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100 Los sábados de ABC SÁBADO 11 6 2005 ABC TREINTA AÑOS DE VIDEOCONSOLAS (Viene de la página anterior) LO MEJOR DE CADA UNA que Microsoft ha anunciado su nueva Xbox 360, prima de Zumosol de su aún reciente Xbox ¿reciente? Si ya tiene tres añazos de edad... Pero en los mentideros de prensa se masca la ansiedad y se aguarda otro bombazo: con una sonrisa humilde pero imperial, Ken Kutaragi, presidente de Sony Computer Entertainment, presenta su nuevo alumbramiento, la PlayStation 3. El ohhh es general. Sólo faltan los compases de Así habló Zarathustra de fondo. ¿O mejor unos violines y harpas? Más agresiva, más potente y más despiadada que su antecesora (noventa millones de consolas vendidas y trece mil títulos en el mercado en seis años: la vieja PS 2 se ha ganado la prejubilación) El entusiasmo es total. A las pocas horas del anuncio, Keini Inafune desvela que Capcom ya está manos a la obra para que Devil May Cry 4 llegue a tiempo del lanzamiento de la PS 3 (en la primavera que viene) Hideo Kojima le ofrece en bandeja la cuarta entrega de Metal Gear Solid y Yoichi PlayStation 3 Procesador Cell con un rendimiento de 2 teraflops para lograr un realismo gráfico sin precedentes. Adopción de la plataforma BD- ROM (Blu- Ray Disc ROM) con una capacidad máxima de 54 GB. Compatibilidad con el catálogo de quince mil juegos de PlayStation 2. Opción online mejorada con su conexión Wi- Fi. A la venta, en la primavera de 2006. Xbox 360 Capacidad de reproducir contenidos de dispositivos portátiles de música, MP 3, cámaras digitales y PCs con Windows XP. Acceso inmediato a las funciones de Xbox Live con servicio de banda ancha, incluido el Mercadillo Xbox para contenidos descargables y chat de voz en tiempo real. Interfaz personalizada gracias a sus frontales intercambiables. A la venta, en el invierno de este año. Nintendo Revolution Diseño compacto y con gran variedad de colores. Compatible con todos los juegos de GameCube y con acceso a títulos clásicos de Nintendo 64, Super Nintendo y NES a través de internet. Dispositivo opcional para ver películas en DVD. Acceso Wi- Fi integrado. 512 megabytes de memoria flash interna, fácilmente ampliable. A la venta en el primer semestre de 2006 Los tres grandes de los videojuegos se lanzan a la batalla del quién da más interactividad, realismo, velocidad Wada le brinda en bandeja la saga Final Fantasy cuya décimoprimera parte, por cierto, también la pactó con Microsoft (en este negocio hay que venderle la moto tanto a tirios como a troyanos; que se lo pregunten a IBM, cuyo procesador riega los chips de PS 3, Xbox 360 y Nintendo Revolution) La prensa americana también se vuelca con la joya de Sony, destacando invariablemente sus dos teraflops de potencia, sus perfectas instalaciones para cualquier género de videojuegos y su lector de DVD mejorado. Incluso, la humillación llega al río y se cuentan cotilleos de ingenieros de la casa nipona que, crecidos, llaman a su competencia Xbox 1.5 Pero, ¿es para tanto el pavoneo, sobre todo cuando escasísimos privilegiados fueron los que pudieron probar de verdad la PS 3? Por supuesto, Microsoft no se quedó atrás y, el día siguiente, ampliaba datos sobre su Nintendo. Nueva tienda en el centro Rockefeller de Nueva York Aquellos jugones con sus locos cacharros ¿Quién dijo que treinta años no son nada Desde luego, ningún programador informático. Pocas disciplinas tecnológicas han evolucionado tanto y tan rápido en un período tan breve como la industria del videojuego. A pesar de todo, algunos pilares básicos se mantienen inalterables. Que se lo pregunten al patriarca Nolan Bushnell que, tras fundar Atari con los beneficios de su Pong de andar por casa, lanzó en 1977 la famosa Atari 2600, una revolución conceptual sólo comparable a la llegada del cine sonoro medio siglo antes. Para testar la pervivencia de algunos de sus juegos (sobre todo, los deportivos) sólo hay que recorrer el reciente recopilatorio Atari Anthology para PlayStation 2. Peor le fue a su sucesora, la Atari 5200, cuyos atroces controles, elevado precio y no compatibilidad con los juegos de la 2600 dieron como resultado una sonora crisis del sector desde 1982 a 1984. El salvador sería, cómo no, Nintendo, con su fabulosa NES, su galáctico Mario como jugador- franquicia y sus tremendos periféricos (ese guante Power Globe de moda) Al año siguiente, arreció la competencia de Sega con su Master System, fantástica máquina que puso en bandeja la era de los 16 bits, con su muy mejorada MegaDrive. Pero Nintendo era (y es) mucho Nintendo, y su Super Nintendo se alzó rápidamente con el predominio del sector doméstico, aunque los más pudientes siempre preferían la NeoGeo, con juegos calcados a los de las máquinas recreativas de verdad Eso, sin olvidar los entrañables PC (Commodore 64, Spectrum, Amstrad) que tantas horas de gloria jugona dieron. Pero la auténtica convulsión llegaría en 1994, cuando Sony lanzó la PlayStation, un prodigio de jugabilidad y gráficos que nubló el contraataque de Nintendo (N 64) y no digamos de Sega. Luego vendrían la PS 2, la Xbox, la GameCube... y la guerra continúa por los lustros de los lustros. Aunque, como el Comecocos de la Philips Videopac G 7200 del 80, que servidor sigue disfrutando como el primer día, nada. Atari 2600, la primera videoconsola que marcó época, una revolución en 1977