ABC MADRID 11-06-2005 página 50

50 SÁBADO 11 6 2005 ABC Sociedad María Teresa Fernández de la Vega, junto a Cristina Narbona, en la rueda de prensa de ayer tras la reunión del Consejo de Ministros JAIME GARCÍA El Gobierno responde a la Iglesia que la mayoría de la sociedad apoya el matrimonio homosexual El Foro Español de la Familia espera que un millón de personas acudan a la marcha de Madrid b La organización ha dispuesto más de quinientos autobuses, varios trenes y cinco aviones para los ciudadanos que decidan participar en la convocatoria del día 18 J. BASTANTE A. ACOSTA MADRID. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno mantiene un respeto absoluto y total a los ciudadanos que se manifiestan. En cuanto al apoyo expreso de la Conferencia Episcopal Española a la marcha contra la ley que regula el matrimonio entre homosexuales, la vicepresidenta respondió que es una ley a favor de los ciudadanos, porque reconoce derechos a quien no los tiene y no interfiere en la vida de quien no vaya a ejercer ese derecho Además, dijo, la mayoría de la sociedad está a favor de estas uniones. Por su parte, la corriente Cristianos Socialistas pidió ayer a la Conferencia Episcopal que reconsidere su apoyo a la citada manifestación, en especial cuando la semana siguiente (en concreto, el 23 de junio) van a comenzar las negociaciones para dilucidar el futuro de la clase de Religión. Su responsable, Carlos García de Andoin, manifestó a Ep que una acción tan decidida contra el Gobierno no es precisamente el mejor contexto para el diálogo constructivo que se va a plan- tear sobre la asignatura de Religión El dirigente socialista, quien reconoció que los obispos tienen razones fundadas de carácter antropológico para oponerse al matrimonio advirtió de que la postura episcopal podría llevar a la división en el seno de la comunidad cristiana En su opinión, la Conferencia Episcopal ha hecho una mala gestión de la postura de la Iglesia, que responde a una aceleración provocada por el rechazo del PP. Los obispos deben preguntarse por qué es más fácil oponerse al PSOE que al PP Polémicas partidistas al margen, lo que sí parece cierto es que la manifestación del 18 de junio congregará entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid, a partir de las cinco y media de la tarde, a varios cientos de miles de personas. Así, el presidente del Foro Español de la Familia, principal asociación organizadora de la marcha, José Gabaldón, declaró en Valencia que espera la presencia de un millón de personas el próximo sábado, día 18. La familia sí importa La mayor parte de ellos vendrán de la Comunidad de Madrid, Toledo, Ávila y Guadalajara. No obstante, ya se han cubierto las plazas en más de quinientos autobuses procedentes de todos los rincones de nuestro país, y se llenarán varios trenes desde Valencia, Vigo y Andalucía. Del mismo modo, se han fletado dos aviones, que llegarán de Balea- res, y otros tres desde Canarias. Gabaldón subrayó que la manifestación contra el proyecto de ley que regulará los matrimonios entre personas del mismo sexo, y que llevará por lema La familia sí importa pretende que la sociedad se entere del proyecto que está tramitando el Gobierno y que surja el debate Para el presidente del Foro Español de la Familia, la propuesta del Ejecutivo desarticula radicalmente el concepto de matrimonio y va a tener unos efectos extraordinarios en la familia Gabaldón también mostró su sorpresa por la celeridad con la que se ha tramitado el proceso sin dar a la sociedad la satisfacción de un debate social, parlamentario y científico suficiente, Los colegios católicos también se adhieren a la protesta FERE- CECA y Educación y Gestión, principales representantes de la escuela católica, se adhirieron ayer a la postura de la Conferencia Episcopal respecto a la manifestación contra los matrimonios homosexuales. En un comunicado, ambas instituciones declaran que la defensa de los derechos del matrimonio, la familia y los niños es una demanda que un gran sector de la sociedad viene reclamando desde diversas instancias e iniciativas, entre las que se encuentra la manifestación convocada para el día 18 de junio en Madrid bajo el lema La familia sí importa La marcha ha sido convocada por el Foro Español de la Familia, aunque cuenta con el respaldo expreso de más de 150 asociaciones, muchas de ellas pertenecientes a la Iglesia o con titularidad canónica, como las delegaciones de Familia y Vida diocesanas o los consejos de laicos, quienes este fin de semana leerán en la todas las parroquias de nuestro país comunicados de apoyo a la manifestación. Las diócesis de Madrid y Oviedo ya llevaron a cabo dicha lectura en las misas celebradas el pasado domingo. Junto a estas entidades, destaca la presencia entre los convocantes de Concapa, E- Cristians, Europa por la Vida, la Federación Española de Familias Numerosas, la Asociación Católica de Propagandistas, el Instituto de Política Familiar, la plataforma HazteOir. org, la Federación de Plataformas en Defensa de la Familia, Profam o la Unión Familiar Española.