005 página 56

56 Los domingos DOMINGO 12 6 2005 ABC LA OLA DEL INDIGENISMO Evo Morales Congresista. Líder cocalero Cuando ví que podíamos ganar, pensé: y ahora qué hacemos (Elecciones de 2002) caras los blancos, los de rostro lechoso, donde existía un Congreso lleno que quedó vacío, se instalaban ellos, por primera vez, a sus anchas, dominados dominando. Las marchas de los aymaras, quechuas, mestizos, campesinos, artesanos... Todos bolivianos, tenían un objetivo: recuperar la propiedad de la tierra, el fruto de la pacha mama que hoy explotan las multinacionales petroleras y que ellos consideran un ultraje. Por el gas, por la gasolina, por la nafta, por todo lo que escupe la naturaleza están dispuestos a luchar y a morir. Por el asalto al poder, también. Los mapuches chilenos aprovechan cada 12 de Octubre para protestar, más que contra la conquista contra un presente que siguen viviendo como humillante Rencor en la funda del machete Los indígenas no pensamos como los blancos. Estamos preparados para entregar la sangre y la vida por una causa sagrada. Podemos sitiar por meses, años. Las piedras y los palos nunca se van a acabar Felipe Quispe, jefe del Movimiento Pachakuti, no cambia con los años. Aprendió historia en la Universidad y guarda el rencor de los capítulos sobre la Conquista, en la funda del machete. Le han visto preparar la guerrilla con la que, a pesar de estar enfermo y retirado de la última batalla en Bolivia, pretende algún día, refundar la República del Coyasuyo es decir, regresar al pasado y rescatar el mapa previo a la colonización. Su discurso le sirvió para lograr, en el año 2002, que por primera vez en la historia los indios tuvieran representación en el Congreso. Consiguió los tres primeros escaños de su vida. Cinco años antes Evo Morales, con el cartel de líder cocalero por bandera, Un informe del Banco Mundial lamenta que la vida indígena no ha mejorado en la última década aunque sea un aimara pura raza, había ocupado, con otros dos campesinos del Chapare, otras tres butacas del Parlamento que pasarán a la Historia. La modesta victoria de Morales, al frente del Movimiento al Socialismo (MAS) se multiplicó en el 2002. Ese año estuvo, para su sorpresa, a un paso de ganar las elecciones. Cuando vi que podíamos ganar, pensé: y ahora qué hacemos confeso al finalizar el escrutinio. Desde entonces ha buscado el cobijo y aprendido las lecciones de Hugo Chávez y hasta de Gadafi en Libia. Hoy, ya no tiene miedo de ser Presidente. A golpe de hacer la contra y de reivindicar el oro negro que da la tierra, se ha llevado por delante dos jefes del estado boliviano. Por mérito propio, a Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre del 2003, después de que el ex presidente dejara un río de muertos en Bolivia, y, con la ayuda de los partidos tradicionales, esta semana pasada, a Carlos Mesa. Jamás imaginó que la carrera al poder pudiera ser tan rápida. Hugo Chávez Presidente de Venezuela Muy populista, hoy es punto de referencia para dirigentes indígenas Alejandro Toledo Presidente de Perú Un político cholo que ha decepcionado las esperanzas de quienes le votaron guo imperio incaico) hizo temblar la tierra. Pero de aquello han pasado cuatro años y el Toledo de hoy ha generado tal desencanto entre los Suyos y los otros que es difícil encontrar en la Historia del continente un ex presidente con mayor rechazo como el que ahora cosecha. Poco importan el crecimiento del país y el reconocido esfuerzo de la comunidad internacional y de los organismos financieros a su gestión. Los peruanos viven mal y detestan su filosofía de vida: frívola, corrupta y de enchufe familiar perpetuo. Su última aventura con una joven guardaespaldas ha llegado hasta el Congreso, los ingresos irregulares de sus parientes, colocados en puestos cerca de las alcancías y las maniobras fraudulentas del partido para que llegara donde está, han desencadenado el hartazgo del viejo y nuevo Perú. A diferencia de Bolivia, donde hasta en los mercados piden un presidente como nosotros, no un cara (blanco) de Puno a Lima se repite: ya no queremos más cholos Decepción en Perú Tampoco lo había soñado Alejandro Toledo antes de que el japonés Alberto Fujimori y su mafia de sicarios bajo el mando de Vladimiro Montesinos, cayeran en desgracia. El cholo como él mismo se presentaba en la campaña bajo el eslogan de indio terco y rebelde con causa recurrió a sentimientos ancestrales para remover los cimientos de un Palacio de Pizarro que hasta entonces sólo había albergado presidentes blancos y al chino Fujimori. La marcha de los cuatro Suyos (Puntos cardinales del anti- Reflexión ecuatoriana La escalada de los indígenas al poder no está dando los resultados que merecería una espera de siglos. En Ecuador la experiencia es igual de decepcionante. Tampoco Lucio Gutiérrez dejó buen recuerdo en su casa. Caído en desgracia, fue expulsado, si no a patadas, sí de mala manera de una Presidencia que no supo defender. Superada la humillación e incapaz de acostumbrarse al exilio tropical de Brasil, está dispuesto a regresar para, si no recuperar la Presidencia, al menos vivir en su tierra. Pero ni la Conaie, Confede- Lucio Gutiérrez Ex presidente de Ecuador Los indígenas le reprochan todavía que actuara como los peores blancos