ABC MADRID 12-06-2005 página 6

6 Opinión DOMINGO 12 6 2005 ABC AD LIBITUM PROVERBIOS MORALES EL JEFE DE LOS ESPÍAS MARGINALES N O quisiera ser tan desconfiado como para llegar a merecer la desconfianza de ustedes, amables lectores de ABC; pero, ¿es posible enfrentarse a las noticias que produce- ¿supura? -el ahora denominado Centro Nacional de Inteligencia, CNI, con la ingenuidad y buena voluntad de un colegial? Desde que tengo uso de razón- -poco uso, aunque mucho tiempo- -los servicios de inteligencia del Estado no han sido otra cosa que una fábrica de embrollos y, si se apura y no se interpreta torticeramente lo que digo, los de la Dictadura fueron más acordes con las exigencias de su tiempo de lo que lo son ahora los muy poblados equipos del M. MARTÍN CNI que dirige Alberto FERRAND Saiz, muy señor mío. Manglano y Calderón, a quienes se les escaparon acontecimientos tan notables como el 23- F- 81- -si es que se les escaparon- crearon un estilo en lo que entonces conocíamos como CESID que, lejos de depurarse y entrar en las líneas del respeto a la ciudadanía, se mantiene tras ellos corregido y aumentado en sus despropósitos. Es muy posible que, por ejemplo, sigan escuchándonos a todos. ¿Quién nos asegura lo contrario si entonces llegaron a romper la intimidad de Don Juan Carlos y nadie ha pagado por ello? Son, en cualquier caso, las cloacas del Estado y necesarios son los poceros para la higiene colectiva. Lo que ha venido a romper los límites de la bien sentada desconfianza anterior es algo que ha dicho su director, el tal Saiz, un bonocultivo que salió del bosque manchego con las lluvias que trajo José Luis Rodríguez Zapatero. A lo largo de una sesión, en Toledo, con la Asociación de Periodistas Europeos, el gran jefe de los espías ha declarado, sin pelos en la lengua, que los atentados del 11- S y del 11- M podrían haberse evitado si las autoridades políticas hubieran realizado un análisis adecuado de la información que se disponía. Como se ha apresurado a demandar Mariano Rajoy, de campaña por Galicia, eso exige una rápida comparecencia del personaje en el Congreso. Dejando a un lado lo del 11- S, que nos cae más lejano en el tiempo y en el espacio, ¿pudieron ser evitados los sucesos madrileños del 11- M? Poner en circulación una tan grave sospecha de desidia política, si no cursa con las pruebas del rigor, es una acusación tremenda, la más grave que recuerdo en democracia, dirigida precisamente al presidente y al secretario general del PP: los líderes actuales de la Oposición que fueron antes, y por ese orden, titulares del Ministerio del Interior. Aquí, como de costumbre, no pasará nada. Ni se mantendrán las apariencias con una fulminante destitución del espía deslenguado; pero, si esto fuera algo más que una parodia democrática, a alguien tendría que pasarle algo: al acusador por hablar de más o a los señalados por cumplir de menos. D ICE la sartén al cazo: quita de ahí, cochinazo Recuerdo una versión vascongada que don Pío Baroja trae en alguna de sus novelas y la pongo aquí para que se vea que no voy de centralista: Norc nori? Sartain ciquiña perchari ¿Quién a quién? La sartén sucia al cazo Me habría gustado ofrecer un paralelo catalán. O al menos lemosín, con paellera, pero no los hay disponibles en la web del Institut Raimon Llull, que es como el Cervantes o el British Council de la federación austrohúngara, aunque lo hayan dejado fuera del Premio Príncipe de Asturias. El sentido de este refrán es que uno debe guardarse de censurar en el prójimo los defectos propios, sobre todo si éstos son más que evidentes. Tiene una estrecha relación con aquel otro que desaconseja apedrear el tejado del vecino cuando el de uno es de cristal y con el rapapolvo evangélico contra los que ven la paja en el ojo ajeno sin sacarse la viga del suyo. Por cierto, en esto de la viga en el ojo el maestro Sciacia veía JON una reminiscencia de aquel episodio de JUARISTI la Odisea en que Ulises y sus compañeros ciegan al cíclope con una viga aguzada al fuego, imagen que algunos psicoanalistas consideran traslación poética de un vulgar acto de sodomía. La viga está también en el centro de la simbología tradicional catalana: según fray Joan Monsó, de una viga desechada en la construcción del Templo de Salomón hizo el monarca hebreo els Quatre Pals para la armazón de su lecho, que pasarían con el tiempo a la senyera de los reyes de Aragón y al lomo de la merluza mediterránea, menos sabrosa que la del Cantábrico pero más patriótica. Todas estas cosas se van olvidando y es una pena. A los firmantes del manifiesto de los intelectuales catalanes, los de Esquerra les han llamado lerrouxistas. Pase que en un siglo no hayan encontrado una descalificación más original para quien no comulgue con el nacionalismo. No tendrán paralelos en la cosa refranera, pero al Emperador del Paralelo lo llevan metido en los mondongos, qué castigo. Don Alejandro