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108 Los sábados de ABC SÁBADO 11 6 2005 ABC MOTOR En la trasera, los pilotos tienen más profundidad y, como en el resto de la gama Renault, el rombo ocupa un lugar preferente sobre el nombre Laguna El Laguna inaugura una nueva generación de volantes y un junquillo situado en su conjunto ha ganado en presentación y calidad de los materiales Esta primavera Renault ha puesto a la venta la última generación del modelo Laguna, con el objetivo de conseguir el primer lugar de las ventas en su segmento, manteniendo sus cualidades y mejorando su diseño El coche amigo n la seguridad como bandera, Renault ha puesto a la venta la última generación del Laguna, que ya en su nacimiento puso muy alto el listón en esta materia. Ahora el nuevo Laguna, que está en el mercado español desde finales de marzo de este año, llega más lejos, con un estilo renovado y mayores y mejores medidas de seguridad. En cuanto a la parte estética, el Laguna ha sido renovado fundamentalmente en el frontal, que adopta la identidad visual del resto de modelos de la marca, con un nuevo elemento compuesto de una sola pieza que integra a la vez el paragolpes y la calandra. A su vez, el capó se ha recortado y abombado, los nuevos faros se han alargado y el logotipo es ahora más vertical. En el interior, los cambios han ido encaminados a incrementar la percepción de calidad, con nuevos diseños y nuevos materiales en el tablero de mandos, y la propuesta de una o dos armonías interiores según el ambiente: carbono oscuro o beis claro. En los tapizados, el terciopelo cede su lugar a nuevos tejidos de microfibras, y el cuero es ahora más mate y suave. Co TEXTO: FRANCISCO DEL BRÍO FICHA TÉCNICA Renault Laguna Motores de gasolina 1.6 y 115 CV, 2.0 y 135 CV, 2.0 turbo de 170 y 205 CV y 3.0 y 210 CV y diésel 1.9 dCi de 110 y 120 CV y 2.2 dCi de 150 CV Tracción delantera y cambio manual de 5 y 6 velocidades y automáticos de 4 y 6 marchas Suspensión delantera McPherson y trasera de brazos guiados Dimensiones (largo ancho alto) 4,69 m 1,77 m 1,44 m Capacidad, 5 plazas frenos de discos ventilados y discos con ABS y EBV Velocidad máxima, de 194 a 235 km h Aceleración de 0 a 100 km h, de 12,3 a 7,2 segundos. Como novedad hay que destacar la nueva generación de volantes de Renault y la terminación, con junquillo de madera, de la parte alta del tablero. Más seguridad Hay que recordar que el Laguna fue el primer coche en obtener la nota máxima de 5 estrellas en el test de seguridad del EuroNcap, y, sin embargo, ahora ha logrado mejorar aún más la protección de sus ocupantes en caso de accidente. El conocido Sistema Renault de Protección ha sido perfeccionado, incidiendo especialmente en los dispositivos de seguridad para los niños y la adopción de un segundo avisador de olvido del cinturón de seguridad en el asiento del acompañante. Además, los airbags han sido tarados para responder a un campo de posibles colisiones más amplio. Los apoyacabezas delanteros son de nueva generación. En relación con la seguridad activa, el sistema de estabilidad electrónica ESP, con control de subvirado, tiene ahora en cuenta nuevos parámetros, como el desgaste de los neumáticos. En las versiones más potentes disponen de un nuevo sistema de ayuda a la frenada de emergencia. Para mejorar la iluminación, el Laguna dispone de lámparas de xenón con alcance adaptable con la función de cruce mejorado. Al acceder al interior del Laguna vemos que falta la habitual palanca del freno de mano, elemento que ha sido sustituido por un sistema electrónico de funcionamiento automático o manual, con solo pulsar un mando. En el lugar que antes ocupaba la palanca se en-