ABC MADRID 11-06-2005 página 111

ABC SÁBADO 11 6 2005 Los sábados de ABC 111 MOTOR El director general de Tráfico, Pere Navarro, está convencido de que conviene abrir un debate sobre el uso de vehículos todocamino una moda que no ha parado de crecer en los últimos tiempos. Sus críticos denuncian la distorsión que crean en el tráfico urbano y se piensa en establecer para ellos una tasa especial Fabricantes y vendedores rechazan un nuevo impuesto a los todoterreno s todoterreno son los vehículos que más incrementan sus ventas en el mercado nacional (por encima del 29 por ciento en lo que va de año) Son una moda, a menudo impulsada más por motivaciones pasionales por un cierto estilo de vida, que por verdaderas necesidades de los usuarios. En realidad, la mayoría de los coches que genéricamente se denominan todoterreno no llegan a tener las características que se les suponen, y en el sector de automoción se les conoce como todocaminos o, más internacionalmente, SUV (Sport Utility Vehicle) aunque en esta definición también entran la mayoría de los monovolúmenes. Quizá la alta incidencia de accidentes de circulación en los que se ven involucrados estos vehículos ha llevado al director general de Tráfico, Pere Navarro, a manifestar la necesidad de abrir un debate sobre la conveniencia de establecer una tasa especial. Sin embargo, Pere Navarro no ha puesto el acento en la cuestión de la accidentalidad, sino en la distorsión que la moda de los todoterreno está creando en el tráfico de las ciudades por lo que en realidad no queda suficientemente claro si la posible medida se fundamenta en criterios de seguridad vial- -el control de tráfico en las ciudades- en cuyo caso la tasa debería ser privativa de los municipios, o, como puede llegar a suponerse, es un medio para aprovechar la citada moda e incrementar los ingresos por recaudación impositiva. Para hacer caja, al cabo. Como ya ha informado ABC, el Estado ingresó durante 2004 más de 23.000 millones de euros en impuestos derivados del automóvil, un 8,8 por ciento más que en 2003, y por el impuesto de matriculación la recaudación fue de 1.289 millones de euros, un 9,7 por ciento más. Como era de suponer, todos los sectores relacionados con el automóvil consultados por este periódico han rechazado Lo TEXTO: PACO DEL BRIO FOTO: ERNESTO AGUDO El todoterreno ha pasado de ser un vehículo para funciones y paisajes concretos a convertirse en un coche urbano muy apreciado Algunas cifras Los todoterreno son los vehículos con una mayor tasa de crecimiento en el mercado nacional, superior al 29 por ciento en lo que va de año respecto a 2003. El Estado ingresó el pasado año 23.000 millones de euros en impuestos derivados del automóvil, un 8,8 por ciento más que en 2003 la necesidad de una tasa, perjudicial para este mercado, que, según todos los expertos, tiene ya una de las mayores cuotas impositivas de la Unión Europea. argumentan que no es cierto que sean menos respetuosos con el medio ambiente o que sean menos seguros que el resto de los turismos. En relación con la posible incidencia en la circulación urbana, Anfac dice en la nota citada que la media de los tres todoterrenos más vendidos en España es prácticamente igual a la media de los tres monovolúmenes grandes más vendidos o muy similar a la de los tres vehículos de la gama ejecutivos más vendidos o inferior a la media de consumo de los tres vehículos más vendidos del segmento deportivo Al margen de las medidas impositivas, la asociación de fabricantes argumenta contra la posibilidad de que llegue a limitarse su utilización. Resultaría totalmente inaceptable que se quisiera restringir la utilización de estos vehículos prohibiendo, por ejemplo, su acceso a los centros de las ciudades o a los aparcamientos, porque la aplicación de medidas restrictivas indiscriminadas a la circulación en los centros urbanos tiene efectos negativos sobre el comercio y la vida económica de las ciudades, así como sobre la libertad de movilidad de los ciudadanos De hecho, en ninguna ciudad del mundo se restringe la movilidad a los vehículos todoterreno. En definitiva, ni razones medioambientales ni de seguridad justifican una prohibición de acceso de los vehículos todoterreno a los núcleos urbanos, añaden los medios consultados. se deberían corregir. En definitiva, medidas como las que anuncia el director de Tráfico no ayudan al progreso y pueden tener una incidencia muy negativa en comunidades productoras como Cataluña y Andalucía Postura de los vendedores Los representantes de los vendedores también están en contra de crear una tasa a los todoterreno y el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que se encontraba inaugurando el Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, dijo que su asociación ya había manifestado a la DGT su posición en contra de cualquier medida que grave más a los todoterreno o se limite su utilización. La visión de los importadores Por parte de la asociación de importadores, su presidente, Germán López Madrid, manifestó a ABC que no puede entender la razones planteadas por el director general de Tráfico: No es cierto, y está demostrado, que el todoterreno contamine más que otro vehículo equivalente. Sus medidas de seguridad están a la altura de cualquier otro vehículo, y en cuanto a la distorsión que producen en el tráfico urbano, se utiliza un término muy genérico y ambiguo, que sería necesario matizar antes de utilizarlo en un tema de tanta trascendencia Si de verdad están preocupados por la contaminación y la seguridad- -señala López Madrid- sería más importante que se preocuparan más por las actuaciones de las ITV, que dejan pasar por alto muchos defectos que allí Opinan los fabricantes La asociación que agrupa a los fabricantes (Anfac) ha emitido una nota en la que manifiesta que los todoterreno son vehículos polivalentes que desarrollan un perfil dinámico y responden perfectamente a las necesidades de sus conductores. Esto se traduce en un constante aumento de ventas. Pero, al mismo tiempo, se acrecientan las críticas: se dice que son nocivos para el medio ambiente y peligrosos para la seguridad vial. La mayoría de las veces, estas críticas son infundadas Aun haciendo esta reflexión, Real Automóvil Club Juan Luis Huidobro, presidente del Real Automóvil Club, fue muy contundente al valorar las declaraciones de Pere Navarro: Con 5.400 muertos en la carretera parece improcedente que la DGT se ocupe que crear nuevos impuesto en vez de luchar por la seguridad vial y la educacición vial de todos. Ahora su lema podría ser no podemos conducir por ti, pero si podemos recaudar por ti