ABC MADRID 11-06-2005 página 83

ABC SÁBADO 11 6 2005 83 Citigroup pagará 1.630 millones para zanjar un pleito sobre su actuación en la venta de activos de Enron Ferrovial y Sacyr compiten por un contrato de 2.500 millones para construir una línea de metro en Roma Montilla anuncia un plan de apoyo al textil español J. C. VALERO BARCELONA. El ministro de Industria, José Montilla, anunció ayer en Barcelona que el nuevo plan de apoyo al textil que prepara el Gobierno facilitará la innovación con deducciones fiscales que incluirá hasta los muestrarios. El plan se une al ya lanzado con 14 millones de euros para la promoción de la confección textil y moda en el exterior, para impulsar la marca de España como sinónimo de moda dijo el ministro. El consejero catalán, Josep Maria Rañé, señaló que en la última década no hemos hecho todo lo que debíamos para conseguir mayor valor añadido en el textil, aunque advirtió de que muchas empresas sí han hecho los deberes y pueden competir en el terreno de los intangibles de los que aún carecen los países emergentes. Rañé vaticinó más cierres de empresas y una tendencia a la concentración, mientras el presidente Consejo Intertextil, Adrià Serra, denunció ante el Parlamento catalán que el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, no cuenta con la confianza del sector El Banco de España dice que la vivienda está sobrevalorada entre un 24 y un 35 La deuda de los hogares alcanza un nuevo máximo, el 74,5 del PIB entidades bancarias de los riesgos que asumen por los endeudamientos de las familias y la concentración en torno al sector inmobiliario M. PORTILLA MADRID. El Banco de España volvió a dar la voz de alarma ayer, al hacer público su informe anual correspondiente a 2004, al indicar que, según sus estimaciones, el precio de la vivienda está sobrevalorado entre un 24 y un 35 Ese sobreprecio era algo menor en 2003, entre un 14 y un 23 mientras que a mediados de 2002 se consideraba que era de entre un 8 y un 20 No obstante, a continuación hace un pronóstico esperanzador al indicar que prevé un escenario para el futuro de este mercado de una eliminación paulatina y ordenada de la sobrevaloración Una vez expuestas las causas que han favorecido estos incrementos, también analiza las medidas tomadas por el Gobierno, de las que precisa que están en sus fases preliminares También indica que las fórmulas expuestas para aumentar la oferta de viviendas y las ayudas a la accesibilidad no serán suficientes si no se lleva a cabo una reordenación del mercado del suelo. Además, el Banco de España aconseja un tratamiento fiscal más neutral para la vivienda en propiedad y la potenciación de medidas para reactivar el alquiler. La consecuencia de todo este proceso se ve bien reflejado en el endeudamiento de las familias españolas, no sólo en lo relativo a créditos hipotecarios, sino a todo tipo de préstamos. Según el Banco de España, la deuda de las familias en 2004 alcanzó el máximo histórico de 595.183 millones de euros, que supone el 74,52 del Producto Interior Bruto. Es decir, el pasado año el endeudamiento de los hogares españoles creció en casi 90.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,49 La influencia de los precios de la vivienda queda patente en este endeudamiento, puesto que se ha triplicado desde 1996 hasta ahora, coincidiendo con el boom inmobiliario, y además, porque el mayor incremento se ha producido en los créditos a largo plazo, que aumentaron en un 20 y que suponen una cifra total de 502.145 millones. Como consecuencia de todo lo anterior, el Banco de España hace una seria advertencia a las entidades bancarias para que consideren el riesgo que han asumido a medio y largo plazo, sobre todo ante condiciones econób Caruana advierte a las Evolución del precio de la vivienda en España 2.200 (Euros por metro cuadrado) 2.000 2.020,2 +17,00 1.800 1.600 Vivienda nueva 1.625,2 1.488,0 1.371,4 1.285,0 1.214,0 1.726,7 1.735,3 +19,00 1.400 1.200 1.100,0 1.000 800 1.458,3 1.330,5 1.227,0 1.139,6 Vivienda usada 877,5 967,5 1 er semestre 1.047,0 2 semestre 1 er semestre 2 semestre 1 er semestre 2 semestre 1 er semestre 2 semestre 2001 2002 2003 2004 Fuente: TINSA Los mensajes de Caruana Riesgos para el crecimiento. El gobernador advierte de que las pérdidas de competitividad, el endeudamiento familiar y el precio de la vivienda entrañan riesgos para la continuidad de la etapa expansiva Un mayor esfuerzo fiscal es, a su juicio, altamente recomendable para contener la demanda interna en el corto plazo y situar las finanzas públicas en una posición más ventajosa ante el incremento del gasto derivado del envejecimiento de la población. Respecto al empleo, calificó de negativa la persistencia de una alta temporalidad y aconsejó revisar los incentivos para paliar esta situación. Abogó por una reforma de la negociación colectiva que flexibilice los mecanismos de determinación salarial. micas adversas, elevación de tipos de interés o variaciones en los precios. No obstante, también deja constancia de la solidez y solvencia de las entidades españolas y de sus altos ratios de cobertura. Expedientes sancionadores En el pasado ejercicio, el Banco de España resolvió 82 expedientes sancionadores por un total de 366 infracciones cometidas por entidades supervisadas y por administradores o directivos de ellas. Estas cifras suponen un aumento del 46,9 respecto a las registradas en 2003. Asimismo, el Banco de España obtuvo un beneficio neto de 808,9 millones de euros, que significa una caída del 58,5 menos que en 2003, como consecuencia de una reducción de los ingresos netos en un 47,49 narios beneficios y puestos de trabajo. Concretamente, la industria china podría haber llegado a a perder cerca de 400.000 puestos de trabajo si Bruselas hubiera limitado las exportaciones. Junto con este perjuicio laboral, la guerra comercial entre Estados Unidos, la Unión Europea y China causaría unas pérdidas de 1.857 millones de euros a las más de 32.000 empresas que se dedican a a la exportación de ropa. La medida ha sido acogida con satisfacción por el sector pesquero, ya que esta ha sido una de sus principales reivindicaciones. El presidente de las Cofradía de Pescadores de Galicia, Evaristo Lareo, la calificó de positiva y espera que en los próximos seis meses se vaya recuperando el caladero de anchoa Para la Asociación de Fabricantes de Conservas, el cierre de la pesquería de anchoa será positivo, siempre y cuando se proceda, de forma inmediata, a la importación de un contingente de entre 6.000 y 10.000 anchoas de terceros países con un arancel cero para que la industria pueda continuar con su actividad según aseguró a ABC el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites. Las pérdidas de este sector por la falta de anchoa ascienden ya a 66 millones de euros. Luz verde a la reforma legal que reduce el IRPF de galácticos de la empresa y el deporte Y. G. MADRID. El Gobierno aprobó ayer, como adelantó ABC, la modificación del Reglamento del IRPF para permitir que aquellos contribuyentes que fijen su residencia en España, por un contrato laboral, puedan optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes. En la práctica, esto supone que altos ejecutivos y deportistas de élite con elevados sueldos podrán reducir considerablemente su factura fiscal, durante seis años, ya que podrán pagar un 25 en lugar del máximo del 45 que establece el IRPF. La medida estaba prevista en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2004, diseñada por el anterior Ejecutivo del PP. Asimismo, el Gobierno ha elevado del 5 al 10 el porcentaje de deducción para los gastos de difícil justificación de agricultores y ganaderos que tributan en la modalidad de estimación directa simplificada.