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104 Los sábados de ABC SÁBADO 11 6 2005 ABC OCIO Y DISEÑO Desmitificar la joyería tradicional con un nuevo concepto de adorno llevó a Rosa y Salvador Tous a diseñar joyas innovadoras y a crear su osito como logo de la casa y de la marca. De esto se cumple este mes veinte años Dos décadas de osito Tous us es, tal vez, la joyería que más en sintonía está con las tendencias de la moda. Sus piezas son el objeto de deseo de niñas y adolescentes, de jóvenes y mayores, un amplio abanico de público pendiente de sus escaparates por la continua innovación de sus modelos. Piezas de diseño, tremendamente favorecedoras y nada pretenciosas, al menos, en lo que se entiende por joyería tradicional. Ese es su éxito, pero hasta llegar a él han pasado casi 40 años, 20 de los cuales con el osito como lema. Todo empezó cuando Rosa se casa con Salvador Tous, hijo y nieto de joyeros que allá por 1920 fundaran un pequeño taller de reparaciones en su Manresa natal (Barcelona) Rosa era inquieta, moderna y de las piezas tradicionales que había en la joyería no era capaz de ponerme nada Entonces pensó en hacer algo con gracia, que tuviese diseño y que se pudiese llevar Así nacieron sus diseños y sus primeras clientas a quienes diseñaba a medida, como han hecho siempre los grandes joyeros con las personalidades. Aún recuerda los montajes tan modernos que hizo a aquellos diamantes de toda la vida y las formas nuevas que adquirieron los tú y yo de familia. Las clientas se lo pedían y Rosa daba rienda a su imaginación. Cuando viajaba abría bien los ojos a lo que llevaban las italianas, por ejemplo, que eran las más lanzadas, las más originales o a lo que el mundo de la bisutería (mucho más atrevido que el de la joyería) hacía. Y como le gustaba la moda, se compraba las revistas internacionales para sacar ideas. Diseñaba cadenas de oro con perlas, que ahora nos parecen normales pero que hace 20 años eran de lo más vanguardista. Detrás de aquel escaparate de Manresa había una mujer emprendedora que, más que dibujar, porque no sabe mucho, da ideas a los dibujantes, To Por CARMEN FUENTES Rosa y Salvador Tous, creadores de la marca joyera una mujer creativa que trabaja con los operarios para retocar lo que sea necesario y que se prueba todas las joyas que hacen para ver si quedan bien y ajustadas. Nunca decir no a un cliente Sigue el lema que hace 40 años le dijo su marido- nunca digas no a un cliente -y en esa tesitura se ha visto haciendo collares de brillantes en bruto para un hombre como regalo de pedida o la reproducción de un barco en plata exactamente igual que el que tenía atracado en el puerto. Pero le gustan los retos y las cosas complicadas. Habrá que esperar las joyas que le han inspirado su reciente viaja a Camboya. Los doce primeros años en la tienda los pasó detrás del mostrador, observando y aprendiendo el negocio. Después concibió la idea del logo de la casa, el osito, del que han A las primeras clientas, Rosa les diseñaba a medida, como hacen los grandes joyeros con la gente importante