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60 SÁBADO 11 6 2005 ABC Cultura y espectáculos Las críticas obligan a la directora del Reina Sofía a disculparse por el tono agresivo de su plan Martínez de Aguilar denuncia desde Venecia que su proyecto ha sido malinterpretado con el premio al mejor pabellón de la Bienal de Venecia por el proyecto Casino de Annette Messager; también fueron premiados Regina José Galindo y Thomas Schütte NATIVIDAD PULIDO ENVIADA ESPECIAL VENECIA. Se veía a Ana Martínez de Aguilar a la defensiva y, en ocasiones, sus explicaciones eran contradictorias. Reconoce que puede que haya empleado mal alguna palabra en el informe, cuyo tono era agresivo, y llega incluso a pedir disculpas si las palabras o la forma están equivocadas y han podido molestar. Reconoce también que a lo mejor no se ha hablado lo suficiente desde el museo. Pero también dice que se la ha juzgado por decisiones que no eran suyas: Tuve que abrir precipitadamente las dos salas de Nouvel. Si hubiera tenido capacidad de tomar la decisión, no las hubiera abierto En cuanto a la voluntad de romper el acuerdo fijado por decreto parlamentario en 1995 sobre el reparto de colecciones entre el Prado y el Reina Sofía, dice que independientemente del decreto o no, que es una decisión administrativa en un momento dado, hay una realidad. Y es que en la actualidad, para que veáis hasta qué punto se quiere sacar polémica porque sí, en la sala dedicada en el Reina Sofía al cambio de siglo no hay ni uno solo de los artistas que haya nacido con posterioridad a 1881: está Romero de Torres, Nonell, Mir, Anglada Camarasa... Olvida, o quizá no sepa, la directora del Reina Sofía que ya en la redacción de aquel acuerdo se hicieron excepciones con algunos artistas. b Francia se alzó ayer Lucien Freud, carne trémula No sólo de Bienal vive Venecia, sino que en torno al Gran Canal se citan grandes exposiciones. La Colección Peggy Guggenheim repasa la producción sobre papel de Pollock en una gran retrospectiva, Senza confini, solo bordi con 50 obras; mientras la Biblioteca Marciana exhibe Modigliani en Venecia, entre Livorno y París Pero la gran atracción de la temporada es la impresionante retrospectiva de Lucian Freud en el Museo Correr, organizada en colaboración con el British Council, que hoy se inaugura. Más de 90 obras repasan la carrera del pintor vivo más importante del Reino Unido, que, a sus 82 años, sigue en activo. La muestra, que arranca con obra de los años 40, se cierra con su última creación: un autorretrato: El pintor es sorprendido por una admiradora desnuda La galería de retratos es apabullante: desde la mismísima Reina de Inglaterra (el cuadro se exhibe por primera vez) o su madre, a quien dedica tres maravillosos cuadros, hasta Bacon, Hockney o Leigh Bowery, su modelo favorito. Este pintor carnal y excesivo, para quien todo es autobiográfico, todo es un retrato que pinta a la gente no como es, sino él la ve, tiene una capacidad innata (no en vano es nieto del padre del psicoanálisis) de introspección psicológica y sabe sacar, a fuerza de brochazos empastados de una expresividad extrema, la cara más amarga del ser humano. lo mismo La muerte de Isabel la Católica que Mujer desnuda bañándose En las conversaciones que he tenido con Miguel Zugaza, con el Patronato, con nuestro presidente, con el director general de Bellas Artes, con el subsecretario, con la ministra, ni se ha planteado ese tema ¿Entonces habrá trasvases entre ambos museos para sus colecciones permanentes? Es que no lo sé dice después de haber asegurado rotundamente que no. Un minuto después, sin embargo, subraya de nuevo Última obra de Freud: El pintor es sorprendido por una admiradora desnuda que para la permanente no habrá intercambios. ¿Afirma con rotundidad que de ninguna obra? De ninguna obra no lo puedes decir cambia de nuevo de tercio. En estos momentos, aclara, se están estudiando el límite de los inventarios entre el Prado y el Reina Sofía: Hay más de 300 obras adscritas a ambos inventarios. Hay que clarificarlo. Fíjese qué escándalo que llevamos años con al menos diez artistas que arrancan la colección del museo (Iturrino, Zuloaga, Casas, Rusiñol... que nacieron antes de 1881. El decreto se está incumpliendo AFP Es una tergiversación La directora del Reina Sofía dice que se han malinterpretado mis palabras, que es una tergiversación o una mala interpretación Pero el texto que ha encendido a los galeristas habla por sí solo: El museo no puede abocar la mayor parte de sus energías a la dinamización del mundo español del arte, ni constituyéndose como galería institucional Intenta explicarlo: El museo, si algo tiene es amor y respeto hacia el arte contemporáneo. Yo he tenido felicitaciones por parte de algunos galeristas y artistas. Si se lee el informe detenidamente, se habla del Es que no lo sé Se ha especulado mucho sobre un hipotético trasvase de obras de Picasso o de otros artistas modernos del Reina Sofía al Prado. ¿Estaría dispuesta a ceder obras de Picasso al Prado? En exposiciones temporales, no en colección permanente. El Museo del Prado termina en el siglo XIX y el Reina Sofía empieza en el siglo XX. Pero puede haber entrecruzamientos de varios artistas y obras que puedan estar en varios museos. En la producción de Rosales no es compromiso absoluto con la contemporaneidad y de que iba a hacer un esfuerzo por redoblarlo ¿Pero, entonces, por qué el museo no tiene que dinamizar el mundo español del arte? Se ha malinterpretado- -insiste- Lo que eso quiere decir es que no tienes que mezclar los intereses comerciales con los de un museo ¿Se habían mezclado hasta ahora? Bueno, en muchas ocasiones y muchos sitios. El museo debe tener una función de museo y entidad como tal; tiene que hacer caso a muchas cosas que no son del mercado, no sólo a lo que está de moda. ¿Cómo no va a interesarme el que eso sirva de dinamismo? Puede que haya empleado mal alguna palabra Comenta que en muchas ocasiones el Espacio Uno se ha montado con obras que ya estaban en el mercado, en una galería. Yo estoy más por la labor de hacer un proyecto concreto para el museo o desde el museo Respecto a las críticas (bastante duras) sobre la colección, aclara que es difícil acertar con las palabras Cuando hablaba de que parte de la colección tiene un interés puramente localista, no iba dirigido a ningún artista en particular, y menos en el arte contemporáneo. El museo tiene una colección fantástica