ABC MADRID 12-06-2005 página 40

40 DOMINGO 12 6 2005 ABC Madrid Crece la alarma entre los joyeros por la extrema violencia de la última ola de asaltos Un comerciante resultó herido ayer al resistirse a un robo a mano armada en Montercarmelo b El sector sufre un atraco cada tres días y unas pérdidas anuales de nueve millones, mientras que los robos a punta de pistola sustituyen a los mazazos y alunizajes M. J. ÁLVAREZ MADRID. Hartazgo, impotencia y descontento. Así se resume la situación en la que se encuentra el sector de joyeros, plateros y relojeros de la región. Los delincuentes no les dan ninguna tregua. Ayer mismo, a las 11 de la mañana, cuando el cuerpo sin vida del joyero de Móstoles no había recibido aún sepultura, dos individuos armados asaltaron el establecimiento Palero, situado en Montecarmelo. La víctima intentó evitarlo, por lo que fue golpeada con la culata de una de las pistola que esgrimieron y sufrió una brecha. Le tuvieron que dar varios puntos de sutura. Aunque sustrajeron objetos de escasa cuantía, lo sucedido evidencia los riesgos que corren estos comerciantes derivados de la inseguridad que sufren desde hace ocho años. El malestar es notable desde el asesinato de Antonio Sancho, natural de Ávila, el jueves pasado, cuando ni siquiera opuso resistencia. Como se recordará el confiado dueño abrió a tres suramericanos, ya que uno de ellos le había visitado esa mañana. El grupo no se conformó con desvalijar el local, sino que uno de ellos segó la vida del propietario, delante de quienes estaban en el interior, incluido su hijo. Y lo hizo a traición: de un tiro por la espalda con una recortada. vuelto a actuar a punta de pistola, ejerciendo una violencia gratuita, recuperando los métodos de actuación del periodo 1998- 2000, el más negro del sector, con unos 200 delitos anuales. Ahora, tras un periodo de relativa calma, los asaltos están experimentando un repunte a partir de mayo con nueve asaltos en los últimos 24 días- -Alcobendas (2) Móstoles (3) y uno en Majadahonda, en Tres Cantos, en Pinto y en Fuencarral- El Pardo, el último- Hasta la fecha se han producido menos robos que en 2004- -40- pero las pérdidas son más abultadas: seis millones de euros. La esposa de Antonio, en el centro de la imagen, arropada por sus hijos y allegados En el punto de mira Esta cifra contrasta con el centenar de delitos cometidos de media en los últimos ocho años, con un monto anual de unos nueve millones de euros- -1.500 millones de pesetas- según explicó ayer ABC el secretario general del gremio de joyeros, plateros y relojeros, Armado Rodríguez. El sector siempre ha estado en el punto de mira de los delincuentes, aunque haya variado el modo de actuar y las nacionalidades de los infractores. Así, los robos con fuerza e intimidación fueron el modo de actuación hasta principios del año 2000, con asaltos en las viviendas de estos comerciantes incluidos, que culminaron en secuestros y en la primera víctima mortal del sector- -un joyero que pereció descuartizado en un descampado en 1997- Todo ello llevó a estos trabajadores a organizarse y salir a la calle para reivindicar medidas contra la ola de asaltos que sufrían. Los autores eran delincuentes de origen colombiano, en su mayoría, que usaban armas de fuego y blancas. Los golpes a estas bandas mafiosas pusieron fin a sus actuaciones. A este periodo le siguió otro caracterizado por los butrones y por los asaltos a golpe de maza o alunizajes los métodos estrella. Los protagonistas: delincuentes nacionales jóvenes e incluso menores, marroquíes y del Este de Europa. Cometían sus golpes a bordo de ciclomotores y coches que empotraban contra los escaparates de locales situados en las zonas más céntricas de la capital. Ahora la delincuencia se ha trasladado a la periferia y a locales modestos y ha vuelto a sus orígenes. Sólo la presión ciudadana puede hacer actuar al Gobierno El presidente del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros, José Luis García Luben, manifestó ayer el sentimiento de indignación de la profesión. Lo que ha ocurrido nos puede pasar a todos. La manifestación que queremos convocar va a ser un clamor no sólo de los joyeros, sino también de todos los comerciantes Luben aseguró que están hartos de la inseguridad y de la ola de asaltos que sufren desde hace ocho años. Hay un dolor general en todo el comercio. Estamos rotos dijo en las puertas del cementerio de Alcorcón. Aseguró que cuentan con el apoyo de la Confederación del Comercio Espeña (Ceim) La seguridad la tienen que garantizar las instituciones, no nosotros por lo que tomaremos medidas para que el Gobierno actúe El secretario del gremio, Armando Rodríguez, recordó que el clima de inseguridad lo vive todo el comercio; todos los sectores se han puesto en contacto con nosotros Eso sí, apostilló, ni una sola llamada del Ayuntamiento de la capital ni de la Comunidad, aunque sí del alcalde de Móstoles, Esteban Parro, y de la Delegación del Gobierno, así como de las pequeñas y medianas empresas. La fecha y el lugar de la manifestación se decidirá el próximo martes. Rodríguez, pese a todo, se mostró pesimista: No creo que la movilización vaya a servir para nada; sólo si continúa la presión de la ciudadanía los gobernantes actuarán La protesta estará abierta a todos los madrileños en general, a los que invitó a que se sumen a la movilización, puesto que los ciudadanos, dijo Rodríguez, son los que sufren más problemas de inseguridad El gremio reclama un cambio legislativo que introduzca la prisión preventiva para los sujetos que sean reincidentes en robos o atracos. Lo que falta- -insistió Luben- -es voluntad política Menos golpes pero más cuantiosos Las medidas de protección del local: alarma, blindaje y cámaras de videograbación, no sirvieron, ni sirven de nada cuando un despiadado individuo esgrime una recortada y encañona a su desprotegida víctima. Ésta sólo les dijo que se llevaran cuanto quisieran pero que no hicieran daño a nadie. La Policía busca ahora a los asaltantes, caracterizados por actuar con inusitada violencia, y se baraja la posibilidad de que sean colombianos, aunque no encajan las armas de largo calibre que portaban. Los problemas del gremio de joyeros no son nuevos, aunque sí lo es el modus operandi de los delincuentes: han José Luis García Luben cializado (Cocem) que aglutina a 50.000 profesionales, al que espera se sume el de la Confederación Empresarial Madrile-