ha salido de la Historia para convertirse en arquetipo eterno del Mal y a este paso acabarán contando a la canalla que Felipe de Anjou era lerrouxista. Se lo tendrían que hacer mirar, pero, con todo, pase. Lo que resulta más escandaloso es que califiquen a los del manifiesto de marginales políticos. Y conste que estoy convencido de que, si pretendiesen montárselo en plan partido, los Espada, Pericay, Azúa, Boadella y compañía tendrían menos tirón electoral en Cataluña que Madrazo en Ceuta. Pero es intolerable que los tache de marginales la mayor colección de freaks que se ha conseguido reunir en la historia del Principado y probablemente en la de España entera. Porque mira que hay freaks, sin ir más lejos, en el Gobierno de la Nación y su trastienda, pero tantos y tan floridos como en ERC, en ninguna parte. Curro y Maribárbola, Pepiño y De la Vogue, Pepe Abono y Antoñita la Fantástica parecen el consejo de administración del Banco Urquijo si los comparas con los camaradas del Rovireta. Sólo la desdichada conjunción de esas plagas bíblicas conocidas en honor a la brevedad como Maragall y Rodríguez permitió a los de Esquerra eludir su predecible destino de marginados sociales, chamba que celebraron encargándose trajes a medida en Toni Miró. O sea, como si los de la cena de Viridiana se vistieran de Travoltas el sábado sabadete, que Viridiana es lo que le sale del alma a Rovireta cuando se apunta a un Via Crucis. Buñuel: ése sí que entendía de freaks. El partido que le habría sacado al más normalito de ERC, pongamos a Puig (Joan) Ni a Lola Gaos. Quizá, después de todo, los de Esquerra no nacieran para atracar gasolineras ni para desmantelar España. Quizá estaban pensados para una imposible película de Buñuel, como Terras amb pa (i tumaca) Retrospectivamente, deberían agradecer al gran cineasta aragonés haberlos diseñado sin saberlo. A lo mejor Rovireta podría conseguir de sus contactos que tampoco atentasen en los alrededores de Calanda de los Tambores, la Polonia irredenta. PALABRAS CRUZADAS ¿Hacia donde irá la relación Estados Unidos- Unión Europea? HAY INTERESES, NO PRIVILEGIOS NTE Europa, parada en seco por los referéndums francés y holandés, el Departamento de Estado se pregunta qué hacer. Estados Unidos no tiene en el mundo otro aliado fiable. Tanto como los europeos, Estados Unidos necesita restablecer el diálogo trasatlántico, desesperadamente. Pero Europa no es un satélite. No nos referimos, claro, a los neocon, ideólogos metalizados que tanto daño han hecho a América. George W. Bush pasará, América y Europa quedarán. Europa evolucionará hacia una federación de Estados con proyectos comunes: moneda, política exterior, defensa... También sustitución del petróleo, calentamiento del DARÍO planeta, fin del esclavismo, justicia gloVALCÁRCEL bal... Un conservador ilustrado, Richard Haas, hombre clave del Departamento de Estado con el anterior Secretario, acaba de publicar The Opportunity La democracia, escribe, es difícil de extender e imposible de imponer. En nuestro tiempo, supremacía militar no equivale a seguridad, todavía menos a invulnerabilidad. Irak exigirá sacrificios, sin ningún fin a la vista, guerra injustificada y sencillamente insostenible. No hay aproximación unilateral a la política exterior, no funciona. Ningún país, por poderoso que sea, puede enfrentarse solo a las amenazas transnacionales. Y esta descalificación que podría dirigirse a Karl Rove: no confundir Electocracia con Democracia. Tomen nota, Richard Haas. A UNA RELACIÓN PRIVILEGIADA A Administración Bush ha dado muestras de creer en una Europa atlántica: la Europa en la que cree Blair y en la que no creen Chirac ni Schröder. El tan descalificado Gobierno norteamericano que encabeza el más denostado presidente del último siglo tuvo claro hace algo más de dos años que el futuro de nuestro continente no pasaba por la Vieja Europa Es decir, por Francia y Alemania. Otro denostado dirigente, José María Aznar, había llegado a la misma conclusión y se alió con los países llamados entonces a integrarse en la Unión Europea. Y a su lado estuvo el laborista Tony Blair y el Gobierno del ReiRAMÓN no Unido. Dos años después, Bush está PÉREZ- MAURA firmemente en el poder y Blair es el dirigente más consolidado de los seis grandes países de la UE. Y lo que es más importante, Schröder y Chirac tienen a dos rivales atlantistas, Merkel y Sarkozy, esperando a ocupar sus puestos- -la primera en sólo tres meses- Lo que quiere decir que la relación entre esta unión de estados soberanos y aquel país continental está llamada al entendimiento privilegiado. Porque los Blair- -y Brown- Merkel, Sarkozy y una plétora de dirigentes de países menos importantes tienen claro con quién deben estar aliados. Hay una gran potencia que defiende unos principios que nos son comunes. Allá vamos. A L ¿Y usted qué opina? Déjenos su mensaje o su voto en la página web www. abc. es eldebate