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ABC SÁBADO 11 6 2005 Los sábados de ABC 107 MOTOR El Salón del Vehículo de Ocasión que se celebra en Madrid, en el recinto ferial de Ifema, acoge a 143 empresas, entre las que figuran las principales marcas- -a través de sus divisiones de vehículos de ocasión- -y otras firmas libres, así como compañías aseguradoras y financieras, empresas de la industria auxiliar y asociaciones del sector La calidad a buen precio sde ayer y hasta el próximo domingo 19 de junio se celebra en el recinto ferial de Ifema en Madrid el Salón del Vehículo de Ocasión, que en su novena edición se ha convertido en la cita imprescindible en el calendario nacional del motor, convertido en todo un referente de calidad, profesionalidad y credibilidad de imagen en el mercado de ocasión. Este certamen es además un indiscutible dinamizador de las ventas de vehículos usados, en un sector que aún no está suficientemente valorado en España, aunque hay que decir que, por primera vez, durante el pasado año, las ventas reales de vehículos de ocasión han traspasado la barrera comparativa de un coche de ocasión vendido por uno nuevo. Esta es una relación muy positiva, aunque lejos de los 2 coches usados por uno nuevo que se registra en países como Reino Unido, Francia o Alemania. Al desarrollo de esta tendencia viene contribuyendo el Salón de Madrid, cuya facturación ronda los 33 millones de euros y cuyas ventas superan los 2.000 vehículos, casi un 70 por ciento de la oferta del salón, lo que da una buena idea de la calidad de los vehículos expuestos. En la presente edición son más de 3.000 los vehículos seleccionados para la exposición, distribuidos en los más de 67.000 metros cuadrados del recinto ferial. Así, los pabellones 5, 7 y 9 albergarán a las distintas marcas de fabricantes a través de sus divisiones de Vehículos de Ocasión, mientras que las empresas no marquistas estarán localizadas en el pabellón 3. A su vez, repartidos por varios pabellones están presentes otras compañías, como aseguradoras, financieras, empresas de la industria auxiliar y asociaciones del sector, con un total de 143 empresas. De TEXTO: F. DEL BRÍO Guía del comprador Antes de realizar la compra de un vehículo siga los siguientes consejos: 1. Tenga muy claro cuáles son sus necesidades. 2. Busque información, compare precios y elija el canal de compra. 3. Compare varios sistemas de financiación. 4. Si el coche es usado compruebe el historial de servicio de mantenimiento y que ha efectuado todas las revisiones oficiales. 5. Solicite presupuesto a distintas compañías aseguradoras. 6. Si compra a un profesional solicite un periodo de garantía de un mínimo de tres meses. 7. Ratifique la validez del contrato de compra- venta. de vehículos de todas las marcas, modelos y segmentos del mercado, todos de ocasión o seminuevos, además de una interesante oferta de los coches de flota de km 0 y de leasing Todos han superado un rígido control de selecciones, lo que permite que se pueda ofrecer a los clientes algún periodo de garantía. En Ifema puede elegirse entre una oferta de más de 3.000 coches usados o seminuevos con garantía Revisión de Atisae NO EN LA CALLE F. DEL B. D Todos los coches Uno de los grandes atractivos de este salón es la posibilidad de poder tener en una sola exposición la mayor variedad urante la presentación del Salón de vehículos de Ocasión, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, hizo un llamamiento contra una de las prácticas que más daño están hacien- do al mercado de coches usados, como es la venta en las calles, sin ningún tipo de control, ni del estado mecánico de los coches ni del origen de los mismos o de la documentación. Aunque parezca mentira hay personas que confían en el oportunista que deja en la calle un coche con un cartel de se vende y que sin ninguna cobertura legal ni empresarial ofrece coches usados como si se trata- ra de una transacción entre particulares, cuando en la realidad se trata de redes al margen de la legalidad. La asociación que representa a la mayoría de las empresas vendedoras, Ganvam, ya ha emprendido acciones ante el Ayuntamiento de Madrid para que se dicte una ordenanza prohibiendo este mercado callejero, que sólo en esta capital tiene más de 2.500 vehículos usados en venta irregular. La compañía consultora Atisae es la encargada del control de admisión de los vehículos, que ha definido un programa de diez puntos de examen englobados en los apartados: exterior, neumáticos, suspensión, cinturones de seguridad, testigos, motor, presión de los frenos, freno de emergencia, holgura de la dirección y pérdida de líquidos. Además, si a criterio de los técnicos el vehículo hubiese sufrido un golpe estructural, será rechazado.