ABC MADRID 11-06-2005 página 82

82 SÁBADO 11 6 2005 ABC Economía La Unión Europea y China alcanzan un acuerdo textil para evitar una guerra comercial China da marcha atrás y limitará sus exportaciones, y la UE no activará la cláusula de salvaguarda b El comisario de Comercio, Peter Mandelson, dice que la autolimitación exportadora del país asiático da un margen a la industria europea del sector para adaptarse a la nueva situación MARIBEL NÚÑEZ, CORRESPONSAL PABLO M. DÍEZ, CORRESPONSAL BRUSELAS PEKÍN. Los atisbos de guerra comercial no declarada que se estaban dando entre China y la Unión Europea comienzan a difuminarse. La Comisión Europea anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con las autoridades de China mediante el cual este país limitará las exportaciones textiles hacia territorio europeo hasta 2008. Este anuncio se produce sólo un día antes de que expirara el plazo dado por el comisario europeo de Comercio, el británico Peter Mandelson, a las autoridades chinas: o restringían sus exportaciones, o se activarían los mecanismos de salvaguarda. El acuerdo alcanzado ayer permitirá un crecimiento razonable de las exportaciones textiles chinas hacia la UE entre el periodo 2005 y 2007, lo que dará tiempo suficiente a la industria textil europea a adaptarse a la nueva situación Mandelson dijo ayer que así se dará a los dos actores la claridad, la seguridad y la predecibilidad La decisión de las autoridades de China permitirá a la Comisión Europea controlar y limitar si fuera necesario las importaciones de doce categorías de productos textiles chinos hasta 2007, y a cambio se compromete a no activar la cláusula de salvaguarda hasta el año 2008. La Comisión Europea, a petición de los Estados miembros, abrió una investigación sobre la masiva entrada de productos textiles provenientes de ese país entre enero y marzo de este año. Según sus datos, proporcionados a su vez por los servicios de aduanas de los países europeos, algunos productos, como los jerséis, por ejemplo, han aumentado su entrada en territorio europeo entre enero y marzo de este año un 543 en relación con el mismo periodo del año anterior. Además, esta entrada masiva de prendas ha venido unida a una fuerte reducción de precios, que en el caso de los citados jerséis es de un 47 Además de los jerséis, que son los que más han aumentado en importación, en los otros seis tipos de productos las subidas están entre el 51 de la fibra de lino y el 413 en que lo han hecho los pantalones de caballero entre enero y marzo de este año. El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y el ministro de Comercio chino, Bo Xitai, ayer en Shangai El acuerdo hecho público ayer frena en seco la intención de la Comisión Europea de poner salvaguardas a la entrada de determinados productos textiles chinos en territorio europeo. Tras la decisión de ayer China se ha comprometido a aumentar sus exportaciones textiles en diez categorías a Europa un máximo de un 10 sobre los niveles de los últimos 14 meses. Mandelson dijo ayer en Shangai, AP La entrada de jerséis procedentes de la industria china a la Unión Europea había aumentado un 543 entre enero y marzo de este año, según datos de la Comisión tras una maratoniana reunión de diez horas con el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, que el acuerdo alcanzado es bueno para ambas partes y además da el respiro que necesitaba a la industria europea Este acuerdo entre la Unión Europea y China también supone un balón de oxígeno para las fábricas chinas, amenazadas por la imposición de unas cuotas que hacían peligrar sus millo- La CE atiende la petición española y cierra seis meses el caladero de anchoa del Golfo de Vizcaya M. NUÑEZ P. CERVILLA BRUSELAS MADRID. La Comisión Europea atendió ayer las reclamaciones tanto del Gobierno como de los pescadores españoles, al anunciar el cierre durante seis meses, prorrogables a otros seis, del caladero de anchoa del Golfo de Vizcaya. La decisión se produce después de haber recibido el informe en este sentido realizado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, que recomendaba la medida dada la difícil situación en que se encontraba la pesquería. La Comisión emitió ayer un comunicado en el que señala que tras la recomendación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, la CE acaba de iniciar un procedimiento para cerrar esta pesquería Fernando Curcio, director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, explicó a la salida de la reunión mantenida ayer en Bruselas con la Comisión y con el Gobierno francés que durante el encuentro no se había tratado el asunto de las indemnizaciones a las que podrían te- ner derecho los pescadores afectados por la medida, según informa Ep. A pesar de la decisión tomada ayer, los pescadores franceses dedicados a la anchoa tienen derecho a faenar en aguas del Golfo de Vizcaya hasta que la medida sea oficial, o lo que es lo mismo, se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea. España había solicitado, en contra de lo que argumentaba el Gobierno vasco, el cierre de la pesquería de la anchoa el 18 de mayo. Además pidió una parada biológica de 45 días para los barcos españoles, dada la difícil situación de la especie. La ministra de Agricultura y Pescao, Elena Espinosa, se mostró ayer satisfecha por la decisión tomada en Bruselas, porque permitirá la recuperación de la especie y, además, responde a la petición realizada por el Gobierno español